ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 19 de marzo de 2010

RECUERDOS DE MEDICINA INTERNA

TERAPIA HOSPITALARIA







Por: Edgardo Malaspina

Pasé el curso de Terapia Clínica (Medicina Interna) Hospitalaria en el nosocomio Nro 53 de Moscú.














Valentina Kononiachenko, la médico jefe y quien fundó la cátedra en 1965, no disimulaba su orgullo de haber sido discípula del doctor Miasnikov, uno de los más reconocidos médicos internistas soviéticos, ganador del premio internacional el Estetoscopio de Oro. No es casualidad que esta cátedra se dedique al estudio del miocardio y la electrocardiografía en general.



LIBRO DE KONONIACHENKO SOBRE DIABETES.


Kononiachenko escribió muchos libros, entre ellos uno sobre hipertensión arterial y otro sobre diabetes. Se paseaba por los corredores del hospital lentamente con una sonrisa. Era una anciana cuando nos correspondió estudiar su asignatura, entre 1982 y 1983.


El profesor Tatarkin, uno de mis profesores, era un hombre delgado, con una joroba. Usaba lentes y fumaba mucho, pero sabía explicarnos cualquier tema cuando estábamos frente al paciente. Decía que el estetoscopio se debe pasar lentamente por todo el tórax sin dejar de auscultar un milímetro. Escribió un libro sobre cardiomiopatías.

LIBRO DE TATARKIN SOBRE CARDIOMIOPATÍAS,

Entre 1984 y 1982 la cátedra fue dirigida por el doctor Igor Nokolaevich Bokarev, especialista en problemas de la coagulación de la sangre. Bokarev tenía como tema preferido de investigación la microcirculación sanguínea. Publicaba sus libros(sobre tratamientos de leucemia y coagulación de la sangre) y traducía otros del inglés. Más tarde fue mi asesor durante mi especialización. Dirigió el Centro Soviético para el Estudio de los Medicamentos que influyen sobre la Hemostasis.


LIBRO DE BOKAREV SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS LEUCEMIAS.
IGOR BOKAREV





En 1984 en la cátedra se anexó el curso de hematología dirigido por el doctor Alpidovski, quien escribió dos libros: uno sobre las anemias y otro sobre las leucemias.


LIBRO DE ALPIDOVSKI SOBRE LAS ANEMIAS

En 1988 tomó las riendas de la cátedra el profesor Moiseiev, un reconocido cardiólogo ruso con varios manuales(a dos manos con el doctor Sumarokov) sobre su especialidad utilizados en todo el país en las universidades.



MANUAL DE CARDIOLOGÍA DEL DR. MOISEIV
EL DOCTOR MOISIEV



En 1993 Vladimir Dvornikov fue designado jefe de la cátedra. Publico varios libros sobre los métodos diagnósticos en cardiología (Fonocardiografía). Dvornikov es un hombre de una humildad extraordinaria y se le ve en las calles caminando pensativo y con una sonrisa que refleja bondad e inspira confianza.

LIBRO DE DVORNIKOV SOBRE FONOCARDIOGRAFÍA

No hay comentarios: