ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 22 de diciembre de 2009

ENFERMEDADES CARDIACAS: PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN VENEZUELA


Venezolanos mueren por problemas de corazón




La primera causa de fallecimientos en el país son problemas cardiovasculares




La causa más importante de muerte en toda Venezuela y en hombres y mujeres es la misma: problemas cardiovasculares.


El Ministerio de Salud publicó el nuevo Anuario de Mortalidad y aunque son cifras de 2007, son las más actualizadas en lo que se prefiere a principales causas de fallecimientos.


Son 337 páginas, casi todas de estadísticas puras, que dividen los fallecimientos según edades, sexo y región de residencia e incluso los subdividen en minuciosos tipos de enfermedades, y municipios dentro de cada estado. Hombres y mujeres comparten las dos primeras causas de muerte: patologías cardíacas -especialmente infarto al miocardio- y cáncer, pero divergen en el orden del resto de las causas de muerte.




Es interesante observar que, mientras en todo el país las enfermedades cardiovasculares provocan un poco más de 20% de las muertes, en Zulia las patologías cardíacas causan casi 23% de los fallecimientos.




Violencia, causa importante El factor violencia y agresividad, por ejemplo, parece importante en el caso de los hombres, en el que los accidentes son la tercera causa de muerte y los homicidios o suicidios aparecen en cuarto lugar.




En el caso de las mujeres no es igual: los accidentes son el quinto motivo más frecuente de fallecimientos, pero los homicidios o suicidios ni siquiera aparecen entre las primeras diez causas de muerte.




A grandes rasgos, los hombres mueren principalmente, y en este orden, de enfermedades del corazón (especialmente por infarto al miocardio); cáncer en órganos digestivos, respiratorios e intratorácicos y genitales; suicidios y homicidios (que los engloba juntos aunque de las 9.717 muertes reportadas 8.987 son asesinatos y 730 suicidios); accidentes de todo tipo (más de 70% provocados en vehículos de motor), enfermedades cerebrovasculares (con mayor prevalencia de hemorragia intraencefálica) y, en sexto lugar, de diabetes, sobre todo de la tipo 2, causada por malos hábitos de vida.




Otras causas de muerte masculina son afecciones originadas en el período prenatal (mortalidad infantil); enfermedades del hígado (principalmente por cirrosis, fibrosis hepática y enfermedad alcohólica del hígado); patologías crónicas de vías respiratorias inferiores y por influenza y neumonía. Los malos hábitos



De las cinco principales causas de fallecimiento en mujeres cuatro de ellas podrían ser evitadas, al menos parcialmente, con buenos hábitos de vida y alimentación. El infarto al miocardio es, como en los hombres, lo que más mata a las venezolanas.



En segundo lugar se anota el cáncer en órganos digestivos, seguido por tumores malignos en genitales femeninos y en las mamas.



En el tercer lugar de motivos de fallecimiento de las mujeres en Venezuela aparecen las enfermedades cerebrovasculares, sobre todo la hemorragia intraencefálica.


Luego aparecen la diabetes no insulinodependiente y los accidentes provocados por vehículos de motor.



A las mujeres también les afectan afecciones del período prenatal, como trastornos respiratorios y cardíacos; enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; influenza y neumonía en octavo lugar; anomalías congénitas, especialmente malformaciones en el corazón y tumores benignos o de comportamiento incierto, que suelen aparecer en el encéfalo, sistema nervioso central, cavidad bucal y órganos digestivos y en el oído medio y órganos respiratorios e intratorácicos.



Para 2007, el Anuario reporta un total de 127.463 fallecimientos, de los cuales 79.156 correspondieron a hombres y 48.307 a mujeres.



El estado con mayor número de muertes fue Zulia, con 17.059.



Lo siguen Miranda, con 14.108; Distrito Capital, con 13.432 y Carabobo, con 10.327 fallecimientos.




Giuliana ChiappeEL UNIVERSAL