ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 24 de julio de 2008

FRANCIS BACON Y LA MEDICINA


Por: Edgardo Malaspina


Francis Bacon y la medicina

FRANCIS BACON (1561-1626): Bacon nació el 22 de enero de 1561 en York House, Londres. Sus padres pertenecían a la nobleza inglesa. Estudió leyes en el Trinity College de Cambridge. En 1576 desempeñó el cargo de agregado del embajador. En 1579 muere su padre, pero no recibió herencia por ser el hijo octavo. Desde 1582 trabajó como abogado en los tribunales. En 1584 se inició como miembro del parlamento. Se hizo amigo y luego fue consejero del Conde de Essex, quien le regaló una finca. El conde, luego de ser gobernador de Irlanda, es acusado de traición a la Reina Isabel; y Bacon es el acusador. El conde es ejecutado y este episodio figura como una mácula en la biografía de Bacon por traicionar la amistad.
En 1618 recibe el título de Barón Verolam de Verolam y en 1621 el de Vizconde de San Abano. Acusado de prevaricación es encarcelado. Pierde todos sus cargos. En 1624 es perdonado por el rey. Hasta su muerte estudió y escribió nuevas obras.

Francis Bacon es el introductor del método experimental en las ciencias, el que opuso a la escolástica.
El método de Bacon influyó profundamente en el desarrollo de la medicina porque permitía el estudio del cuerpo humano.
Aunque Bacon no tuvo formación médica, muchos autores lo consideran un filósofo – médico por cuanto estudió una serie de problemas relacionados con la medicina: Bacon analizó la relación entre el alma y el cuerpo; pero entendía por alma la posibilidad psíquico – emocional. El cuerpo humano se puede ver desde el punto de vista médico, de la cosmética, el atletismo y la ciencia del placer. La medicina la dividió en tres partes: 1- Para el mantenimiento de la salud. 2- Para la curación de la enfermedad; y 3- Para prolongar la vida.
Frases de Bacon relacionadas con la medicina:
1.-”La medicina es una de las artes mas nobles. Si el sol es el creador y fuente de toda vida existente en la naturaleza, el médico cuando mantiene y conserva la vida se convierte en una segunda fuente de vida”:
2.- Del organismo humano dijo que entre todos los creados por la naturaleza, era el más amplio y diverso.
3.- La medicina que no se fundamente en la filosofía no puede ser segura.
4.- No hay enfermedad que no pueda ser evitada con los ejercicios físicos.
5.- Los científicos – médicos no han estudiado suficientemente la relación entre los órganos y el organismo en general y su forma y estructura.
6.- La salud y la longevidad depende del medio ambiente.
7.- El desgaste del organismo depende de la acción del espíritu vital congénito y del medio ambiente.

Una relación más estrecha de Bacon con la medicina la establece Engels cuando afirma que el filósofo ingles preconizaba el manejo de su nuevo método empírico, inductivo, para lograr prolongar la vida, rejuvenecer hasta cierto punto, cambiar la estatura y los rasgos fisonómicos, convertir unos cuerpos en otros y crear nuevas especies. Bacon era un verdadero adelantado de las ciencias médicas.

Bacon clasificó las ciencias según la memoria, la imaginación y el entendimiento. La historia natural y civil son materias pertenecientes a la memoria. La poesía es objeto de la imaginación, mientras que la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales son esferas del entendimiento.
El estudio del individuo es la fisiología cuando se refiere al cuerpo y la psicología cuando se trata del alma.
Bacon no se detenía ante las circunstancias para realizar sus investigaciones científicas. Quiso comprobar que el frío conservaba los alimentos y un día nevado llenó con nieve una gallina. Se resfrió y murió el 9 de abril de 1626.

Los ídolos o errores en el proceso de adquisición de conocimientos

La creación del nuevo método de las ciencias experimentales debía ser precedido por una crítica de los obstáculos que aparecen en el proceso del conocimiento.
Bacon partía de la idea según la cual la inteligencia no es un espejo sino que refleja la luz perfectamente. Más bien es un espejo áspero, donde la luz se desvía de acuerdo a su forma. Así es la razón sometida a la acción de las cosas, a través de los sentidos. Elabora ideas y conceptos pero nos da su naturaleza con la naturaleza de las cosas. La inteligencia es un espejo encantado lleno de visiones fantásticas que engañan. Los ídolos son errores o desviaciones de la inteligencia humana. Su influencia cambia la apreciación del intelecto.
Los ídolos son según Bacon cuatro: de la tribu, de la caverna, del foro y del teatro.

No hay comentarios: