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EVOCACIÓN DE LA ANATOMÍA
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
[Lección magistral de Nina
Krilova]
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[Lección de Anatomía del doctor
Tulp. Rembrandt.
1632. Mauritshuis, La Haya. Países Bajos]
En la entrada de la Cátedra hay
un cuadro de la Lección de Anatomía del Doctor Tulp , de Rembrandt. Arriba del
mismo una inscripción: “Aquí los muertos ayudan a los vivos”. Luego están tres
auditorios o salones con mesas de mármol para colocar el cadáver. Con sólo
dejar el documento de identificación uno podía retirar réplicas de huesos para
llevar a casa y estudiar. En el sótano está la morgue propiamente. Entramos a
la clase no más de siete personas con un cadáver.
[Nina Vasilevna Krilova]
Pero las lecciones magistrales son para todos,
se hacen en un anfiteatro amplio y son dictadas por Nina Vasilevna Krilova, una
señora muy alta, enérgica y dinámica. Una vez se me acercó, me acarició el afro
y me dijo: es mejor que un gorro para protegerse del frío.
[Pedro Corea (Costa Rica) y
Edgardo Malaspina (Venezuela)]
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[Una clase de Anatomía]
La cátedra de anatomía de la
Universidad rusa de la Amistad fue fundada por el profesor Demetrio Zdanov,
Individuo de Número de la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética.
Al mismo tiempo Zdanov, quien fue presidente de la Asociación
Internacional de Anatomistas, dirigía la cátedra de anatomía del Instituto
Médico de Moscú Nro. 1, que lleva el nombre de Sechenov, precursor de Pávlov en
las investigaciones del sistema nervioso.
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Uno recuerda con gratitud a Emma
Mujanovna, Pavel Matievichi, Vera Pavlovna, quien hacía investigaciones sobre
trasplantes de órganos; Iskrenko, siempre seria y estricta; Krivski, uno de los organizadores de la
morgue y quien solía encender un cigarrillo en cada “pirirrif” (recreo).
[Clase de Anatomía]
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En las pruebas, Kopeikin, un
profesor joven, acostumbra hacer un corte con el bisturí en cualquier parte del
cadáver y preguntar repentinamente el lugar anatómico que seccionó. En una
ocasión Vera Pavlovna, reprendió a
alguien que colocó su gorro invernal sobre la cabeza de un modelo plástico del
cuerpo humano. ¡Tenga usted una conducta acorde con su condición de futuro
médico, el cuerpo humano es sagrado, respete!, le dijo. Vera Pavlovna también
en una defensa doctoral pidió aplazar al aspirante porque el mismo, según ella,
trataba irrespetuosa e inhumanamente a los perros en los experimentos.
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Cuando me correspondió preparar
unos músculos, en cuanto hice un corte una pelotita de grasa saltó hasta mis
labios. Escupí y dije unas palabrotas. Emma, la profesora me llamó la atención
por las supuestas groserías. Me defendí negándolas. Entonces me espetó: “no
mienta, que por lo menos entiendo del español las mentadas de madre”.
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Una vez Yura, un estudiante ruso
y que siempre estaba deprimido, en una lección con el cadáver de una anciana,
observó en el mismo, en un muslo, cerca de los genitales un tatuaje en forma de
corazón con un letrero: “Sergio, te amo”. Desde ese entonces Yura andaba más
pensante, más lúgubre y mascullando que vivir es muy triste. Se dan cuenta –
dice – la vida es nada, todo se acaba. Esa mujer amó, y ahora está aquí,
desnuda bajo nuestros cuchillos. Con el tiempo le diagnosticaron esquizofrenia.
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[Anatomía de Prives]
Estudiábamos
anatomía con el libro de Prives . Michael Grigoryevich Prives era un anatomista del Instituto de Medicina
de Leningrado I.P Pávlov, cuyos manuales se usaban en todas las facultades de
medicina de la URSS. Pertenecía al grupo
de científicos encargados de investigar
los cambios en sistema cardiovascular durante los vuelos cósmicos.
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[Museo de Anatomía]
El Museo de Anatomía tiene dos
pisos. Alberga exposiciones, preparados en formol y huesos de todas las partes
del cuerpo humano. Hay una galería de retratos con los más destacados hombres
en la historia de la anatomía. Las vitrinas tienen al lado mesas y sillas para
estudiar. En el museo hay también colecciones de embriología, antropología y
placas de rayos X relacionadas con la anatomía. Iskrenko dirigía los trabajos
de disección entre los alumnos y seleccionaba los mejores preparados para
dejarlos en las vitrinas .Yo solía entrar a ese recinto con respeto y en
silencio como si estuviera en un templo.
[Museo de Anatomía]
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Estuve hurgando en mi biblioteca
y sólo encontré un folleto de Krilova sobre miología. Tenía varios de esos
libritos, que para mí n un gran valor sentimental, pero los he ido perdiendo de
mudanza en mudanza.
[Libro de Krilova sobre
miología]
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Muchos años después regresé a
Moscú y visité la Facultad de Medicina. Fui al museo, entré a la morgue y
visité uno de los salones donde teníamos clases. Allí estaba un grupo de
jóvenes con sus batas y gorros blancos rodeando a su profesor. Sobre la mesa de
mármol estaba un cadáver, iluminado por la gran lámpara del techo. Sobre un
estante se podían ver varios atlas y un libro. No precisé si el manual era el
de Prives. Ahora hay muchas obras extranjeras traducidas al ruso, como el de
Anatomía y Fisiología de Faller.
[Con los estudiantes en el
auditorio de Anatomía]
Pedí permiso y les dirigí unas
palabras. Les dije que hace tiempo estuve en este recinto y estudié anatomía
con la misma emoción como ahora lo hacen ellos, emoción que ahora se ha
transformado en gratitud y nostalgia. Me escucharon con mucho respeto y
sonrieron para una foto.
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Ahora asocio algunas lecturas
con la anatomía. Y a ello me referiré en las siguientes líneas:
[Gottfried Benn]
El médico y poeta alemán Gottfried Benn, luego
de haber realizado 200 disecciones,
transformó su experiencia anatómica en obra poética. Su primer libro
“Morgue y otros poemas” (1912) rompe con los esquemas estéticos de la época. Su
producción poética trata de la muerte, la putrefacción.
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[Letamendi]
“Quien no se conmueve ante el dolor humano no
tiene entrañas. Quien no filosofa frente a un cadáver no tiene entendimiento”.
Esa frase de Letamendi parece signar la obra de muchos poetas.
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José Antonio Ramos Sucre en su poema
deslumbrante “El Cirujano” nos recuerda
la vital función de quienes ya no tienen signos vitales:
“Yo estudiaba la anatomía bajo la autoridad de Vesalio y me encaminaba a
aquel sitio a descolgar los cadáveres mostrencos. El maestro insistía en las
lecciones de la experiencia y me alejaba de escribir disertaciones y argumentos
en latín.
Uno de los adversarios, de
origen desconocido, pereció en el duelo. El registro de ninguna parroquia daba
cuenta de su nacimiento ni de su nombre.
Fue depositado en una celda del osario y yo la
señalé para satisfacer más tarde mis propósitos de estudioso .Nadie podía
solicitar las reliquias deplorables, con el fin de sepultarlas afectuosamente.
Yo no salgo de la perplejidad al recordar el hallazgo de dos esqueletos en vez
del cuerpo lacerado”.
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A principios del siglo XIX, en
Rusia, un alto representante del Ministerio de Educación exigió renunciar al
estudio de la anatomía con cadáveres
“porque es abominable y contrario a Dios usar al hombre, hecho a
imagen y semejanza del Creador, como preparado anatómico”. En la Universidad de Kazán los preparados
fueron colocados en un ataúd especial para la ocasión y enterrados en el
cementerio con todos los ritos fúnebres de rigor.(Vagner, 1986). La prohibición
de uso cadáveres humanos para las prácticas de anatomía se mantuvo hasta el
Renacimiento, por cuanto se consideraba una ofensa a la dignidad humana.
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[Karl Rokitansky]
Karl Rokitansky escribió una oración para que el
estudiante de medicina recordara siempre la condición del ser que ahora sirve a
todos después de la muerte.
ORACIÓN AL CADÁVER (fragmento)
Al curvarte con la lámina dura
de tu bisturí,
sobre el cadáver desconocido,
acuérdate que este cuerpo nació
del amor de dos almas;
creció untado por la fe y la
esperanza,
de aquella que en su seno lo
abrigó;
sonrió y soñó los mismos sueños
de los niños y de los jóvenes.
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En una morgue pensamos en la vida que tuvo
quien ahora es el cadáver que yace bajo el escálpelo; pero también meditamos
sobre la propia y hacemos indagaciones sobre el significado del existir y los
sentimientos contradictorios que siempre nos acompañan. El amor siempre está
presente como en el famosos poema de Fernando R. Cesteros:
ANATOMÍA LÍRICA (fragmento)
Llegamos al salón triste y
sombrío,
abrimos los estuches de
escarlata,
y fuimos todos, sobre el mármol
frío,
poniendo el vario instrumental
de plata.
Y trajeron la muerta, rebosante
de juventud, espléndida y
radiosa ,
desnuda como Venus, deslumbrante
y suave como un pétalo de rosa.
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El afamado y muy celebrado poeta español José
Hierro escribe un poema que puede remitirnos , fácilmente, a un estudio tomográfico o angiografía , o
tal vez a la virtopsia, esa forma de necropsia con técnicas avanzadas
radiológicas, que permite estudiar el cadáver sin abrirlo:
LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DE
REMBRANDT-TULP
Los tiempos cambian, Rembrandt.
No es preciso
romper el coco: no hay que ser
violento.
Cójase un vivo, al que sin
previo aviso
se le inyecta en las venas un pigmento.
El contraste ni raudo ni remiso,
llega hasta el arrabal del
pensamiento.
(Los voyeurs, observando la
pantalla
aplauden si el paciente se
desmaya).
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Una vez atravesaba en bus
turístico las calles de La Haya. Recordé que el Mauritshuis se encuentra el
cuadro de Rembrandt “La lección de Anatomía del Doctor Tulp”. Evoqué mis clases
al iniciar los estudios de medicina y me acerqué al guía para que me permitiera
visitar el museo. Se negó argumentando que no estaba en la ruta; además, dijo:
tardaras muchas horas viendo las obras expuestas en esa institución cultural.
Insistí: soy médico y sólo quiero ver un cuadro. Lo convencí.
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