ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

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X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

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UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

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DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

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X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

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jueves, 27 de diciembre de 2012

MÉDICOS INTEGRALES REPROBADOS


Médicos integrales reprobados

Academia Nacional de Medicina hizo la primera evaluación a su desempeño

Un equipo de once expertos evaluaron el desempeño de médicos comunitarios de Distrito Capital y Miranda y el veredicto unánime fue "deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina" KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO


VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL

jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM

Desde que en 2005 se propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia.

Ahora, tras graduarse la primera cohorte y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la improvisación de la nueva carrera.

Mucho se había dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó las fallas. "La primera evaluación externa que se ha hecho", explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud.

El análisis forma parte de un documento llamado "Educación Médica", firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado : "La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria".

Entre enero y abril de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda.

En 2011, también se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año de la carrera.

Quienes fueron asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluídos en la evaluación, pues abandonaron el centro sin terminar la rotación.

El resultado de ambos grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina.

"Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas", dice en el apartado de "resultados de la evaluación".

Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico. "Emplean términos cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China", explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas.

Al no poder culminar un examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado, se señala.

Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como: características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica.

En el informe también se explica que, a pesar de todas, las fallas, los estudiantes eran promovidos. "El sistema de evaluación es complaciente".

La evaluación se hizo en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto. Por el contrario, 80% de los especialistas consultados clasificaron con "Malo" la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre.

Profesores poco capacitados

Los docentes designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la instrucción.

Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.

Los expertos catalogan este sistema como "un verdadero fraude educativo".

"La preocupación es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población", concluye Oletta.

1 comentario:

Agatho Däemon dijo...

"Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.

Los expertos catalogan este sistema como un verdadero fraude educativo"...

Dichas palabras parecen estar dedicadas a una Universidad Rómulo Gallegos. Es irónico o peor aún, es sarcástico escribir o citar con tanta elocuencia dicho artículo, cuando la UNERG presenta iguales o peores circunstancias de estudio.

Si parece que lo escrito por mi, es sólo una vil mentira; basta con ir a los laboratorios de la universidad (nuevos o viejos) y verificarlo.

En cuanto a los docentes, personalmente pondría en duda a una amplia mayoría, las cualidades como educadores y pilares de instrucción.

La demanda de estudiantes es increíble, por ende, la de educadores debe ser igual, pero tal parece que la universidad se ha dado a la labor de ingresar cuanto loco se ofreciese como docente, muchos ni si quiera poseen títulos o certificados que los ameriten como aptos para ejercer la labor.

Nuevamente digo, si no han de creerme, basta sólo con ingresar a un aula de clase y escuchar las barbaridades que dicen los supuestos docente; barbaries que solamente se pueden tildar de crasa ignorancia y desfachatez y, lo que es aún peor, es ver la arrogancia con la que se enaltecen los educadores, como si los mismos siempre tuviesen la razón, obviando cualquier posibilidad de error y confundiendo al alumnado que tienen bajo custodia.

Eso sí, vale resaltar, que no todos son así, pero, la mayoría es tan exorbitante, que realmente importaría casi nada aquellos docentes que si cumplen con su labor.

La situación es realmente digna de tristeza, pero los agentes responsables se hacen los "locos, ciegos, sordos y mudos" a su conveniencia y ya saben lo que dicen:

.- No hay peor ciego, que aquel que no quiera ver.

.- Y... Ojos que no ven, corazón que no siente.

Sé que la culpa no recae plenamente, de los profesores, puesto que el alumnado también influye en sus niveles de exigencia en la educación y parece más que obvio, que a una amplia mayoría, no le importa tal situación, olvidando por completo la carrera que estudian y las consecuencias de no tener conocimientos y no ser exigentes para con uno mismo, con los que nos rodean y con los que nos instruyen.

El hecho de corrupción es inexorable e inevitable en la universidad y el famoso y podrido CEM (Centro de Estudiantes de Medicina), es responsable en gran parte de eso, porque colaboran con tales circunstancias. Es trágico, que aquellos que son parte del CEM, son lo que no deberían ser, pues, en lugar de ser paradigmas de la sociedad médica universitaria, ser proveedores de paz, diplomacia y democracia, son los primeros bárbaros azotadores y difamadores del prestigioso cargo que ocupan.

Es por está razón y muchas más que, tanto a usted, estimado Prof. Edgardo Malaspina y a todos aquellos lectores cercanos a la universidad, los invito encarecidamente a formar parte de un optimista grupo que ponga alto a esta deplorable y repugnante situación de educación que sufre tan humilde y buena universidad.

Hagamos del mundo un lugar mejor, comenzando desde lo más pequeño, hasta alcanzar la excelencia. Si es necesario la purga, pues así será, pero debemos evitar a toda costa el hecho de ser sumidos, sin penas ni prejuicios, al meollo más tenebroso de la ignorancia.

El momento es AHORA... demos alto a la ignorancia.