Médicos integrales
reprobados
Academia Nacional de
Medicina hizo la primera evaluación a su desempeño
Un equipo de once expertos
evaluaron el desempeño de médicos comunitarios de Distrito Capital y Miranda y
el veredicto unánime fue "deficiencias en competencias básicas para el
ejercicio de la medicina" KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
VALENTINA OVALLES R.
| EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre
de 2012 12:00 AM
Desde que en 2005 se
propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las
universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la
materia.
Ahora, tras graduarse
la primera cohorte y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los
temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la
improvisación de la nueva carrera.
Mucho se había dicho
respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina
realizó una evaluación que confirmó las fallas. "La primera evaluación
externa que se ha hecho", explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud.
El análisis forma parte
de un documento llamado "Educación Médica", firmado por 11 expertos
en la materia, en el apartado : "La enseñanza de la medicina fuera de las
escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria".
Entre enero y abril de
2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos
integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda.
En 2011, también se
evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año
de la carrera.
Quienes fueron
asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluídos en la evaluación,
pues abandonaron el centro sin terminar la rotación.
El resultado de ambos
grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de
la medicina.
"Son incapaces de
realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar
pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento,
debido a las debilidades mostradas", dice en el apartado de
"resultados de la evaluación".
Un aspecto curioso
además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico. "Emplean términos
cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de
aquí a China", explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela
de medicina Vargas.
Al no poder culminar un
examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnostico y
aplicar un tratamiento adecuado, se señala.
Durante las revistas
médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como:
características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y
bioquímica.
En el informe también
se explica que, a pesar de todas, las fallas, los estudiantes eran promovidos.
"El sistema de evaluación es complaciente".
La evaluación se hizo
en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron
clasificados con el rango más alto. Por el contrario, 80% de los especialistas
consultados clasificaron con "Malo" la evaluación del primer mes, en
ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió
para final del cuatrimestre.
Profesores poco
capacitados
Los docentes designados
para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos
que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a
diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han
preparado para la instrucción.
Para la enseñanza de
materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni
microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.
Los expertos catalogan
este sistema como "un verdadero fraude educativo".
"La preocupación
es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con
competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy
altos para la población", concluye Oletta.
1 comentario:
"Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.
Los expertos catalogan este sistema como un verdadero fraude educativo"...
Dichas palabras parecen estar dedicadas a una Universidad Rómulo Gallegos. Es irónico o peor aún, es sarcástico escribir o citar con tanta elocuencia dicho artículo, cuando la UNERG presenta iguales o peores circunstancias de estudio.
Si parece que lo escrito por mi, es sólo una vil mentira; basta con ir a los laboratorios de la universidad (nuevos o viejos) y verificarlo.
En cuanto a los docentes, personalmente pondría en duda a una amplia mayoría, las cualidades como educadores y pilares de instrucción.
La demanda de estudiantes es increíble, por ende, la de educadores debe ser igual, pero tal parece que la universidad se ha dado a la labor de ingresar cuanto loco se ofreciese como docente, muchos ni si quiera poseen títulos o certificados que los ameriten como aptos para ejercer la labor.
Nuevamente digo, si no han de creerme, basta sólo con ingresar a un aula de clase y escuchar las barbaridades que dicen los supuestos docente; barbaries que solamente se pueden tildar de crasa ignorancia y desfachatez y, lo que es aún peor, es ver la arrogancia con la que se enaltecen los educadores, como si los mismos siempre tuviesen la razón, obviando cualquier posibilidad de error y confundiendo al alumnado que tienen bajo custodia.
Eso sí, vale resaltar, que no todos son así, pero, la mayoría es tan exorbitante, que realmente importaría casi nada aquellos docentes que si cumplen con su labor.
La situación es realmente digna de tristeza, pero los agentes responsables se hacen los "locos, ciegos, sordos y mudos" a su conveniencia y ya saben lo que dicen:
.- No hay peor ciego, que aquel que no quiera ver.
.- Y... Ojos que no ven, corazón que no siente.
Sé que la culpa no recae plenamente, de los profesores, puesto que el alumnado también influye en sus niveles de exigencia en la educación y parece más que obvio, que a una amplia mayoría, no le importa tal situación, olvidando por completo la carrera que estudian y las consecuencias de no tener conocimientos y no ser exigentes para con uno mismo, con los que nos rodean y con los que nos instruyen.
El hecho de corrupción es inexorable e inevitable en la universidad y el famoso y podrido CEM (Centro de Estudiantes de Medicina), es responsable en gran parte de eso, porque colaboran con tales circunstancias. Es trágico, que aquellos que son parte del CEM, son lo que no deberían ser, pues, en lugar de ser paradigmas de la sociedad médica universitaria, ser proveedores de paz, diplomacia y democracia, son los primeros bárbaros azotadores y difamadores del prestigioso cargo que ocupan.
Es por está razón y muchas más que, tanto a usted, estimado Prof. Edgardo Malaspina y a todos aquellos lectores cercanos a la universidad, los invito encarecidamente a formar parte de un optimista grupo que ponga alto a esta deplorable y repugnante situación de educación que sufre tan humilde y buena universidad.
Hagamos del mundo un lugar mejor, comenzando desde lo más pequeño, hasta alcanzar la excelencia. Si es necesario la purga, pues así será, pero debemos evitar a toda costa el hecho de ser sumidos, sin penas ni prejuicios, al meollo más tenebroso de la ignorancia.
El momento es AHORA... demos alto a la ignorancia.
Publicar un comentario