ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 7 de marzo de 2010

RECUERDOS DE ANATOMÍA

EL BACHILLER EDGARDO MALASPINA, ESTUDIANDO ANATOMÍA.









RECUERDOS DE ANATOMÍA












Por: Edgardo Malaspina

Los estudios están duros. Después de las clases de anatomía repaso por cuenta propia en la morgue, rodeado de restos de cadáveres con un penetrante olor a formalina. Este detestable tufo ha hecho que empiece a fumar. Apenas salgo de la morgue enciendo un cigarrillo. Es como si quisiera liberarme de las partículas del conservante. Una vez me fumé una caja completa de Partagás, un cigarro fuerte cubano que los rusos llaman "los abortivos". Me dió un dolorón de cabeza.

La cátedra de anatomía fue fundada por el profesor Demetrio Zdanov, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética. Al mismo tiempo Zdanov, quien fue presidente de la Asociación Internacional de Anatomistas, dirigía la cátedra de anatomía del Instituto Médico de Moscu Nro 1, que lleva el nombre de Sechenov, precursor de Pavlov en las investigaciones del sistema nervioso .

En la entrada de la cátedra hay un cuadro de la Lección de Anatomía del Doctor Tulp ,de Rembradt. Arriba del mismo una inscripción: “Aquí los muertos ayudan a los vivos”. Luego están tres auditorios o salones con mesas de mármol para colocar el cadáver.
















Con sólo dejar el documento de identificación uno puede retirar replicas de huesos para llevar a casa y estudiar. En el sótano esta la morgue propiamente. Entramos a la clase no más de siete personas con un cadáver. Pero las lecciones magistrales son para todos , se hacen en un anfiteatro amplio y son dictadas por Nina Vasilevna Krilova, una señora gorda pero muy alta, enérgica y dinámica. Una vez se me acercó, me acarició el afro y me dijo: es mejor que un gorro para protegerse del frío.

El Museo de Anatomía tiene dos pisos. Alberga exposiciones, preparados en formol y huesos de todas las partes del cuerpo humano. Hay una galería de retratos con los más destacados hombres en la historia de la anatomía. Las vitrinas tienen al lado mesas y sillas para estudiar. Yo suelo entrar a ese recinto con respeto y en silencio como si estuviera en un templo.

En las pruebas, kopeikin, un profesor joven, acostumbra hacer un corte con el bisturí en cualquier parte del cadáver y preguntar repentinamente el lugar anatómico que seccionó.
En una ocasión Vera Pavlovna, una profesora de origen belga, reprendió a alguien que colocó su gorro invernal sobre la cabeza de un modelo plástico del cuerpo humano. ¡Tenga usted una conducta acorde con su condición de futuro médico! El cuerpo humano es sagrado, respete, le dijo.

Una vez Yura, un estudiante ruso parecido a un simio y que siempre está deprimido, en una lección con el cadáver de una anciana, observó en el mismo, en un muslo, cerca de los genitales un tatuaje en forma de corazón con un letrero: “Sergio, te amo”. Desde ese entonces Yura anda más pensante, más lúgubre y mascullando que la vida es muy triste. Se dan cuenta – dice – la vida es nada, todo se acaba. Esa mujer amó, y ahora está aquí , desnuda bajo nuestros cuchillos.
Creo que Yura se está volviendo loco.








































(De Diario de Moscú. 6 de mayo de 1979. Edgardo Malaspina)

No hay comentarios: