CREAR O MORIR
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
El fundamento de progreso de las naciones está en la educación,
la ciencia y la tecnología.
1
Crear o morir (2014) de Andrés Oppenheimer es el
resultado de una investigación periodística que trata de averiguar porqué unos países
progresan más que otros.
2
El campo de investigación abarcó toda la sociedad a
través de la economía como eje transversal de todas las profesiones posibles: educación, ingeniería informática, medicina,
neurociencias, genética, gastronomía, deportes y cultura en general.
3
Los grandes aportes en materia de comunicaciones
(internet, Apple, Facebook, etc.) se hicieron en un país que estimula las
innovaciones y tolera el fracaso.
4
El tema es la innovación para masificar y abaratar la
producción de bienes y servicios y no continuar la diatriba entre izquierda y
derecha.
5
El secreto del desarrollo está en la gente creativa y
trabajadora. En la aceptación de la diversidad cultural, étnica y sexual.
6
La burocracia de nuestros países es un obstáculo para
las personas talentosas que quieren crear empresas innovadoras.
6
El campo universitario con todas sus instalaciones
(aulas, museos, cafetines,etc. ) constituye un ambiente creativo donde los
estudiantes pueden intercambiar sus ideas y establecer lazos sinérgicos de
colaboración. Los institutos de investigación deben convertirse en las Atenas y
las Florencias del presente donde fluya la energía creativa en todas sus
manifestaciones científicas y humanísticas.
7
La instrucción pública de un país debe estar inserta
en el concierto mundial de los sistemas educativos para mejorar constantemente
sus niveles de excelencia. Los futuros innovadores nacionales deben completar
su educación en el extranjero para dinamizar sus conocimientos. La interdisciplinaridad
es vital para las ciencias. No se habla
ahora de fuga de cerebros, sino de circulación de cerebros.
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El mundo actual es de la educación de calidad, la
ciencia y la tecnología. Quedarán rezagados en todos los aspectos los países
que no se esfuercen por superarse en esas tendencias del progreso.
9
Estamos entrando en la era de las supercomputadoras,
los robots, las impresoras 3D, automóviles sin conductor , drones para todo
tipo de servicios, los anteojos-computadoras, Internet de las cosas, la educación
personalizada, los viajes interplanetarios , el trabajo mental y las capitales
de las ciencias.
10
Debemos tolerar el fracaso. El éxito es el resultado
de muchos fracasos. Los grandes inventos surgieron luego de una gran cantidad
de fracasos. El éxito es combinación y recombinación, ensayo y error. Un
fracaso es un diploma universitario.
11
Debemos glorificar el talento más que el dinero.
Un innovador puede ser un excéntrico, un aventurero,
pero también un empresario.
Es necesario estimular las carreras científicas. Los
profesores deben enseñar las asignaturas como matemática, física y química de manera atractiva para evitar que
los estudiantes emigren hacia las
carreras humanísticas y provocar un desequilibrio: en Latinoamérica tenemos más
sociólogos, filósofos y poetas que tecnólogos.
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Las claves del éxito están en el desarrollo de una
cultura de innovación, el fomento de la educación para la innovación, establecer
leyes para facilitar el establecimiento de empresas innovadoras , estimular las
inversiones en innovaciones y globalizar la educación.
13
Todo puede resumirse en las tres T
Tecnología.
Tolerancia.
Testículos.
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