(Discusión
de la Facultad de Medicina con la de Filosofía)
Edgardo
Malaspina
1
Estos
temas los abordó el filósofo alemán
entre 1863 y 1866; y explica que esta querella entre los espiritualistas y los materialistas no se
limita al ámbito de estas especialidades,
y en muchos aspectos se extiende hasta otras como la Medicina.
2
Todo
el que ve el sufrimiento humano y lo acoge muy cerca de su corazón, inevitablemente
se convierte en materialista.
Sólo
en el cielo, según la religión, desaparecen
los sufrimientos materiales, aunque no las alegrías y delicias materiales.
3
Los
procesos espirituales, los cuales los filósofos
y psicólogos consideran no materiales, son para el médico objetos de la
patología.
4
Los
cambios en las cualidades espirituales como el humor, nuestros razonamientos,
la conciencia, etc, son para el médico síntomas de enfermedades como ya lo
notó Hipócrates. Para él no existe el alma alejada e independiente del
cuerpo, al contrario, considera el espíritu un ente que puede ser sometido a los sufrimientos y las enfermedades.
5
Feuerbach
hace un análisis sobre los puntos de vista de Aristóteles, Galeno y Avicena con
respecto al cerebro, porque está convencido de que la Medicina, y en primer lugar la Patología, es
la patria y punto de partida del materialismo.
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