ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 5 de junio de 2007

AUEMBRUGGER

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Experimental Nacional Rómulo Gallegos
Facultad de Ciencias de la Salud












Dr. Edgardo Malaspina



Integrantes
§ Alejo Robert
§ Alfonzo Behring
§ Alvarado Yannibel
§ Akouan Montajad
§ Azuaje Adriana
§ Oropeza Jean Carlos
§ Font Nancy


Sección: A-1








Joseph Leopoldo Auenbrugger

En el año 1722, nace en Graz, Australia, Joseph Leopoldo Auenbrugger.
De familia acomodada estudio medicina en la universidad de Viena. Entre sus profesores estaba Gerhard Van Swieten (1700-1772) quien con sus reformas, convirtió la facultad de medicina en una de las más importantes de Europa, Swieten fue el más directo y fiel de los discípulos de Boerhaave.

Auenbrugger se graduó en 1752, aunque entre los años 1751 y 1758 trabajo como medico auxiliar en el hospital militar español, por ende solo percibió salario a partir de 1755. En 1757 la Emperatriz Maria Teresa ordeno a la facultad de medicina que lo admitiera en calidad de honorario.

Posteriormente, entre 1758 y 1762 fue medico jefe en el Hospital Español, donde alcanzó gran experiencia en el diagnostico de las enfermedades de tórax. Fue en este periodo cuando ideo la percusión de la caja torácica con el fin de conocer el estado de los órganos internos mediante sonidos. Era gran aficionado de la música y estaba acostumbrado a distinguir distintos tipos de sonidos (ya que cuando niño ayudaba a su padre, un comerciante vienés, a golpear los barriles de vino, pues el sonido que producían le permitía saber si estaban llenos o vacíos. Mas tarde siendo ya medico, imagino que el tórax de sus pacientes podía comportarse como los barriles si fueran percutidos apropiadamente) A lo largo de siete años de trabajo en el hospital observo las diferencias de tono provocadas por una diversidad de enfermedades de pulmón y corazón. A esto añadió, además la realización de necropsias para corroborar sus hallazgos. Prontamente llevo a cabo experimentos inyectando en el cadáver distintas cantidades de líquido y estudiando los sonidos a que daban lugar en la zona.

Sus descubrimientos los publico en Viena en 1761, en el libro “Inventum Novum Ex Percussione Thoracis Humani Ut Signo Abtrusos Interni Pectoris Morbos Detegendi”, que hoy se considera como un clásico de la historia de la medicina. Se trata de un opúsculo de noventa y cinco paginas, redactando de forma muy sobria, comienza describiendo reglas de tipo practico para el ejercicio de la percusión.

Auenbrugger también publico un libro sobre las enfermedades de pulmón de los trabajadores de las canteras.

Debido a sus contribuciones, el 12 de noviembre de 1783, recibió un titulo nobiliario de José II. Murió el 17 de mayo de 1807.

La percusión fue ignorada durante medio siglo, hasta que, a comienzos del siglo XIX. El fundador de la clínica francesa. El barón Jean Nicolás Covisart (1755-1821) que también fue medico personal de Napoleón Bonaparte, quedo impresionado por esta técnica, y la uso durante sus visitas matinales a los pacientes para diagnosticar las enfermedades, que luego eran comprobadas en las autopsias vespertinas. La exactitud de la nueva técnica hizo que se convirtieran en el patrón para el diagnostico al lado de la cama del paciente, y en 1808 y1818 Covisart publico dos artículos que contribuyeron a la implantación de la percusión como método diagnostico.

La percusión directa, que es la técnica original de Auenbrugger, consiste en golpear el tórax con la punta de los dedos mantenidos juntos; y la indirecta o mediada fue desarrollada en 1828 por el medico Francés Plorry, que consiste en percutir el tórax a través de un cuerpo solidó aplicado a la pared torácica.

La percusión comenzó a usarse de forma regular gracias a que Jean Nicolás Corvisart la difundió. La aprendió en uno del Aforismo de Stoll, la ensayo durante años y la enseño a sus discípulos. A pesar de que hubo una versión francesa previa.


















Bibliografías
1. Maglione S. Segredos. Em Diagnóstico Físico. Porto Alegre: Editorial. Art Med LTD; 2001.pp.350-2.
2. Multanosky MP. Historia de la Medicina. La Habana: Editorial. Academia de Ciencias de Cuba; 1967.pp.288-90.
3. Historical medical books, www.ctsnet.org/sections/clinicalresources/images/historicimages/chapter2/image_index.html.









No hay comentarios: