ANATOMÍA DE LA
CRUCIFIXIÓN.
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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La película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” (2004) desató muchas
discusiones. Los judíos la calificaron
de antisemita , el papa Juan Pablo II la consideró una versión fidedigna de los
Evangelios y el Cardenal Rosalio Castillo Lara la calificó de verdadera obra de
arte.
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Pero algo quedó demostrado, lamentablemente, por lo que informó la prensa : las escenas sangrientas y dolorosas del film
no son aptas para cardíacos. Esas escenas junto a las de María recordando la
niñez de Jesús al momento de verlo sufrir atrozmente , constituyen los más
valiosos cuadros de la producción. Son
dos caras de una misma moneda : el odio y el amor .
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Con respecto a la crucifixión de Cristo existen varios criterios. Los
pueblos antiguos practicaron la crucifixión para aplicar la pena capital. Fue
ampliamente conocida en Oriente. Roma la heredó de los persas y los egipcios. Ahora
bien , los especialistas señalan que el reo no cargaba la cruz completa sino
sólo el madero horizontal por cuanto el vertical estaba fijo en el sitio de
ejecución. En la película se sigue la tradicional leyenda cristiana y se omite
la versión histórica.
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Otro aspecto tiene que ver con la forma de fijación en la cruz . El arte cristiano sigue un patrón de
crucifixión: los clavos están colocados en las palma de la manos. Los ejemplos
sobran: La Piedad de Villanueva- Les
Avignon de Enguerrand Quarton, El Calvario de Andrea Mantenga, El Entierro de
Cristo de Tiziano, Cristo en la cruz de El Greco, La Piedad de El Varonés , La Santísima Trinidad y la
Virgen de Masaccio, Descendimiento de la cruz de Crogier Van Derweyden, la
Deposizione de Rafael ,y otros muchos cuadros de artistas famosos.
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Leonardo da Vinci tenía un criterio muy distinto con respecto a la
colocación de los clavos en la extremidades superiores. Suponía que su fijación
en las palmas de las manos traería como consecuencia el desprendimiento del reo
por un simple efecto de gravedad. Es decir , los clavos en las manos no
aguantan el peso del cuerpo. Cristo debió ser clavado en las muñecas , razonaba
Leonardo .No olvidemos que el genio de El Renacimiento estudió profundamente la
anatomía , hizo muchas disecciones en el Hospital del Espíritu Santo de Roma y
publicó sus investigaciones en el “Manuscrito Anatómico”.
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Muchos pintores colocan los pies de Cristo clavados por separado y sostenidos
por una cuña de madera. Pero esas pinturas contradicen la única evidencia que
existe sobre la colocación de los clavos en los pies: En 1968 se descubrió en Jerusalén
el esqueleto de un hombre crucificado en la época de Cristo. En la Universidad
Hebrea examinaron el osario y concluyeron que ambos talones (calcaños) del
hombre crucificado estaban atravesados por un solo clavo.
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El propio Gibson reconoció que se inspiró en Caravaggio quien pintó varias crucifixiones de mártires
del cristianismo con los clavos en las palmas de las manos y las muñecas
fijadas con cuerdas. Y esa es la forma de crucifixión usada en la película La
pasión de Cristo.
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