EL NACIONAL -
Martes 19 de Abril de 2011
Sociedad/3
Sociedad
AVANCE La cirugía se realizó en el Hospital Cardiológico Infantil
Realizaron primer implante de válvula cardiaca con tejido de cadáver
El paciente Ender Materán, de 15 años de edad, se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica
Un adolescente de 15 años de edad, que vive en un pueblo agrícola localizado a tres horas de Guanare, estado Portuguesa, recibió el primer implante de aorta con tejido cadavérico.
La operación se llevó a cabo en el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, único centro asistencial que cuenta con un banco de tejidos y válvulas obtenidos de donantes fallecidos, que permite sustituir partes dañadas del corazón.
Ender Materán, quien sufría de estenosis valvular aórtica y podía morir en cualquier momento, se recupera satisfactoriamente en una habitación del centro de salud, gracias al homoinjerto aórtico, y ahora su corazón funciona como si tuviera una válvula natural.
El procedimiento al cual fue sometido no requiere de tratamiento anticoagulante de por vida, el cual hubiera sido difícil de obtener en la zona donde vive. Además, el paciente tiene menos posibilidad de desarrollar infecciones y trombosis.
Igor Donis, coordinador de la intervención quirúrgica, acompañado de la directora del hospital, Isabel Iturria, y del equipo técnico del Banco de Tejidos Cardiacos Humanos Criopreservados, explicaron que al adolescente le fue implantada una de las válvulas que se encuentran preservadas en nitrógeno líquido.
Los tejidos de los donantes fallecidos se protegen mediante una técnica especial, que permiten conservarlos hasta por 10 años.
Donis, que promovió en Venezuela la creación del único banco de tejidos cardiovasculares, señala que las válvulas y tejidos cardiacos son sometidos a un proceso previo de control de calidad, para descartar que exista infección de bacterias, hongos o virus. Igualmente se hacen estudios de experimentación para conocer la resistencia de las válvulas.
© 2011 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados
© 2011 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados
2 comentarios:
Por cierto, los postgrados de Cardiología Infantil y Anestesia Cardiovascular Pediátrica del Hosiptal Cardiológico Infantil Latinoamericano, así como el pregrado para TSU en Enfermería son avalados por la UNERG. Así que somos de la casa.
Saludos Profesor
Publicar un comentario