ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 10 de febrero de 2026

BREVÍSIMA HISTORIA DEL COLESTEROL

 

BREVÍSIMA HISTORIA DEL COLESTEROL





 Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Cuando se habla de grasa como causa de las enfermedades cardiovasculares se piensa en el colesterol, y la noción sobre esa relación se la debemos al médico ruso Nikolái Anichkov, quien continuó las investigaciones sobre arterioesclerosis de su compatriota Ignatowsky. Este último médico realizó el primer modelo experimental de arterioesclerosis en animales en 1908: alimentó conejos con leche y huevos, y a las pocas semanas observó que la aorta de los animales tenían las mismas placas, semejantes a las de los humanos que habían fallecido por problemas cardiovasculares. Pero interpretó erróneamente los resultados y supuso que los ateromas eran causados por las proteínas.

2

 Anichkov y sus colaboradores de la Academia Imperial de San Petersburgo repitieron los experimentos de Ignatowsky con tres grupos de conejos alimentados cada uno de ellos de manera diferente: con pollo, clara de huevo y yema de huevo. Comprobaron que las placas de grasa sólo se formaron en las arterias de los conejos que consumieron yema de huevo. Decidieron buscar a la sustancia culpable. Extrajeron de la yema de huevo dos componentes: fosfolípidos y colesterol. Alimentaron a los conejos con ellas y observaron claramente el papel del colesterol en el desarrollo de la arterioesclerosis.

3

Anichkov también detectó que no todos los conejos con colesterol alto desarrollaban arterioesclerosis y supuso la existencia de otros factores complementarios, ahora denominados de riesgo: genética, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, diabetes e hipertensión.

4

 En 1935 el norteamericano Leary postuló su teoría sobre la relación del colesterol con la arterioesclerosis.

5

 En 1950 John Gofman repitió los experimentos de Anichkov y descubrió dos fracciones del colesterol: una lipoproteína que flotaba en el suero por su baja densidad (LDL-colesterol malo), y otra de alta densidad (HDL-colesterol bueno). Gofman relacionó las enfermedades cardiovasculares con la primera fracción. Los trabajos de Anichkov empezaban a reconocerse mundialmente.

6

 En 1952 Lawrence Kinsell descubrió que una dieta rica en vegetales baja el colesterol malo. Sus colegas lo tildaron de loco, y en el hospital donde aplicaba sus dietas a los pacientes le cerraron las puertas para que no continuara gastando dinero en “una investigación inútil”. Kinsell, derrotado y deprimido, se suicidó junto con su esposa. En 1958 la revista norteamericana Circulation reconoció los aciertos de Anichkov en sus investigaciones sobre el colesterol. Así mismo rescataba para la historia de la medicina los trabajos de Gofman y Kinsell.

7

La crítica más fuerte a las investigaciones de Anichkov se fundamentaban en el hecho de que los conejos no son carnívoros; sin embargo, esa elección fue la más correcta porque todos los animales carnívoros como el perro no acumulan grasa en sus vasos sanguíneos porque la eliminan con la bilis. Los únicos animales carnívoros que padecen de aterosclerosis somos los humanos.

8

La relación del colesterol con la aterogénesis es uno de los más grandes descubrimientos médicos del siglo XX; y al ruso Nikolái Anichkov no le otorgaron el Premio Nobel porque la Guerra Fría estaba en sus momentos más álgidos.

 

 

 

 

 

 

 


EN EL NATALICIO DE BORIS PASTERNAK (10 DE FEBRERO DE 1890), AUTOR DE “DOCTOR ZHIVAGO” (1957)

 

EN EL NATALICIO DE BORIS PASTERNAK (10 DE FEBRERO DE 1890), AUTOR DE “DOCTOR ZHIVAGO” (1957)

(“La literatura corrige la realidad”, Mario Vargas Llosa.)

DEL DOCTOR ZHIVAGO AL DOCTOR GUEVARA.

 


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

El doctor Yuri Zhivago de la novela de Boris Pasternak es el prototipo del galeno abnegado, aferrado al credo hipocrático de que jamás debes provocar daño, y siempre dispuesto a ejercer su profesión en las condiciones más adversas. Además de médico, era poeta.

Durante la guerra civil rusa, los partisanos revolucionarios lo capturan y lo obligan a trabajar de médico para su bando.

Zhivago está al lado del telefonista cuando los enemigos los atacan. El telefonista cae herido mortalmente; Zhivago toma su fusil y empieza a disparar. Tenía que defenderse, pero dirigía el fuego hacia un árbol: “La piedad no le permitía apuntar a los jóvenes a quienes admiraba y por quienes sentía compasión”. Pero igual hirió a dos y mató a uno. —¿Por qué lo he matado?,se preguntaba Zhivago con remordimiento. Al terminar la refriega, empiezan a revisar a los heridos y muertos. Los muertos de ambos bandos tienen escapularios con los mismos salmos. Zhivago se acercó a quien supuestamente había matado de un tiro y comprobó que seguía con vida. Sintió un gran alivio en su conciencia. Pero el herido corría peligro: lo rematarían igual al detectarlo. Entonces vistió al soldado enemigo con el uniforme del telegrafista caído. Lo curó y luego lo dejó en libertad. Zhivago no usó más el fusil. Prometió jamás volver a usar un arma. Desde ahora en adelante se aferraría solo al mandato hipocrático.

 

2

El doctor Ernesto Che Guevara se enrola como médico en el movimiento guerrillero de Fidel Castro. Cuando empezaron los combates en Sierra Maestra, el Che actuó como médico y luego como soldado. Castro capturó a un supuesto traidor y decidió fusilarlo, pero no precisó quién lo ejecutaría. Ante la indecisión del jefe, el Che ejecutó al reo de un tiro en la cabeza. Y así tomó gusto por la sangre, pero no como médico, sino como verdugo, y dice: “Asaltaré las barricadas y trincheras, teñiré con sangre mis armas y, loco de furia, degollaré a cuanto enemigo caiga entre mis manos”.  Si sospecha de alguien, no averigua, dispara a quemarropa. Un tribunal absuelve a un acusado por falta de pruebas, pero Guevara, igual le vuela la cabeza. En el cuartel de La Cabaña, el Che fusiló a tres mil cubanos. En su discurso en las Naciones Unidas, Guevara dijo: “¡Fusilamientos sí!; ¡hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando... nuestra lucha es una lucha a muerte!". Más tarde dijo que un revolucionario es una máquina de matar. En un récipe escribía la sentencia para el soldado enemigo capturado. En vez de escribir “fusilar”, escribía “darle aspirina”.

3

Los seguidores del doctor Guevara (el Mengele americano) en Venezuela han torturado a casi cuarenta mil personas, han arrestado a dieciocho mil opositores  , han realizado diez mil ejecuciones extrajudiciales, asesinado casi a quinientos manifestantes en protestas. Tienen en su prontuario casi diez mil violaciones de derechos humanos y lanzaron al exilio a más de ocho millones de venezolanos.

Los seguidores del doctor Guevara acribillaron a Óscar Pérez, defenestraron a Fernando Albán, torturaron al capitán Rafael Acosta, le sacaron los ojos al joven Rufo Chacón, y enterraron vivo al militar Ronald Ojeda en Chile.

4

Vicente Diéguez Salinas, el cirujano chavista que operó al general Raúl Baduel de una hernia inguinal , sin su consentimiento, sin anestesia y  en una carpa improvisada (23 de diciembre de 2020) , pertenece a la estirpe del doctor Mengele Che Guevara. El general Baduel murió en el 2021 a consecuencia de esa “intervención quirúrgica” realizada por este ángel de la muerte, médico del SEBIN, exconvicto, que ahora ejerce la urología, como si nada, en España.

No sé si la  Academia Nacional de Medicina de Venezuela  y la Federación Médica han fijado su posición con respecto a este gravísimo caso, desde sus perspectivas doctrinarias y éticas.

Si ya lo hicieron, muy bien.

Si no lo han hecho, todavía están a tiempo. Nunca es tarde, como decía nuestro insigne poeta Ernesto Luis Rodríguez.

5

Campins y Ballester, José María Vargas, José Gregorio Hernández,  Luis Razetti, Arnoldo Gabaldón , José Francisco Torrealba, Jacinto Convit y muchos otros preclaros representantes de la medicina venezolana pertenecen a la estirpe del doctor Zhivago.

Su experticia científica, grandeza del alma,  creatividad,  y compasión iluminarán el camino para la reconstrucción de la patria a su debido tiempo.