ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 29 de abril de 2025

CIEGOS QUE VEN Y REPRODUCCIÓN SIN SEXO.

 

MEMORIAS MERCEDENSES

CIEGOS QUE VEN Y REPRODUCCIÓN SIN SEXO.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra.



 

1

Una vez me llevaron a mi consultorio de Las Mercedes del Llano a una señora  de casi 80 años. Me dijo   que veía un montón de gatos negros, que de vez en cuando giraban alrededor de su cabeza. Esa era lo único que le molestaba, con la curiosa peculiaridad de que había quedado ciega desde hace varios años. Entonces, ¿Cómo veía a esos gatos?

La anciana tenía un discurso coherente, no estaba caduca. La acompañaba su hija, de casi 60 años, quien la trataba con sumo cuidado, y con un amor, rayano en la adoración, como jamás lo he visto en el trato de una hija con su madre. El raro caso y este inmenso apego filial impactaron mi espíritu.

Al tiempo se me presento un abogado  de 78 años. Era todo un intelectual. Hablaba de leyes, de libros, autores y noticias. Andaba con un bastón blanco, indicativo de que era ciego o casi. Su única queja era que  ,a veces en la noche, debía buscar a un animal que se había introducido en el cuarto y que siempre se le escapaba.

2

Por una casualidad, tal vez de esas que Carl Jung llama “sincronicidad”, cayó en mis manos un escrito del doctor Rafael Muci-Mendoza, eminencia  de la neuroftalmología clínica venezolana, donde hablaba del síndrome de Charles Bonnet. Entonces todo quedó claro: personas ciegas o casi pueden tener alucinaciones visuales. Hay muchas explicaciones de esa patología; de cualquier manera, esos pacientes no están mal de la cabeza.

3

Una cosa llevó a la otra. Encontré que Charles Bonnet, en  1760, describió esa  afección en su abuelo de 87 años, “quien estaba casi ciego por cataratas en ambos ojos, pero percibía hombres, mujeres, pájaros, carruajes, edificios, tapices y patrones de andamios”.

Pero hay más: Charles Bonnet, biólogo y filósofo suizo, fue el primero en descubrir la partenogénesis, una forma de reproducción sin fecundación. A partir de un óvulo nace un nuevo organismo; es decir, es un mecanismo de reproducción unisexual. Ese fenómeno biológico ha sido ampliamente documentado.

En un parque de reptiles en  Costa Rica se registró, hace poco,  un caso de una hembra de cocodrilo que se reprodujo sin ayuda de un macho. La hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella.

4

La partenogénesis o nacimiento virginal ha sido usado como argumento, por teólogos y filósofos, para explicar el embarazo de la Virgen María.

5

En un episodio de la serie del doctor House, unos recién casados consultan al polémico médico porque, sin tener relaciones sexuales, ya está embarazada la mujer.

House,  sabe que la muchacha ha tenido relaciones con otro hombre, calma al joven y le dice que su esposa está embarazada por partenogénesis.

House actúa así por compasión o por cinismo. O por ambas cosas.

0—0—0

Imagen: Las tentaciones de San Antonio,1946. Salvador Dali.


No hay comentarios: