EVOCACIÓN DE LA FISIOLOGÍA
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Quienes
estudiamos Medicina en la Universidad Rusa de la Amistad podemos decir con orgullo que nos nutrimos en las fuentes más ricas del saber, herederas de las
mejores tradiciones rusas en el ámbito académico, científico y cultural. Y esta
afirmación es particularmente cierta en el caso específico de una disciplina:
la Fisiología.
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En
efecto, nuestra Cátedra de Fisiología fue fundada y organizada por Peter Kusmich Anojin, un adelantado discípulo de Iván
Petrovich Pavlov, Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Anojin fue el primero en formular la teoría de
los sistemas funcionales, aplicada a los procesos fisiológicos.
Antes de trabajar con Pavlov, Anojin se había iniciado como
investigador bajo la conducción de Vladímir Béjterev
(neurólogo, fisiólogo y psiquiatra ruso), famoso en la Historia de la
Medicina por describir por primera vez
una entidad nosológica que lleva su nombre: la enfermedad de Béjterev (espondilitis
anquilosante), morbo parecido a la artritis reumatoide, pero con el factor
reumatoide negativo.
Anojin tomó parte en la guerra civil rusa que se
inició luego de la Revolución de Octubre
en 1917. El encuentro con el comisario Lunacharski lo marcó para toda la
vida. Esa vez le manifestó al jefe revolucionario su deseo de estudiar el
cerebro humano para “entender el mecanismo material del alma humana”.
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A
finales de la década de los setenta del siglo XX, cuando cursé Fisiología, la
cátedra la dirigía Anatoli Vitalievich Korobkov. Era el encargado en la Academia
de Ciencias de la URSS para el estudio de la fisiología del deporte, jefe
médico para la preparación de los equipos de la URSS participantes en los juegos
olímpicos y directivo de la UNESCO.
Pero
sinceramente y con mucho respeto debe decir que sus clases magistrales no me
gustaban. Korobkov era monotemático: hablaba preferiblemente de la fisiología
del deporte, materia en la que se destacaba y era un gran maestro.
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En
1981 el jefe de la cátedra era Nikolai Agadzhanián, estudioso de los cambios
fisiológicos durante los vuelos cósmicos
y uno de los médicos de Yuri Gagarin, el primer hombre es salir al
espacio.
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Las
clases prácticas en el laboratorio eran muy interesantes. En la cámara de Goriaev contábamos glóbulos
blancos y rojos. Medíamos la hemoglobina con el hemoglobinómetro de Sahli. Trabajamos con ranas, sapos y ratones. Repetíamos
algunos experimentos para buscar, por ejemplo, los capilares que una vez
encontró Malpighi. Otras veces venían unos técnicos y nos hacían demostraciones
con perros o conejos.
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Recuerdo
a las docentes Inna Vlasova Y Sofía Chesnokova por la manera
paciente y amena de explicar los complicados temas de la Fisiología en el
laboratorio, en cuyas mesas estaban colocados manómetros, microscopios y otros
aparatos. Los manuales y libros con los cuales estudiábamos eran de la autoría
de nuestros profesores.
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