ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

lunes, 2 de julio de 2007

LIBRO: HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA ANTIGUEDAD. AUTOR: DR. EDGARDO MALASPINA

INDICE
DR. EDGARDO MALASPINA
PP
Prólogo………………………………………………………………………

CAPÍTULO I…………………………………………………………………

La Medicina en la Prehistoria
Definición de la Prehistoria. La Evolución Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la Medicina en la Prehistoria.

CAPÍTULO II…………………………………………………………………

La Medicina en Mesopotamia
Aspectos Generales. Ubicación Geográfica. Los habitantes. Los reinos de Babilonia y Asiría. Aportes de la cultura Mesopotámica. Fuentes de Información Médica. Desarrollo y características de la medicina en Mesopotamia. Historia de la Medicina.

CAPÍTULO III…………………………………………………………………

La Medicina en el Antiguo Egipto
Datos Generales. Nociones Históricas. Desarrollo Cultural. Fuentes de Información médica. Dioses médicos. Desarrollo y características de la medicina Egipcia. Imhotep.

CAPÍTULO IV……………………………………………………………….

La Medicina en China
Reseña histórica. Aportes de la cultura China. Influencias filosófico – religioso sobre medicina China. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina China. La Valorización. La Acupuntura. La Moxibustión. Una leyenda. Dos relatos chinos relacionados con la medicina.

CAPÍTULO V……………………………………………………………….

La Medicina en la India
Reseña histórica. Los dioses y la medicina. Los sistemas filosóficos – religiosos y la medicina. Fuentes informativas médicas. Desarrollo de la medicina en la India. El Juramento Hindú. Tres relatos Hindúes relacionados con la medicina.


CAPÍTULO VI…………………………………………………………….

Medicina Hebrea Antigua
Resumen histórico. Fuentes de información de la medicina. Características de la medicina Hebrea.

CAPÍTULO VII………………………………………………………….

La Medicina en Persia
Datos históricos. Los dioses y la medicina. Fuentes de Informaciones médicas. Desarrollo y características de la medicina.

CAPÍTULO VIII…………………………………………………………

Medicina Griega
- Medicina Arcaica
Civilización Griega Arcaica. Fuentes de información. Medicina de Homérica. Asclepio. Los consejos de Asclepio. Mitología y medicina. Características de la medicina Griega Arcaica.

CAPÍTULO IX………………………………………………………….

Los Filósofos y la Medicina Griega

CAPÍTULO X………………………………………………………….

Medicina Hipocrática
Hipócrates. Fundamentos de la Medicina Hipocrática. Características de la Medicina Hipocrática. La Doctrina Humoral. Medicamentos usados por Hipócrates. Insuficiencia y errores en la Medicina Hipocrática. El Cuerpo Hipocrático. Libros del Cuerpo Hipocrático. Fragmentos del Libro Aire, Agua y Lugares. Aforismos. Frases y Sentencias de Hipócrates. El Juramento Hipocrático.

CAPÍTULO XI…………………………………………………………

La Medicina en Alejandría
Reseña Histórica. Alejandría. Aportes de la Medicina Alejandría. Desarrollo y características de la Medicina en Alejandría. Serófilo. Erasístrato. Las Escuelas Dogmáticas y Empíricas.


CAPÍTULO XII……………………………………………….............

La Medicina en Roma
Reseña Histórica. Medicina Primitiva romana. Escuelas Médicas. Los enciclopedistas. La Farmacología. Higiene y Salud Pública. La enseñanza de la medicina. Galeno.

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….

DATOS DEL AUTOR………..


PRÓLOGO


La antigüedad constituye uno de los períodos más interesantes y hermosos en el estudio de la Historia de la Medicina. En esa época la medicina, que ya había aparecido con la misma prehistoria (la cual dedicamos el primer capítulo), continúa su desarrollo como uno de los saberes necesarios y fundamentales de la civilización.

En Mesopotamia, 5000 años antes de Cristo, se inicia la historia de la humanidad. Con el invento de la escritura las primeras leyes son codificadas en tablas y el ejercicio de la medicina es reglamentado. El récipe con sus sellos, las constancias para justificar las ausencias laborales y la serpiente como símbolo de la medicina son aportes de la cultura mesopotámica.

Egipto nos legó la bata blanca, la división de la medicina por especializaciones y el signo del récipe (Rp.) ligado al Dios Horus y la sabiduría de Imhotep.

En China la Acupuntura y la moxibustión revolucionaron el arte de curar como métodos que hasta nuestros días mantienen su vigencia en calidad de alternativas terapéuticas.

La India nos dio la rinoplastia, el tratamiento quirúrgico de las cataratas, la construcción de los hospitales y la variolización.

Israel nos dio el ejemplo en lo que a medicina preventiva se refiere.

En Grecia, Hipócrates con su método, doctrina y postulados éticos creó una concepción que durante siglos reinó y marcó la pauta en el mundo de la medicina y cuya impronta es innegable en la actualidad.

El estudio de éstos y muchos otros acontecimientos ligados al quehacer médico entre los pueblos de la Antigüedad conforma un panorama necesario y fascinante para los futuros profesionales de la ciencia hipocrática.

En ese sentido el modesto objetivo de la presente obra consiste en llevar hasta ellos, de un manera práctica y amena los momentos más estacados de ésta época histórica.







CAPITULO I
La medicina en la prehistoria


Definición de la prehistoria. Las eras geológicas en la historia de la tierra. La evolución. Las edades de la prehistoria. Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la medicina en la prehistoria. La paleopatología. Medicina instintiva. Medicina empírica. Medicina mágico – religiosa.



La medicina en la prehistoria.

1. La prehistoria, es el periodo de la humanidad que se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Suetonio, historiador latino que vivió alrededor del siglo I, sospechó de la existencia de un hombre primitivo al descubrir algunos esqueletos en Capri. Jacobo Boucher (1788-1868), naturalista francés considerado uno de los fundadores de la ciencia de la prehistoria, en 1838 descubrió en Abbeville (Francia) los primeros amigdaloides o grandes piedras trabajadas por el hombre. Charles Darwin al publicar en 1858 “El origen de las especies a través de la selección natural”, y en 1871 “El origen del hombre y la selección sexual” asestó un duro golpe a las concepciones religiosas sobre la procedencia del hombre y despertó un gran interés entre muchos estudiosos de la ciencia que dedicaron luego sus esfuerzos para profundizar y demostrar la veracidad de las ideas expuestas por el naturalista inglés. El médico holandés Eugene Dubois descubrió en 1891 los primeros restos de pithecanthropus erectus. Esto ocurrió en la Isla de Java. El estudio de la prehistoria se ha realizado gracias a la ayuda de otras ciencias: La Estratigrafía que estudia los diferentes estratos de las rocas correspondientes a determinados periodos de la humanidad, La Antropología para el análisis de los huesos, La Paleontología para estudiar los restos de los animales, La Geología para el análisis del terreno, La Paleobotánica para el estudio de los restos de maderas y semillas antiguas. Además los químicos y los físicos precisan el tiempo a través de sus análisis respectivos; y los historiadores y los lingüistas contribuyen para precisar el cuadro sociocultural.
Generalmente se admiten cinco eras geológicas en la historia de la tierra. A continuación hablaremos brevemente sobre las mismas para ubicar mejor la aparición del hombre. Las eras son las siguientes: 1. Arcaica (Agnostozoica) 2. Primaria (Paleozoica) 3. Secundaria (Mesozoica) 4. Terciaria (Neozoica) y 5. Cuaternaria (Antropozoica). La era arcaica es la primera y duró 2.500 millones de años. Durante ella se formaron la corteza terrestre y el mar. Los restos orgánicos no son reconocibles. La era primaria duró 300 millones de años. En ella aparecieron los animales y las plantas en varios períodos: cámbrico (invertebrados marinos), silúrico (animales terrestre, vertebrados marinos, primeras plantas terrestres), Devónico (vertebrados aéreos), carbonífero (formación de la hulla, aparición de los reptiles y los anfibios) permico (desarrollo de los reptiles, aparición de los coníferas, erupciones volcánicas).

La era secundaria duró 140 millones de años y tiene tres periodos: el triásico (muchos reptiles y anfibios), el jurásico (grandes reptiles voladores, aparición de los insectos y las aves) y el cretáceo (aparición de los lagartos y culebras, aves con dientes). La era terciaria duró 60 millones de años y tiene los periodos Eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. En ella aparecieron los mamíferos placentarios, las aves, los peces y las plantas actuales. La era cuaternaria comprende un millón de años y se divide en dos periodo: el pleistoceno (diluviar) que comprende el paleolítico. Es el tiempo de los glaciares, el mamut y la aparición del hombre; y el Holoceno (aluviar) que comprende el neolítico y la edad de los metales. Se formaron los ríos, los volcanes y la fauna actual.

2. La evolución: Antes de Darwin, Leonardo da Vinci (1452 1519) había realizado un estudio sistemático de los restos fósiles. Nicolás Stensen (1638-1687) estableció las primeras condiciones y leyes que rigen la formación de los estratos donde se hayan englobados los fósiles. Georges Cuvier (1769-1838) llegó a la conclusión de que los periodos de la historia de la tierra terminaron siempre en una catástrofe que exterminaba a los seres vivos de una época, creándose nuevas formas de vida. La idea de que la sucesión de los grupos fósiles era la misma en cada época fue demostrada por William Smith (1769-1839). Surgía un método para detallar la cronología de la historia de la tierra. La tierra ha adquirido un estado actual a través de cambios graduales que han actuado constantemente. Ese es el principio de la teoría del uniformismo de Charles Lyell (1797-1875).

Los fósiles de antropoides pueden considerarse lejanos antepasados del hombre. El área de hominización comprende Asia, Europa y África. Los driopitecos europeos, el oreopiteco italiano y el sivapiteco indio representan, junto con los australopitecos africanos, los antropoides más antiguos. Los primeros caracteres humanos surgieron en la terciaria, especialmente en el plioceno. El surgimiento del trabajo con la piedra y el uso del fuego constituyen los hitos que diferencian al hombre como tal de los demás primates. El estudio de la evolución hasta el homo sapiens pasa por el pitecantropo, los australopitecos, los ramapitecos, y el homo habilis, entre muchos otros fósiles encontrados.

El hombre tiene alrededor de un millón de años desde su aparición. Según el material que se utilizaba para hacer las herramientas la era primitiva del hombre se divide en: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro.

La Edad de piedra se divide en paleolítico (periodo antiguo de la piedra), mesolítico (periodo medio de la piedra) y neolítico (periodo moderno de la piedra). El paleolítico y el neolítico se dividen a su vez en inferior y superior. Las primeras herramientas del hombre fueron las hachas de piedras. El paleolítico inferior terminó con el inicio de la tercera glaciación. Murieron muchas especies de animales; pero el hombre aprendió a producir fuego. El hombre baja del árbol y vive en cavernas. Es cazador de grandes animales: renos y mamut. Recoge frutos.

El hombre moderno se forma en el paleolítico superior. Aparecen también las diferentes razas. La horda primitiva da paso a la comunidad gentilicia. En el mesolítico y en el neolítico reina el matriarcado. Se inventa el arco y la flecha. Se domestican los animales. El hombre cocina la comida en vasijas de barro. Al final del neolítico superior la piedra es pulimentada y nacen la agricultura y la ganadería. Con la aparición del patriarcado se desarrollan y perfeccionan la ganadería y la agricultura. Empiezan a fabricarse utensilios de metal. En el neolítico termina la prehistoria.

3. Ubicación del hombre en el tiempo:

3.1 El sistema solar apareció hace 6.000 millones de años.
3.2 La tierra empezó a formarse hace 4.500 millones de años.
3.3 La vida (bacteriana) empieza hace 4.000 millones de años.
3.4 La era geológica más antigua de la formación de la tierra se inició hace 2.500 millones de años.
3.5 En la era terciaria aparecieron los primeros antropoides.
3.6 Los primeros homínidos (primates parecidos al hombre actual) aparecieron hace 14 millones de años.
3.7 Al Australopitecus siguió el pitecantropus erectus, y a éste el homo sapiens, quien se llama así por poseer determinada vida cultural primitiva.
3.8 Los más conocidos fósiles representantes del homo sapiens son el hombre de Neanderthal (100.000 años) y el hombre de Cro-magnom (40.000 años).
3.9 El hombre apareció en la era cuarternaria y tiene 1 millón de años.
3.10 El paleolítico se inició hace 600 mil años y terminó 10 mil años a. de C. inmediatamente se inició el mesolítico.
3.11 El neolítico terminó 4 mil a. de c..
3.12 El fuego se inventó hace 800 mil años.
3.13 Las primeras ciudades aparecieron hace 8 mil años.
3.14 La prehistoria terminó 4 mil años a. de C. con la invención de la escritura.
3.15 Desde que apareció el hombre el 99% pertenece a la prehistoria y 1% a la historia.

4. Características y nociones de la medicina en la prehistoria.

4.1 Las sociedades primitivas actuales (que no poseen escritura) nos aportan ideas acerca de la medicina en la prehistoria con sus ritos religiosos, mágicos y de hechicería.

4.2 Las concepciones y prácticas médicas en el pueblo en la actualidad (brujería, daño, mal de ojo, sahumerios) nos dan un posible cuadro de la medicina en la prehistoria.
4.3 Lo fundamentos para el estudio de la medicina prehistórica los encontramos en la paleontología, la antropología física y la paleontología.
4.4 La paleopatología es la ciencia que estudia las alteraciones
Y posibles enfermedades que se detectan en los restos humanos y animales de épocas antiguas.
4.5 El arte rupestre, las esculturas y pinturas primitivas son importantes para indagar sobre la medicina en la prehistoria.
4.6 En la prehistoria existieron tres tipos de medicina: 1) La instintiva. 2) La empírica. Y 3) La mágico - religiosa.
4.7 La medicina instintiva consistía en curaciones semejantes a los practicados por los animales lamiendo las heridas, comiendo yerbas, despiojandose unos con otros, succionando la piel tras las picaduras, frotándose para aliviar el dolor y presionando una herida para detener la hemorragia.
4.8 La medicina empírica se practicaba como producto de la experiencia: la trepanación del cráneo para aliviar el dolor, el reposo luego de una fractura; etc.
4.9 La medicina mágico – religiosa se aplicaba cuando se suponía que la enfermedad era producto de espíritus y demonios: la trepanación del cráneo para liberar espíritus.
4.10 La explicación natural de una enfermedad era propia para los traumáticas, porque la causa era evidente; mientras que lo sobrenatural correspondía a los de órganos internos por cuanto el hombre primitivo no tenía conocimientos sobre los mismos.
4.11 La enfermedades aparecieron antes del hombre. Los animales anteriores las sufrían.
4.12 En fósiles de animales se han detectado huellas de osteomielitis, fracturas, periostitis y osteítis.
4.13 La gota de las cavernas era la artritis sufrida por los osos prehistóricos y los animales.
4.14 En fósiles de hombres prehistóricos se han detectado signos de tuberculosis.
4.15 El hombre del paleolítico y del neolítico sufrió de caries y piorrea.
4.16 No se han encontrado restos orgánicos blandos anteriores a 4.000 años a. de c. por lo tanto no hay pruebas de enfermedades en partes blandas.
4.17 A juzgar por las momias egipcias, probablemente el hombre primitivo sufrió de arteriosclerosis, neumonía, infecciones urinarias, cálculos y parásitos.
4.18 En esqueletos de hombres de Neandertal (hace 70 mil años), se han encontrados signos de artritis en las rodillas y en la columna vertebral.
4.19 En un fémur del Homo erectus (hace 250.000 años) se ha diagnosticado un tumor óseo.
4.20 El promedio de vida del hombre prehistórico fue de 30 a 40 años.
4.21 Los hombres vivieron más que las mujeres. Las mujeres tenían más riesgo con la salud por el parto y la desnutrición.
4.22 La fertilidad y el embarazo fueron reflejados en el arte primitivo. La Venus de Willenforf (30.000 a. de c.) es una estatuilla de piedra de una mujer embarazada.
4.23 En manantiales subterráneos construyeron baños para la práctica de la hidroterapia en la edad de bronce.
4.24 El primer chamán aparece representado en una pintura de la Cueva de Troís Freres.(Francia)
4.25 En el neolítico con la aparición de la agricultura probablemente el hombre primitivo cultivó las plantas medicinales.
4.26 Las trepanaciones craneales se practicaron en el neolítico (7.000 años a de c) el motivo era religioso, mágico o para curar fracturas, o para hacer amuletos con el fragmento óseo extraído, o para aliviar el dolor.
4.27 Probablemente el hombre primitivo utilizó el fuego para curar tumores y cauterizar heridas.
4.28 La circuncisión apareció en la prehistoria como sacrificio para ofrendar parte del órgano reproductivo a los dioses.
4.29 El hombre primitivo empleó las sangrías al advertir que las menstruaciones aliviaban las tensiones.












































CAPITULO II
La Medicina en Mesopotamia.

Aspectos generales.
Ubicación geográfica.
Los habitantes.
Los reinos de Babilonia y Asiría.
Aportes de la cultura mesopotámica.
Fuentes de información médica.
Desarrollo y características de la medicina en Mesopotamia.




La medicina en Mesopotamia.

Aspectos Generales.

Entre las civilizaciones más destacadas en la antigüedad se encuentran las que se desarrollaron en Mesopotamia cuyo origen se remonta a 5000 años antes de cristo. Parte de la historia de estos pueblos es relatada en la Biblia. Los Zigurats mesopotámicos son el modelo, tal vez, de la Torre de Babel, y no es casualidad que en esta cultura se hable de un acto de creación y de un diluvio universal.

Ubicación Geográfica.

Mesopotamia se ubica entre los ríos Tigris y Eufrates, los cuales se inician en los montes del Caucaso y desembocan en el Golfo Pérsico. Mesopotamia corresponde, en su mayor parte, al Estado actual de Irak, en Asia Occidental.

Los habitantes.

3.1 Los Sumerios: Es el grupo más antiguo que habitó la región. Uno de los aportes más importantes de este pueblo a la cultura universal es la invención de la escritura, con la cual se deslinda el hombre de la prehistoria. La escritura de los sumerios era la llamada cuneiforme, compuesta por signos en forma de cuñas, dibujados sobre tablas de barro fresco que luego se endurecían con una caña de escribir. Fundaron la ciudad de Ur, la patria de Abraham.

3.2 Los Akadios: Su rey más destacado fue Sargón I, fundador de la dinastía de los acadios. Vivieron en la ciudad – Estado de Akad.

3.3 Los Asirios: Fundaron la ciudad de Nínive. Usaron el caballo con fines militares. Los carros de combate empleados por los guerreros asirios fueron la pieza clave para el dominio de otros pueblos.

3.4 Los Caldeos: Fueron súbditos babilonios de los asirios que se sublevaron y restablecieron la hegemonía de Babilonia.

Los reinos de Babilonia y Asiría.

El reino de Babilonia alcanzó su florecimiento con el rey Hammurabí (1792 – 1750 a. de c.) Hammurabí significa Tío – curador. Inicio su mandato con un imperio que no llegaba a los 130 Km. de un extremo a otro. En 42 años de gobierno unió todos los pueblos de Mesopotamia. Hammurabí creó el código que lleva su nombre y en el que regula la vida cotidiana, en sus más amplios aspectos, de su pueblo. En el código 300 parágrafos están dedicados a la medicina.

El reino de Asiría alcanzó su poderío con el gobierno de Asurbanipal (669 – 625 a. de c.) Creó la biblioteca que lleva su nombre, la cual comprende 20.000 ladrillos de barro. Alrededor de mil ladrillos tratan sobre medicina.

5. Aportes de la cultura Mesopotámica.

5.1 Inventaron la escritura cuneiforme.
5.2 En la agricultura inventaron el arado. Desarrollaron la ganadería y la cría de animales.
5.3 Ante las inundaciones construyeron obras de ingeniería para regular el curso de los ríos.
5.4 Codificaron las primeras leyes.
5.5 Desarrollaron el comercio.
5.6 Fueron grandes artesanos.
5.7 Inventaron el sistema sexagesimal y dividieron la circunferencia en 360°.
5.8 Utilizaron el sistema de pesas y medidas.
5.9 Tenían conocimientos de las 4 reglas aritméticas, los números quebrados, la extracción de la raíz cuadrada y de la elevación de los números al cuadrado y al cubo.
5.10 Crearon la astronomía. Descubrieron varios planetas y sus órbitas y predijeron eclipses.
5.11 Crearon un calendario de 12 meses.
5.12 Crearon la astrología con los 12 signos zodiacales.
5.13 Perfeccionaron el uso de la rueda, el arco, la flecha y la esfera del reloj.
5.14 Fueron diestros arquitectos. Construyeron grandes torres: Los Zigurats (en acadio significa torre) formados por varias terrazas superpuestas y en cuya cima se erige un templo o santuario.
5.15 En literatura escribieron El Poema de la Creación y la Epopeya de Gilgamés.

6. Fuentes de Información Médica.

6.1 El código de Hammurabí:

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina, su aplicación y los castigos por mala praxis, sobre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones, los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del médico, por ejemplo, y según los cánones de la Ley del Talión. El código de Hammurabí mide 2 metros cm 25 cm y se encuentra en París en el Museo del Louvre.

Un ejemplo de un parágrafo de este código es el siguiente:
“Si un médico cura hueso fracturado de un hombre o cura una víscera enferma, el enfermo le pagará cinco siclos de plata. Si se trata de un liberto, este pagará tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo, el amo del esclavo dará al médico dos siclos de plata”.

6.2 La biblioteca de Asurbanipal (VII a. de c.)

Ubicada en Nínive. En ella se encuentran documentos de distintas épocas como El Poema de la Creación y El Poema de Gilgamés con su relato sobre la inmortalidad y el diluvio.

6.3 Las leyes medioasirias:

Descubiertas en Asur. Aquí se habla de los castigos para quienes practicaban la homosexualidad y de la amputación de un dedo para la mujer que malograra un testículo a un hombre.

6.4 La Biblia en diferentes pasajes del Antiguo Testamento. Ej. Daniel adivinaba los sueños a Nobucodonosor II para determinar su enfermedad.
6.5 Los relatos de Herodoto, el padre de la Historia y quién viajó por todos estos pueblos.
6.6 Los bajos relieves que representan escenas donde se practican actos médicos.



7. Desarrollo y Características de la medicina en Mesopotamia.

7.1 En Mesopotamia el desarrollo de la medicina conllevó a su regulación a través de leyes, especialmente lo concerniente a la cirugía. En esta cultura por primera vez se reglamentó el ejercicio de la medicina. El código de Hammurabí y las leyes medioasirias así lo demuestran.
7.2 El sistema médico era mágico – religioso. Los astros y los dioses causaban y curaban las enfermedades. La explicación de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, era sobrenatural.
7.3 Entre los varios dioses relacionados con la salud tenemos: Ninib (dios de la salud), Marduk (dios de todos los saberes incluyendo el médico), Nergal (dios de la fiebre), Tin (dios del dolor de cabeza), Namtaru (dios del dolor de garganta), Ea (diosa de la medicina, de los miticos y de la sabiduría), Gula (diosa de los nacimientos), Gallú (demonio del insomnio), Axaxazu (demonio de la ictericia).
7.4 El número siete (7) tenía un simbolismo negativo en la medicina mesopotámica. En los días divisibles por 7los médicos no curaban por cuanto reinaba el séptimo espíritu o deidad del mal.
7.5 El templo de Marduk funcionó como escuela médica.
7.6 La enfermedad era un castigo sobrenatural que recaía sobre la víctima y se extendía a familiares a través de varias generaciones. Los sacerdotes indagaban los posibles pecados del enfermo para determinar la posible causa e indicia las oraciones y súplicas y penitencias.
7.7 La enfermedad se diagnosticaba también a través de la oniromancia, la lecanomancia (como cae el aceite en el agua) la piromancia y la necromancia. Todas estas formas conformaban el arte de la adivinación de la enfermedad.
7.8 Estudiaron la anatomía de los órganos internos. El hígado fue considerado centro de la vida y de la sangre de allí la importancia de la hepatocoscopia, o arte de adivinar las enfermedades con el hígado de un carnero.
7.9 También existió una medicina empírica en los casos de enfermedades con causas obvias como los traumas y fracturas de los huesos.
7.10 La medicina fue dividida en (1) de los remedios (2) de los maestros del cuchillo (3) del los exorcismos.
7.11 Realizaron la primera clarificación de las enfermedades según su localización como los del tórax que eran los dolores, la tos y la hemoptisis.
7.12 Hicieron la primera descripción de varias enfermedades o síntomas como la fiebre, diarrea, hematuria, tisis, peste, tos y hemorragia.
7.13 Desarrollaron la cirugía especialmente para tratar heridas, absceso y fracturas óseas, extracciones dentales, cataratas y amputaciones.
7.14 En la curación mágica – religiosos eran importante los amuletos, los sacrificios de animales, los conjuros, las estatuillas y los exorcismos.
7.15 Desarrollaron la medicina preventiva a través de las oraciones y el aislamiento de los enfermos de lepra aunque por razones religiosas y mágicas para evitar la propagación de los malos espíritus.
7.16 Nociones de medicina laboral podemos encontrar en el hecho de que justificaban las ausencias en el trabajo por causas de una enfermedad.
7.17 La receta aparece por primera vez en Mesopotamia con sus indicaciones y sellos.
7.18 La curación con remedios provenían de los reinos animal, vegeta y mineral. Podemos encontrar en una indicación opio, arsénico y vísceras. También el sauce, el aceite de pino, el orégano, la sal y la cerveza.
7.19 Usaron píldoras, jarabes y polvos.
7.20 Desarrollan la higiene ambiental para la construcción de las viviendas.
7.21 Las plantas medicinales se recolectaban de acuerdo a las fases lunares lo que se interpreta como una incipiente noción de la biorritmología.
7.22 Aplicaron las ventosas.
7.23 El ala Epopeya de Gilgamés el héroe busca la vida eterna y trata de luchar contra la muerte, tarea esta última propia de la medicina. Gilgamés consigue la yerba que lo transformara de viejo en joven pero una serpiente se la roba por lo que morirá como todos los hombres.
7.24 La serpiente como símbolo de la medicina aparece por primera vez en Mesopotamia. El dios curador Ningizida era una serpiente de dos cabezas y fue quien se robó la yerba de la vida eterna en el Gilgamés. La serpiente desde entonces cambia de piel y se rejuvenece lo que significa regeneración y curación de la enfermedad.








CAPITULO III
La Medicina en el Antiguo Egipto.
1. Datos Generales.
2. Nociones históricas.
3. Desarrollo Cultural.
4. Fuentes de información médica.
5. Dioses médicos
6. Desarrollo y características de la medicina egipcia.
7. Imhotep.






LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

DATOS GENERALES.

El poeta griego Antipáter de Sidón (siglo II a. de C) clasificó a una series de obras de la antigüedad como las sietes maravillas del mundo: 1) Las Murallas y jardines colgantes de Babilonia 2) La estatua de Júpiter Olímpico, de Fidias 3) El Coloso de Rodas 4) El Templo de Diana o Artemisón en Efeso 5) El mausoleo de Halicarnaso 6) El faro de Alejandría, y 7) Las pirámides de Egipto.

En efecto, Egipto es mundialmente conocido por sus famosas pirámides, sus faraones y sus momias. La egiptología es una ciencia muy interesante y peculiar. La antigua civilización egipcia alcanzó un alto grado de desarrollo económico y sociocultural. Las ciencias tuvieron sus grandes momentos, especialmente los referentes a las enfermedades.

El Egipto actual o la República Árabe de Egipto se encuentra, en el noreste de África. Tiene los siguientes límites: al Norte con el mar Mediterráneo, al Este con Israel y el mar Rojo, al Sur con la República de Sudan, y al Oeste con Libia. La capital de Egipto es el Cairo con 6 millones de habitantes. Egipto tiene una superficie de un poco más de 1 millón de Km2, una población en un 90% musulmana. El actual Egipto se conoce también por la represa de Asuan, a orillas del Nilo, una de las más grandes del mundo, y el canal de Suez que une el Mediterráneo y el mar Rojo.

NOCIONES HISTÓRICAS.

La civilización egipcia empieza a desarrollarse 4.000 años a. de C en el Valle del Nilo. Los estados se denominaban nomos. Existieron dos estados principales: El Bajo en el delta del Nilo y el Alto en el Sur. Ambos tuvieron como capital a Tinis al unirse. En Egipto reinaron treinta dinastías. La primera de ellas la dirigió Menes, quien unificó el país el 3300 a. de C y fundó la capital Menfis. La II dinastía comienza en el 3000 a de C. El Imperio Antiguo o Menfita es el de la III dinastía. La IV dinastía expandió el imperio hacia el Sudan y el Occidente arábico. Los reyes más famosos de esta dinastía fueron Snefru, Keops, Kefren y Micerino. Estos tres últimos se construyeron magníficas pirámides en el cementerio de Menfis. En la V dinastía, Userkaf se nombró primer faraón e instituyó el culto al Sol (Ra). El imperio antiguo comienza a declinar con la VI dinastía. En la VII y VIII dinastías las luchas internas provocaron una gran inestabilidad política. Se calcula que hubo hasta cien reyes en un año. La IX dinastía fue más o menos estable.

El Imperio Medio comenzó con Mentuhotep. La dinastía XII extendió las fronteras del reino. Las tribus cananeas invadieron Egipto durante las dinastías XIII y XIV. Los pastores o hicsas establecieron las dinastías XV y XVI. La dinastía XVII también fue de invasiones. Ahmosis expulsó a los extranjeros, fundó la dinastía XVIII y dio inicio al imperio Nuevo o Tebano. Este fue el último de los tres imperios del antiguo Egipto. El florecimiento de la cultura egipcia y las grandes conquistas pertenecen a este periodo. En el 1200 a. de C los libios invadieron el país. Los etiopes lo invadieron durante la dinastía XXIV. Cambises conquistó a Egipto en el 525 a. de C y lo convirtió en una provincia del imperio persa. La dinastía XXVII persa terminó con Darío III (404 a. de C). La historia del Antiguo Egipto termina con la conquista de Alejandro Magno en el 333 a. de C.

DESARROLLO CULTURAL.

Egipto alcanzó un grado cultural importante que ha fundamentado la existencia de una ciencia: la Egiptología. La escritura jeroglífica es la base para conocer la cultura Egipcia. Desarrollaron la Arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. En este última arte se destacan como narradores y escritores de relatos y poemas. Profundizaron en las matemáticas, la astronomía y la medicina. Conocieron el sistema decimal, calculaban las superficies de algunas figuras geométricas (con el número p = 3,14), el calendario lo dividieron en doce meses y con 365 días.

Inventaron la escritura jeroglífica, el papel y la pluma de escribir (un pincel) y la tinta.

4. FUENTES DE INFORMACIÓN MÉDICA.

4.1 El tratado médico más antiguo sobre la medicina en Egipto es una tablilla cuneiforme mesopotámica.
4.2 El arte, las pinturas y las esculturas.
4.3 Las momias (más de 150 millones) y su estudio por parte de la paleopatología.
4.4 Pasajes de la Biblia, sobre todo en el Éxodo.
4.5 Los escritos de Homero, Heródoto, Hipócrates, Plinio El Viejo, Diodoro y San Clemente de Alejandría. Este último escribió de los 42 libros sagrados de Thoth, de los cuales 6 trataban sobre medicina. Thoth es el, dios griego Hermes, y de allí la colección Hermética.
4.6 Libros como el de Los Vasos del Corazón, el libro de Los Muertos, el secreto médico: Conocimiento de los movimientos del corazón, y como expeler el Wehedu o principio tóxico del cuerpo.
4.7 Los diferentes papiros, de los cuales los más importantes son:

4.7.1.El papiro de Kahun (1858 a. de C)
Trata de la medicina veterinaria, la ginecología, la obstetricia y la puericultura. Se refiere a estos temas en 34 secciones. Describe una serie de síntomas, luego explica lo que debe decir el médico y al final el tratamiento.

4.7.2. El papiro de Edwin Smith (1700 a. de C)
Considerado el primer tratado de cirugía y anatomía. Mide 4 metros de longitud tiene referencias a los primeros estudios del cerebro. Se encuentra en Nueva York.

4.7.3 El papiro de Ebers (XVI a. de C)
Es el más largo con 20 metros de longitud. Tiene 180 páginas y 900 recetas. Fue encontrado en 1862 en una tumba de Tebas por George Ebers. Contiene tratamientos médicos, manuales, para curar encantamientos, hechizos. Se encuentra en la universidad de Leipzig.

4.7.4 El papiro de Hearst (XVI a. de C)
Se encuentra en California. Contiene 26 recetas.

4.7.5 El papiro de Chester Beatty (XII a. de C)
Trata sobre las enfermedades del ano.

4.7.6 El papiro de Berlín o de Brugsch
Tiene 200 recetas.

4.7.7 El papiro de Londres
Con 63 recetas.

DIOSES MÉDICOS.

Casi todos los dioses egipcios tenían que ver con la medicina, de tal manera que cada parte del organismo tenía un dios. Ra era el dios Sol.

Isis era la diosa de la salud. Osiris era el dios del Nilo y de los Muertos. Horus (hijo de Isis) era el dios de los oculistas y tenía 4 hijos, los cuales cuidaban los órganos internos. Seth provocaba toda clase de enfermedades. Thoth era el médico de todos los dioses y de los escribas. Maskenet era el dios de los partos y Renenut de la lactancia. Ka era el espíritu de cada persona. Imhotep fue diosificado al morir.

6. DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA EGIPCIA

6.1 Los escritores antiguos catalogaron a los egipcios como grandes médicos. Esta forma fue conocida en el mundo de la época y se les consultaba desde otros países. Pavlov dijo: “En Egipto los médicos dieron los primeros pasos hacia el conocimiento científico”.
6.2 La medicina era sacerdotal y por lo tanto tenían una concepción mágico – religiosa. No obstante reconocían las causas naturales de las enfermedades.
6.3 Según el perfil los médicos se dividieron en generales, cirujanos y exorcistas o sacerdotes. De allí se desprende que había una medicina laica y otra religiosa.
6.4 En Egipto aparecieron las especializaciones médicas. Heródoto lo confirmó: había un médico de los ojos, otro de los dientes, del ano. También la especialización tenía que ver con el cargo que desempeñaba, de tal manera que existían los siguientes médicos: el médico del faraón (el médico mayor) dictaba las pautas tanto para el ejercicio de la profesión como para su enseñanza; el médico del palacio, el supervisor, el inspector, el práctico, el de los trabajadores, de los mineros, de los siervos, el militar, el del templo, etc.
6.5 La medicina estaba estrictamente reglamentada: se curaba de acuerdo a los tratados, y no se permitía la desviación de los mismos. Las improvisación era severamente castigada.
6.6 Las escuelas médicas funcionaban en los templos. La más famosa fue la de Heliópolis.
6.7 Las primeras mujeres médicas aparecen en la civilización egipcia.
6.8 Practicaron el embalzamiento de lo cadáveres, para lo cual abrían los cuerpos y los trataban adecuadamente para su conservación. Esta autopsia primitiva les dio, a diferencia de los mesopotámicos donde estaba prohibida por motivos religiosos, ciertos conocimientos tanto en la anatomía como en la fisiología.
6.9 Según la concepción médica egipcia, el cuerpo está constituido por un sistema de canales (metu) semejante a las redes de canales de riego. El corazón era el centro de la vida (en mesopotamía era el hígado) y tenía canales que los unía a los órganos, por esos canales circulaban la sangre, el aire, la orina, las lagrimas, la esperma y las heces. Los canales terminaban en el ano. Su obstrucción era la causa de las enfermedades.
6.10 Conocieron las funciones motoras del cerebro por su consecuencia después de los traumas.
6.11 Detectaban el pulso.
6.12 La respiración era el espíritu vital (Ka). La inspiración era la vida y la expiración la muerte. Esto es el principio del Pneuma.
6.13 Reconocían los elementos: Aire, fuego, tierra y agua. De allí derivaron rasgos de la teoría humoral por cuanto conocían la sangre, la bilis, la flema y otros líquidos corporales.
6.14 Las enfermedades eran clasificadas por síntomas.
6.15 Para diagnosticar recurrían al interrogatorio, examinaban el cuerpo, observaban la orina, las heces, los esputos. Tomaban el pulso y consultaban directamente. Esto lo combinaban con la palpación de las partes afectadas.
6.16 Pronosticaban el curso de la enfermedad. En los tratados se describen 3 formas de pronostico: 1. Curables 2. Inciertos 3. Incurables. Las expresiones para cada uno eran las siguientes: 1. Esta es una enfermedad que yo curaré. 2. Esta es una enfermedad contra la cual lucharé, y 3. Esta es una enfermedad que no curaré.
6.17 Los egipcios sufrieron de las siguientes enfermedades: parasitosis, paludismo, traumas, cataratas, viruela, peste, enfermedad de pott, neumonía, gonorrea, lepra, poliomielitis, cirrosis, hepática, artritis, gota, alcoholismo, diabetes y traumas distintos.
6.18 En cirugía emplearon cuchillos de piedra, de metal y de papiros. Diagnosticaban hernias y practicaban la circuncisión por razones higiénicas, suturaban y aplicaban cintas adhesivas para curar heridas pequeñas cauterizaban tumores.
6.19 En odontología pensaban que las caries eran producidas por gusanos y utilizaron prótesis dentales.
6.20 En ginecología estudiaron el embarazo. Comprendieron el papel del semen en la fecundación y utilizaron anticonceptivos de estiércol y miel. El embarazo se detectaban regando semillas de trigo y cebada con la orina de la mujer examinada. Sí germinaba el trigo nacería un varón, si por el contrario germinaba la cebada nacería una hembra. Aplicaron trampones y fumigaciones vaginales. Administraron medicamentos a los niños a través de la leche materna.
6.21 En materia de salud pública recomendaban la higiene pública e individual por razones religiosas. Se bañaban 3 veces al día. Canalizaban las aguas blancas y negras. Usaron sistemas sanitarios para estos servicios. Hervían el agua y salaban la carne. Inventaron los mosquiteros.
6.22 Los tratamientos eran mágico – religioso, con rezos, amuletos y exorcismos; pero también recurrían a fármacos de origen vegetal, animal y mineral. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días: Aceite de Recino, opio, genciana, trementina, mandragora, cobre, sal, antimonio y grasa de los animales.

El antimonio en polvo se llamaba Al-Kohl. Nombre que Paracelso dio al vino por considerarlo el espíritu divino.

6.23 Partiendo de su teoría del origen de la enfermedad como consecuencia de los obstáculos en los canales recurrían a los purgantes y a los vomitivos.
6.24 Encontraron elementos de medicina instintiva. Tales son los casos de los enemas y barroterapía. Los primeros surgieron al observar como los ibis se introducen el pico en el recto, y la segunda es una imitación de los baños de lodo de ciertos animales (elefantes, hipopótamos, etc.)
6.25 El vestido blanco era obligatorio para los médicos – sacerdotes.
6.26 El signo de recipe (Rp) tiene su origen en el dios Horus.
6.27 Inventaron píldoras, supositorios, ungüentos, gotas, gargarismo y fumigaciones.

8. IMHOTEP

El primero de los médicos antiguos más famosos. Vivió entre el 2778 y el 2600 a. de C, es decir en la época de las pirámides. Fue el vivir del faraón Zoses. Se le atribuye la edificación de la pirámide escalonada de Saqqarah. Además de arquitecto era médico y se desempeñaban en otros quehaceres, por lo que fue considerado un sabio. En el tiempo de la dinastía Saíta creció la devoción popular hacia él. En Filose le construyeron una capilla en su honor. Este escriba y poeta médico desplazó a Thoth como dios de la salud después de su muerte. Se le identificó como hijo de Ptah. Imhotep rogó al dios Chnum para aliviar al pueblo durante las sequías, desde entonces el Río Nilo se desborda periódicamente. Fue estudioso de los libros religiosos antiguos y los sabía interpretar.

Además de la pirámide de Saqqara, construyó el templo de Edfu en honor a Horus.

La leyenda de Imhotep surgió luego de morir. Su tumba en Menfí era visitado por los enfermos y los milagros no se hicieron esperar. Los griegos lo identifican con su dios – médico y pasó a llamarse: Imhotep - Esculapio.

Imhotep significa “aquel que vino en paz”, y se le representa con la cabeza rapada, sentado como un sacerdote, con un rollo de papiros en sus manos.







CAPITULO IV
La Medicina en China.

Reseña histórica.
Aportes de la Cultura China.
Influencias filosófico- religiosos sobre la medicina china.
Fuentes de información médica
Desarrollo y características de la medicina china.
La variolización.
La acupuntura.
La moxibustión.
Una leyenda.
10. Dos relatos chinos relacionados con la medicina.





La Medicina en China

1.- Reseña histórica
El periodo más antiguo de la historia de China se llama Chang yin (XVI – XII a. de C.)

La población se estableció en tres regiones: 1) El Valle de Hoangho o Gran Llanura; 2) La China Central, compuestas por montañas y la Cuenca del Yang Tse; 3) La China Meridional o zona montañosa.

Las tribus chinas del Valle del Hoagho se unificaron para luchar contra los hunos y conformaron un estado: el Chang y sus habitantes eran las tribus Yin. La fuente económica fundamental era la agricultura. Cultivaron cebada, mijo, trigo y arroz. Inventaron un sistema de riego y un arado primitivo. Producían seda, practicaban la ganadería y la pesca.

La artesanía se desarrolló ampliamente: elaboraron arcos, carros de guerras, barcos. Trabajaron la piedra, la madera y los metales. El trueque era el mecanismo para practicar el comercio. El rey era jefe militar y sacerdote. Las clases existentes eran la nobleza gentilicia, los campesino y los esclavos. La escritura pictográfica nació en está época con sus tres mil signos.

Las tribus del Chou vencieron al Chan Yin (XII a. de C.) y establecieron su reino. Surgía el Imperio Chino Centralizado. Una insurrección en el 842 a. de C. destronó al emperador y la nación se fragmentó en varios principados independientes. Para el siglo VII a. de C. existen cinco Estados chinos que hacen la guerra entre sí. Es la época de los Estados Guerreros. El principado de Tsin (IV a. de C.) se destaca por su esplendor. Chen (246 – 210 a. de C.) pasó a ser el primer gran emperador de la dinastía del Tsin. Chen unificó el imperio y conquistó Manchuria y Mongolia, inició la construcción de la Gran Muralla y simplificó la escritura jeroglífica. Los seguidores de Confucio se sublevaron contra el despotismo de Chen, fueron enterrados vivos casi quinientos confucionistas.

La dinastía de los Han (206 – 220 a. de C.) en su primer período fue menos despota y proclamó el confucianismo como religión oficial. En el año 8 d.n.e. Wang Mang declaró toda la tierra propiedad del Estado; pero fue derrotado en el 18 d.n.e. por los “cejas rojas”, campesinos sublevados al mando de Fan Chung. Wang Mang se había autoproclamado emperador al asesinar al descendiente de la dinastía Han.

La dinastía Han restaurada se enfrentó en el 184 d.n.e. con los “turbantes amarillos”, quienes proclamaron la igualdad universal. El imperio se fragmentó nuevamente.

2.- Aportes de la Cultura China.
En la China antigua se inventaron el papel, la brújula, la polvora, el sismógrafo y los macarrones. Todas estas y muchos otros aportes forman parte de la cultura universal.

3.- Influencias filosófico-religiosos sobre la medicina china.
La medicina china se desarrolló bajo la influencia de varios sistemas filosófico-religiosos: yoga, budismo, taoismo y confucionismo.

3.1.- Yoga: (del sánscrito yoga: unión, esfuerzo). Conjunto de técnicas y disciplinas para el armonioso desarrollo del cuerpo y del espíritu.

3.2.- Budismo: Religión universal fundada por Buda que persigue la liberación del dolor de la existencia por medio de la práctica de una serie de principios.

3.3.- Taoísmo: Doctrina filosófica aparecida en la época de los Estados Guerreros. Más tarde se convirtió también en religión. Tres filosofos predicaron el taoísmo: Yang Chu habló de la instrospección extrema; Lao-tse introdujo el concepto del Tao; y Chuang-tsi. El tao existe como principio fatal, inmóvil, ininteligente e ininteligible, igual a sí mismo, inmutable. Es posterior y también anterior.

La realidad es binaria: el ying y el yang interaccionan eternamente. El Wuwei recomienda no inmiscuirse en el curso natural de las cosas. El tao es el camino, la senda, es el método, el principio, la doctrina. La armonía y el órden son manifestaciones del tao. Todos tenemos un lugar apropiado en el mundo. Hay una manera natural y correcta de hacer las cosas. No cumplir con el tao es ir hacia el desastre, el caos. Hay que volver a la naturaleza.

3.4.- Confucionismo o confucianismo: Filosofía orientada hacia la armoniosa realización individual y el buen gobierno de la familia la sociedad y el Estado. El tao es el camino, de es una cualidad individual para ir hacia el tao, el Yi es el sistema de derechos y deberes, Li es la forma correcta de conducta, Chingmin es el método para distinguir la verdad, Ren es el principio de reciprocidad, Junzu es la persona ideal, el Yang es la luz que se contrope al Ying.

4.- Fuentes de información médica.
4.1. El emperador Fu Shi (2.900 a. de C) quien hizo el símbolo del Ying y el Yang.

4.2. El emperador Rojo, Shen Nung, escribió el herbolario médico Pent-Tsao (2.800 a. de C.) y el primer trazado de acupuntura.

4.3. El emperador Amarillo, Yu Hsiung (2.600 a. de C.) escribió el Canon de la Medicina (Nei Ching), el cual consta de dos partes: a) sobre las cuestiones simples (sun-wen). Aquí se habla de la salud, la enfermedad, su prevención y tratamiento. b) Bases espirituales (Ling-Hsu) trata sobre la acupuntura. Este autor también escribió sobre “las conversaciones del emperador Amarillo y la muchacha sencilla”. Aquí se habla del sexo.

4.4. El libro de las odas (Shih Ching)
4.5. Instituciones del Chau- textos médicos (1050 – 1225 a. de C.)
4.6. Chang Chung Ching. El Hipócrates chino (195 d.n.e.), escribió el tratado de las fiebres. Describió síntomas, habló de farmacología, acupuntura, dietética, moxibustión y tratamientos para muchas enfermedades.

4.7. Sun –Szu – Miao (581 – 682 a. de C.) escribió treinta volúmenes de mil recetas valiosas.

4.8. El espejo de oro de la medicina, recopilado por Kien Lung en 1744. Recoge todo el conocimiento médico chino.

5.- Desarrollo y características de la medicina China.
5.1.- El equilibrio entre el yang y el ying proporciona la salud. Su desequilibrio conlleva a la enfermedad.

5.2.- En el microcosmo (organismo humano) como en el macrocosmo (universo) hay dos fuerzas antagónicas: el yang y el ying.

5.3.- El yang es el principio masculino, positivo; es la fuerza, la dureza, el color, el sol, lo seco, la luz, y el cielo.

5.4.- El ying es el principio femenino, negativo; es la luna, la tierra, la oscuridad, la debilidad, la humedad y el frío.

5.5.- El yang y el ying fluyen constantemente por todo el organismo a través de canales.
5.6.- Según la filosofía china el macrocosmo lo forman cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

5.7.- El número cinco tiene una connotación cabalística en la filosofía china que se extiende a todos los campos y saberes: los cincos elementos corresponden a los cincos colores, cinco saberes, cinco sentidos, cinco visceras, cinco planetas, cinco estaciones, etc.

5.8.- En anatomía y filosofía los chinos tuvieron la limitación del confucianismo que prohibía la profanación de los cadáveres, los cuales eran considerados sagrados. Para poder ganar el reino de los cielos el cadáver no podía estar mutilado. Los eunucos conservaban sus órganos castrados para ser sepultados junto con el cuerpo.

5.9.- Los cinco órganos consistentes son: Corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

5.10.- Los cinco órganos huecos son: intestino delgado, intestino grueso, uréteres, vesícula biliar y estómago.

5.11.- Cada emoción corresponde a un órgano: La felicidad al corazón, el pensamiento al brazo, la tristeza a los pulmones y el enfado o la alegría al hígado.

5.12.- Para el diagnostico recurrían a la observación del paciente, el anamnesis, la palpación, el estudio de la voz, el pulso, el tao. Utilizaban una figura para indicar la parte afectada, sobre todo cuando se trataba de mujeres.

5.13.- El pulso se estudiaba minuciosamente y era el método fundamental para diagnosticar la enfermedad. Se tomaba primero el del brazo derecho, luego el del izquierdo. Se compraba el pulso del paciente con el del médico. Se anotaba la hora, el día, la estación del año. Cada pulsación la dividían en tres partes y la asociaban a un órgano específico. Para el análisis del pulso se empleaba no menos de un cuarto de hora.

5.14.- El desequilibrio en el Tao producía la enfermedad, por eso se estudiaban las circunstancias ambientales del paciente y su situación social y política.

5.15.- Hwang ti (2.650 a. de C.) escribió el Nei Ching y dio los siguientes consejos:
a. El médico no sólo cura la enfermedad constituida; debe estudiar también la enfermedad no establecida.
b. El médico debe esforzarse por encontrar las más precoces y leves desarmonías en el organismo enfermo.
c. En el examen debe poner toda su atención en apreciar la nueva sintomatología.
d. El médico no es sólo observador: debe ser también un explorador y no se limitará a observar las modificaciones del organismo enfermo, sino que indagará su origen.
e. El médico debe prever las consecuencias anteriores de la enfermedad para permitir el retorno a la normalidad.

5.16.- En cirugía trataban las heridas, practicaron la castración y aplicaron los vendajes de los pies.

La castración se practicaba por razones económicas: era más fácil conseguir trabajo siendo eunuco en casa de los poderosos.

El vendaje de los pies era una costumbre muy antigua. Se le practicaba a las niñas desde temprana edad. El pie zambo artificial producto del vendaje se llamaba “Loto de oro” y era símbolo de belleza y riqueza. La mujer no podía caminar pues el dolor era muy fuerte. De esa manera el esposo se aseguraba de que nunca lo traicionaría. El pie de una niña de cuatro años vendado no crecía más de tres pulgadas. El pie vendado era una condición para casarse y el ideal era “delgados, pequeños, puntiagudos, doblados, perfumados suaves y simétricos”. El pie vendado influyó en la arquitectura china: se construyeron estrechos callejones para que las mujeres pudieran caminar apoyándose en las paredes, y en las casas los pasamanos eran comunes. El pie dorado o vendado era un objeto sexual: hay pinturas que muestran como los hombres los acarician y los besan. Esto es la podofilia o fetichismo por los pies.

5.17.- Hua Tu (115 – 205 d.n.e.) fue el cirujano chino más destacado, usó la anestesia y practicó laparotomías. Recomendó ejercicios semejantes a los movimientos de los animales.

5.18.- En salud pública regularon el uso de las aguas, la ubicación de los cementerios y la construcción de los hospitales.

5.19.- La obstetricia fue practicada sólo por mujeres.
5.20.- En farmacología conocieron según el herbario chino, más de once mil sustancias, dos mil remedios y dieciséis mil formulas. Los medicamentos minerales más conocidos fueron: el mercurio, el nitro, el alumbre y el azufre. Usaron infusiones, píldoras y cataplasma.

Emplearon polvos fosilizados: cuernos de rinoceronte. Utilizaron el sauce para combatir el dolor. Hasta nuestros días han llegado la Efedra (efedrina) y el gin seng (raíz en forma humana). Los medicamentos fueron divididos en cinco categorías: (1) Hierbas (2) árboles (3) insectos (4) piedras (5) granos.

5.21.- Emplearon la organoterapia: órganos de animales para tratar enfermedades del mismo en el hombre. Usaron la leche materna en los oftalmia del recién nacido, el mercurio contra la sífilis y el aceite de Chaulmoogra en la lepra.
5.22.- Las leyes chinas penaban el infanticidio y el estupro. Todo estas disposiciones conformaban una forma de medicina legal incipiente. Además los heridos eran divididos en leves, si curaban en veinte días, y graves las que lo hacían hasta los cincuenta.

5.23.- Existieron cinco tipos de tratamientos: 1) curación del alma. 2) nutrición del cuerpo. 3) administración de medicamentos. 4) tratamiento del organismo. 5) la acupuntura y la moxibustión.

5.24.- Se recomendaban restituir el paciente al tao los masajes, los ejercicios y las dietas.

5.25.- Las dietas se basaban en cinco sabores que beneficiaban a determinadas partes del organismo: 1) El ácido para las enfermedades de los huesos 2) El picante para la de los tendones 3) El salado para las de la sangre 4) El amargo para lasde la respiración 5) y el dulce para la de los músculos.

5.26.- Los médicos se clasificaban en cinco categorías: (1) médico jefe (2) dietólogo (3) para enfermedades simples (4) médico de ulceras (5) médico de animales.

En el siglo VII d.n.e. los practicantes de la medicina obtenían sus conocimientos en la familia y rendían exámenes. De acuerdo a las calificaciones se dividian en: (1) médicos (2) asistentes (3) aplazados.

5.27.- Los médicos se especializaban en vasos pequeños, vasos grandes, fiebre, viruela, piel, huesos, laringe, pulso, masaje, acupuntura y moxibustión.

5.28.- De acuerdo a la Escuela filosófica los médicos se clasificaban en:
(1) Grupo Ying – yang. Fundamentaban su estudio en el desequilibrio de las fuerzas.
(2) Wen – pou. Tomaban en cuenta el Yang y recomendaban gin seng.
(3) Radicales. Aplicaban medidas drásticas.
(4) Conservadores. Recurrían a los procedimientos clásicos.
(5) Eclécticos.
(6) De los cincos elementos: buscaban el desequilibrio de los elementos y sustancias en el organismo.

6.- La Variolización.
Antes de la invención de la vacuna contra la viruela los chinos aplicaron un tipo de variolización nasal con costras provenientes de las zonas afectadas de las vacas atacadas por la enfermedad. Este hecho constituye un singular aporte de la medicina china al conocimiento universal de lucha contra las enfermedades.

7.- La acupuntura.
La acupuntura es un método terapéutico que consiste en la aplicación de agujas en diferentes partes del cuerpo. Se dice que surgió al observarse que soldados con enfermedades crónicas mejoraban luego de recibir heridas de lanza y pinchazos en los combates. También se explica su origen en el hecho de que cuando se siente dolor, inconscientemente el hombre se daba masajes y golpecitos en la parte afectada y se descubrió que se aliviaba el dolor. En un principio se usaron agujas de piedras. En el neolítico se usaron además de las agujas de piedras las de hueso, bambú y cerámica. Más tarde se usaron agujas metálicas: de cobre, bronce, hierro plata y oro.

El cuerpo humano, según la concepción ortodoxa de la acupuntura, posee muchos canales por lo que circula la energía que permite el normal funcionamiento de nuestros sistemas y órganos. La enfermedad no sería más que un disturbio en la circulación de esta energía y se puede regular aplicando agujas en los puntos convenientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la acupuntura para tratar el resfriado, la amigdalitis, neuralgias, jaquecas, ciáticas y 43 enfermedades más.

Los puntos acupunturales no sólo son estimulados con agujas sino también con electricidad, calor, masaje y presión.

Las investigaciones modernas han explicado de manera clara los mecanismos neurales, químicos e inmunológicos de la acción terapéutica de la acupuntura.

La importancia que se está dando a la acupuntura en la actualidad es tan grande que es materia de estudio obligada para los cosmonautas quienes utilizan los conocimientos adquiridos en casos de emergencia en las condiciones extremas e inhóspitas del espacio sideral.

8.- La moxibustión.
Es un método terapéutico externo. Consiste en utilizar ciertas materias combustibles o medicamentos para quemar o cubrir el lugar afectado. Las funciones fisiologías se regulan por la estimulación del calor. La moxibustión en China se originó durante la sociedad primitiva. Su descubrimiento estuvo ligado con el fuego. El fuego no solamente daba calor, sino también podía eliminar algunos dolores. La experiencia decía que algunas quemaduras pueden aliviar ciertas dolencias. Documentos del 518 – 168 a. de C. hablan de la existencia de la moxibustión. Las materias que se empleaban en la moxibustión eran de ramas de hierbas y árboles. Luego se usó la artemisa, más tarde se emplearon otras plantas y sustancias.

9.- Una leyenda.
Un emperador japones decidió conocer las personas más viejas de su país. A su palacio se presentó el anciano Mampe con 194 años, su mujer con 173 y su hijo con 153. pasaron 50 años y otro emperador quiso hacer lo mismo y nuevamente se presento el viejo Mampe pero ahora con 244 años. Al preguntársele cual era el secreto de su buena y larga salud contestó: cada 4 días aplico calor y masaje en el Zusanli.

El Zusanli es el punto más famoso de todos los conocidos en el sistema acupuntural. Los japoneses lo llaman el punto para curar las cien enfermedades, mientras que los chinos lo denominaban el punto de la longevidad. La digipuntura del Zunsali influye, positivamente, sobre el trabajo de muchos órganos; estomago, hígado, riñones. Aumenta la secreción de ciertas hormonas como los corticosteroides.

El Zunsali se encuentra a 3 cun (un cun es igual a la anchura de la uña del pulgar o dedo grueso de la mano) por debajo de la rotula, midiendo a partir de su borde inferior y a un cun hacia fuera del borde anterior (delantero) de la tibia.

10.- Dos relatos chinos relacionados con la medicina.
10.1.- Operación sin anestesia. Sobre el cirujano Hua Tuo.
El general Guan Yu fue herido en el brazo derecho por una flecha cuando dirigía el ataque a la sitiada ciudad Fan. Cayó de su caballo, siendo socorrido por los soldados que lo trajeron al cuartel. Sacaron la flecha, pero se dieron cuenta de que la punta de la misma estaba envenenada. Tenía el brazo monstruosamente hinchado. El veneno había llegado ya a los huesos. Le sugirieron desistir del plan de conquista y retirarse para curar la herida. Pero el general se negó rotundamente. Ordenó mantener el sitio de la ciudad y volver a atacarla en cuanto se le sanase la herida. Los médicos del ejercito dijeron que eran incapaces de curarlo, por lo que se envió a varios soldados en busca de buenos cirujanos.

Un día se presentó en el cuartel un médico llamado Hau Tuo, quien dijo:
- Me he enterado de que el famoso héroe ha sido herido por una flecha venenosa. Quisiera ver si puedo hacer algo.

Los oficiales sabían que el cirujano había hecho verdaderos milagros en el tratamiento de heridos graves. Lo llevaron a la tienda del general, quien se encontraba jugando al ajedrez con su amigo Ma. Tras examinar cuidadosamente la herida, el médico afirmó:
- Tengo que decirle que el veneno se ha propagado hasta los huesos del brazo derecho. Hace falta operarlo inmediatamente. De otra manera sería imposible salvar su brazo.
- El general le preguntó tranquilamente:
- ¿Cómo me lo opera, Doctor?
Es preciso fijar un aro de hierro en la columna, atravesar su brazo derecho en el aro, atarlo con cuerda y tapar su cabeza con una manta. La operación es dolorosísima, porque no se puede usar anestesia. Tendré que ampliar la herida hasta llegar a los huesos y rasparlos para eliminar el veneno. Después cerraré la herida con hilo y aguja, y aplicaré medicinas para evitar la infección. Es la única manera de curarlo, pero temo que no tengo medios eficaces para reducir el intenso dolor....
- No se preocupe – le interrumpió el general Guan con una sonrisa en la cara - , no necesitaré ni columna, ni aros, ni las demás historias. Opéreme tranquilamente después de la comida.
- Lo convidó a una suculenta comida en la que tomaron abundante licor. En cuanto terminaron de comer, el general se sentó otra vez con su amigo para seguir el juego, descubriéndose el brazo derecho para que el cirujano lo operara.
- Hua cogió un afilado cuchillo desinfectado y puso una palangana debajo del brazo herido del general, a quien dijo:
- Le va doler mucho, no se mueva.
- Tranquilo, doctor. Empiece cuando pueda. No se preocupe por mí.

Al decirlo, inició la partida de ajedrez más dolorosa en la historia del mundo. Hua Tuo ensanchó la herida y descubrió los huesos, raspándolos con un cuchillo para quitar el veneno. Los militares que estaban al lado desviaron la vista de la ensangrentada herida del general, mientras que este, sin ninguna queja, se concentraba en la estrategia del ajedrez. Su adversario, notablemente nervioso, no lograba colocar bien las piezas por el temblor de la mano. Mientras tanto, dentro del silencio de la tienda, se oía el goteo de la sangre en la palangana y el chasquido del cuchillo raspando huesos.
- Al cabo de un buen rato, el médico terminó de cerrar la herida con la última puntada. Se le veía pálido y agotado. Sin embargo, el general se mantuvo inmóvil, sereno, con una sonrisa en la cara. Cuando le dijeron que todo se acabo, se echo a reír a carcajadas:
- Extraordinario. Ahora puedo mover mi brazo. En pocos días estaré bien. No me ha dolido prácticamente. Es usted maravilloso.

El médico le contestó con viva admiración:
- Jamás en mi vida he visto a alguien que haya podido aguantar el dolor con tanto estoicismo e integridad. Es usted realmente increíble.
No cabe duda del inusitado coraje del general, pero tampoco de su enorme capacidad para concentrase, en este caso en el ajedrez, y poder así retirar la mente de la zona agredida.

10.2.- Interpretar el sueño.
El rey Qi Jing estaba enfermo. No había podido levantarse de la cama desde hacía un mes. El médico del palacio hizo lo imposible para curarlo. Pero el rey no respondió positivamente al tratamiento. se sentía pesimista y desesperado. Tenía terror a la muerte y se aferraba a la vida por todos los medios.
Una noche tuvo una pesadilla. Soñó que luchaba contra dos soles. Fue derrotado y quemado por unas bolas enormes de fuego. Las llamas al rojo vivo lo abrasaban despiadadamente. Despertó gritando en su delirio, bañado en sudor frío. No puedo a volver a conciliar el sueño. Aguantó hasta el amanecer, hasta que vino el consejero, a quien le dijo en un tono casi agonizante:
- Ya no puedo vivir mucho tiempo. Anoche soñé que luchaba contra dos soles. Me derrotaron y me quemaron hasta la muerte. Eso supondrá el fin de mi vida.
Su inteligente consejero trató de consolarlo:
- No se desespere. Voy a llamar al adivino de los sueños para que le dé su explicación.
Envió un carruaje para traer al adivino enseguida. Lo esperó en la antesala. Al cabo de un momento, llegó el vidente y preguntó al consejero:
- ¿Me llamaba para algo? Aquí me tiene a su entera disposición.
- Mire – empezó a ponerlo en antecedentes - , anoche su Majestad tuvo una pesadilla en la que soñó que luchaba contra dos soles. Lo quemaron hasta la muerte. Este sueño le ha causado gran malestar y miedo. Por eso lo hemos convocado para darle una explicación adecuada.
- Para eso necesito consultar el libro de los sueños – dijo el adivino mientras abría el grueso manual.
- No es necesario – se lo impidió el consejero - , porque la enfermedad que padece nuestro rey es del yin, mientras que el sol es el yang. El hecho de que el yin hay sido derrotado por dos yang supone que enfermedad será curada. Por eso el sueño es un buen augurio. Vaya a interpretar su pesadilla en estos términos.
Cuando entró el mago en el dormitorio real, el monarca se sintió tan próximo a la muerte que casi ni tuvo fuerzas para contarle su pesadilla. Terminó con los ojos cerrados, agónico.
El mago ya tenía su versión preparada. Le dijo con un tono lleno de júbilo:
- Majestad, permita felicitarlo.
- ¿Por qué me felicitas? – el monarca abrió enseguida los ojos.
- Porque este sueño significa que se va a mejorar inmediatamente. El mal que padece es el yin, el sol es el yang. El hecho de que el yin haya sido derrotado por el yang significa que pronto mejorará sustancialmente su salud.

El rey se incorporó de la cama con ánimo. Sintió que su espíritu, agobiado por el pesimismo, se aliviaba, y se impregnó de una inaudita vitalidad.
Al tercer día se recuperó totalmente. Para celebrar su repentino restablecimiento se entrevistó con el mago que le pronosticó el cambio en la evolución de su enfermedad:
- Realmente estoy muy agradecido. Tú fuiste la persona que me dio ánimo y vitalidad cuando me encontraba en estado crítico. Dime si quieres una recompensa en dinero o en algún puesto público.
El mago no pudo más que decir la verdad:
- Majestad, fue su consejero personal quien me dio las directrices para la interpretación de su pesadilla.
El rey convocó a su consejero para manifestar su gratitud. Éste le dijo:
- Lo que hice fue disipar las excesivas preocupaciones que le agobiaban y le causaban pesadez espiritual. Pero si se lo hubiera dicho yo no me hubiera creído. Por eso, el mérito ha sido del interprete de sueños.
A pesar de la modestia de su consejero, el rey decidió premiar generosamente a los dos.


























CAPITULO V
La Medicina en la India

Reseña histórica.
Los dioses y la medicina.
Los sistemas filosóficos – religiosos y la medicina.
Fuentes informativas médicas.
Desarrollo de la medicina en la India.
El juramento hindú.
Tres relatos hindúes relacionados con la medicina.



La Medicina en la India.

1. Reseña Histórica.
La India Antigua puede dividirse en dos partes: la septentrional, integrada por la Cuenca del Indo y del Ganges; y la meridional.

El Himalaya y los mares separan a la India del resto del mundo. El período más antiguo de la historia de la India se denomina dravídico por las tribus que conformaban la población. Se ocupaban de la agricultura y la ganadería. Cultivaron trigo y cebada; domesticaron ovejas, cerdos, camellos y elefantes. En las ciudades Mohenjo Daro y Harappa se construían casas de ladrillos, tenían buenas calles y sistemas de conducción para aguas blancas y servidas.

En el segundo milenio a. de C. las tribus arias invadieron la India Septentrional.

Los arios eran tribus ganaderas procedentes de Asia central encabezadas por un rajá. Cuando los arios someten en su totalidad a la India, en el I milenio a. de C., surgen las castas: 1) Brahmanes (sacerdotes), 2) Ksatryes (guerreros), 3) Vaisyas (campesinos, artesanos y mercaderes), 4) y los Sudras (esclavos).

En el siglo VI a. de C. existían dos Estados extensos, entre varios otros: Magadha, en el Ganges, y Korala al noroeste de Magadha. Este último derrotó al primero en el siglo V. Alejandro Magno en el siglo IV a. de C. conquistó la parte noroccidental de la India. De aquí nació la relación entre las culturas india y griega. Después de la retirada de Alejandro Magno, Chandragupta (322-297) fundó un fuerte imperio que alcanzó su apogeo con el rey Asoka (273-232), su nieto. Asoka fomentó el comercio, realizó construcciones arquitectónicas y declaró al budismo religión oficial. En el año 100 d. de C. se formó el Imperio Indo-Escita.
En lo que se refiere a la religión, el brahmanismo se basa en la idea de la triada de dioses: Brahma, creador del mundo; Visnú, dios del bien; y Siva, dios del mal. El budismo se opuso al brahmanismo en el siglo VI a. de C.

En la India se cultivaron las matemáticas, la astronomía y la medicina. El año lo dividieron en doce meses de treinta días.

2. Los Dioses y la Medicina.
Todos los dioses de la mitología hindú tienen que ver con la medicina, directa o indirectamente. Brahma es el creador, Indra es la tormenta, Varuna es la noche, Mitra es el día, Agni es el fuego, Vayu es el aire, Soma representa la bebida y las plantas medicinales, y Rudra provoca enfermedades y desastres. Shiva es la muerte, Kali es la enfermedad, Vishnu es el conservador del mundo, Lakshmi es la vida, y otorga belleza y buena suerte. Los dioses-toro traen enfermedades y Shri Sitala provoca epidemias de viruela. Dhanvantari es el dios máximo de la medicina.

Los gemelos Ashvins son los médicos de los dioses. A ellos se les reza:

“Concedednos tres veces ¡oh Ashvins!
Los medicamentos del cielo, los de la tierra y los del firmamento; dad a mi hijo, la prosperidad de San Yuu. Vosotros que amaís las hierbas saludables preservad el bienestar de los tres humores del cuerpo”.

Cada religión hace su aporte a la gran familia de los dioses: primero el brahmanismo, luego el budismo, en el siglo X irrumpe el islamismo, y en siglo XV lo hace el cristianismo.

3. Los sistemas filosóficos-religiosos y la medicina.
Los sistemas filosóficos-religiosos que influyeron sobre la medicina hindú fueron los siguientes:
3.1 El budismo.
Para Buda el dolor en general provoca el sufrimiento. El deseo es la primera causa del dolor. Se refiere al deseo carnal, al deseo de tener y tratar de conservar lo que se tiene. La segunda causa es la falta de dominio de sí. La cólera, la abdicación ante las pasiones y las sensaciones. La tercera causa del dolor es la ignorancia o el desprecio al conocimiento.

Buda enseña su punto de vista sobre la medicina en el relato siguiente:

Un hombre fue herido por una flecha envenenada. Díme lo que habría pasado si el hombre hubiera dicho: “No permitiré que me limpien la herida sin conocer el nombre del hombre que me hirió, sin saber si es noble o brahmán, un vaisya o un sudra. No permitiré que me curen antes de que me digan a que familia pertenece, si era grande o pequeño o de talla mediana, de que madera estaba hecho el arco que disparó la flecha que me alcanzó”. El hombre moriría de su herida.

Buda añade: “ocurre lo mismo con la medicina que cura ¿Que importa lo que sea o de donde provenga con tal que pueda curar?”

El budismo quiere cambiar la manera de pensar de sentir y de actuar. La terapéutica del budismo se dirige a toda la humanidad para modificar su estado mental. El budismo considera enferma a la humanidad. Hay que curarla toda y no solamente a algunos hombres.

3.2 Jainismo.
Se consolido este sistema en los tiempos de Buda (VI-V a. de C.) . Jina significa vencedor. Mahavira inició la enseñanza. Los practicantes del jainismo, los jainies se dividen en: 1) Svetambaras o vestidos de blanco, los cuales son más flexibles en lo que a los mandamientos del sistema se refiere y 2) Los digambaras o practicantes del nudismo.
3.3 El yoga.
El yoga persigue el desarrollo armonioso del cuerpo y del espíritu a través de un conjunto de técnicas y disciplinas. El sistema se inspira en la filosofía hindú y se originó entre el siglo I a. de C. y el V d. de C. La teoría se atribuye a Patanjali, amo del Sutra yoga. En la difusión del yoga han tomado parte los maestros Vyasa, Vijnana Bhiksu o Bhoja Lesta. La concepción de Sri Aurobindo permitió la difusión del yoga hacia occidente.El ejercicio físico del yoga permite llegar a la obstracción espiritual, la insensibilidad al dolor, la hipnosis y la telepatía. El yoga es la base del hinduismo, el brahmanismo, el budismo y el janismo.

El yoga es una palabra que proviene del sanscrito, lengua que dio origen al latín, el griego, el alemán, el ruso y el hindú; el yoga significa unión (yujir) y también estado mental elevada (samadhi, de la raíz yuja).

El yoga sirve para forjar una disciplina personal, proporciona bienestar físico y mental. Los asanes relajaban la columna vertebral y los pranayama (ejercicios respiratorios) facilitan un mejor uso del oxigeno.

4. Fuentes informativas médicas.
4.1 Los Vedas (saber en sanscrito) que son un conjunto de textos de la religión brahmanica representan la obra más antigua de la literatura hindú. Se dividen en cuatro grupos: 1) Rigveda que son los libros con mitos e himnos religiosos. 2) el Samaveda o libro de las melodías. 3) el Yajurveda o Ayurveda que es el libro más antiguo sobre la medicina hindú. 4) el Atharvaveda contiene formulas para enfrentar la vida con referencias a la medicina. 5) Upanishads, se agrega como elemento filosófico y junto a los otros se denomina vedante.

En los vedas se habla de enfermedades, heridas, fertilidad, reglas higiénicas. Hay secciones sobre los flegmonas y abcesos, los ojos, la nariz, el oido, la medicina interna, las enfermedades mentales, la pediatría, la ginecología, los antídotos, la geriatría y los afrodisíacos.

Los vedas tienen dos partes cada uno: los mantos o plegarias y los brahmanos o preceptos.

La medicina ayurvedica es racional, naturalista y su fundamento está en los vedas y los escritos de Charaka y Súsruta.

4.2 Los escritos ( o Samhitas) de Charaka o Caraka.
Characa o Caraka fue un famoso médico hindú del siglo II a. de C. sus libros son interpretados como parte de la medicina interna.

4.3 Los escritos (o Samhitas) de Súsruta (IV d. de C.)
Famoso cirujano hindú. Según la mitología después del diluvio sólo se salvo Manu, advertido por un pez sobre la gran inundación. Los dioses le dieron el don del fuego a Manu, quien escribió el Código o Leyes del Manu, fuentes también de la medicina hindú. La serpiente Amanta rescató los vedas. El dios médico Dhanvantari fue instruido por Indra en los secretos de la medicina. Los dioses enseñaron a Súsruta. Súsruta escribió un tratado de cirugía. Habló de medicina interna, oftalmología, obstetricia, biología, anatomía, etc. Describió 125 diferentes instrumentos quirúrgicos. También escribió sobre el origen de la medicina, la preparación de los alumnos, el cuerpo humano, las aguas, los humores, el clima, las dietas, los medicamentos y sus formulas. Súsruta practico varios tipos de operaciones: incisiones, ablaciones, legrados, punciones, drenajes y extracciones. Aplicó vendajes y opositos. Pensaba que el cuerpo humano constaba de quilo, sangre, músculo, grasa, hueso, médula y semen. Clasificó las enfermedades en: 1) origen externo. 2) traumáticos. 3) físicos. 4) mentales. 5) naturales.
La enfermedad es producto de la desarmonía de los humores aire, bilis y moco. El aliento o aire lo clasificó en el de la palabra, la respiración. El estomago y las heces. Describió la fiebre del heno.

Súsruta dijo: “El médico que desee alcanzar el éxito en su práctica debe tener salud y buen aspecto, ser modesto, paciente y llevar la barba corta, las uñas recortadas y limpias. Su vestimenta debe ser limpia y de color blanco. De su casa saldrá solamente con un bastón o un paraguas. No debe bromear con las mujeres y sentarse en la cama con ella. Su voz debe ser suave, agradable y esperanzadora. Su corazón debe ser limpio, el carácter justo, su temperamento calmado y siempre presto para hacer el bien. El buen médico está obligado a examinar al enfermo cuidadosamente. Debe cuidarse de ser temeroso e indeciso....”

5. Desarrollo en la medicina en la India.
5.1 El sistema médico era mágico religiosos pero complementado con ideas racionales y naturalistas; es decir era religioso, laico y empírico.
5.2 El diagnostico contemplaba el presagio como el vuelo de los pájaros, los ruidos de la naturaleza; pero también el interrogatorio, el examen de los cincos sentidos, la observación, el estudio de las constituciones corporales y las faciez, el estudio detallado del pulso, los esputos, la orina, los vómitos y las heces.
5.3 Los estudiantes de medicina eran rigurosamente seleccionados. Los estudios duraban seis años. Se cambiaba la terapia con la cirugía. Los médicos y los alumnos visitaban a los enfermos en sus casas. Se consultaban los textos sagrados.
5.4 En anatomía estudiaron los cadáveres luego de sumergirlos en un río en un saco. Luego de la putrefacción el cuerpo era estudiado. Consideran el corazón con el centro de la inteligencia.
5.5 En embriología el feto lo comparaban con un árbol. El tronco era el cordón umbilical, las raíces la placenta, la tierra el útero, la copa del árbol representaba al feto. Una cuerda sostenía al árbol: el ombligo, todos los vasos sanguíneos nacían del ombligo.
5.6 La sangre viene del quilo y toma su color del hígado y el vaso. Por veinticuatro arterias recorre el cuerpo.
5.7 El cuerpo se compone de vacío, viento, fuego, agua, tierra y pensamiento.
5.8 El viento corresponde al aliento, el fuego a la bilis y el agua a la flema.
5.9 El viento es responsable de todos los movimientos. Hay vientos para los alimentos, la sangre, los deseos, la vista y la piel.
5.10 El tratamiento se basaba en rezos, encantamientos, purificaciones con agua, eméticos, dietas y medicamentos de los reinos vegetal, animal y mineral.
5.11 El uso de las plantas tenía gran importancia en el tratamiento de las enfermedades. El médico le enseñaba al alumno su selección y recolección.
Una de estas plantas, la Rauwolfía Serpentina, forma parte del arsenal terapéutico actual. El arbusto crece en el Sur de Asia y especialmente en la India. El botánico alemán Leonhard Rauwolf la describió en el siglo XVI. La Rauwolfía tiene propiedades sedativas, antihipertensivas y antiarrítmicas. De ella se preparan los medicamentos reserpina, Rausedan, tenserpina y otros de uso como hipotensivos.
5.12 Para los mordeduras de serpientes aplicaron torniquetes, rezos, succión de la herida y aplicación de plantas medicinales.
5.13 En cirugía son considerados los iniciadores de la cirugía plástica, con la extendida practica de la rinoplastia. El castigo por adulterio consistía en cortar la nariz por eso el método de reconstrucción de la misma fue muy usado y se conoce como del colgajo. También practicaron operaciones para tratar el lóbulo de la oreja, el labio leporino, las hernias y realizaron amputaciones. La cura de las cataratas mediante la reclinación del cristal fue un método usado y que se extendió a otras civilizaciones por mucho tiempo.

Emplearon gran cantidad de instrumentos quirúrgicos que recibían los nombres por el parecido con los animales. Practicaron cesárea y la rotación del feto para colocarlo en forma correcta. La anestesia la producían con vino y la sutura la lo lograban con los extremidades de las hormigas. Eciton Burchelli, colocadas a ambos lados de la herida.
5.14 En lo que respecta a la salud pública son considerados los inventores de los hospitales. El rey Asoka construyó muchas edificaciones para el tratamiento de las enfermos pobres. Tenían sala de maternidad, farmacia, sala de operaciones y un lugar para los aprendices. Practicaron la variolización inoculando pus a los enfermos proveniente de una pústula.
Construyeron baños públicos y sistemas para la conducción del agua.
5.15 Los elementos fundamentales en la curación eran el médico, el paciente, las medicinas y el ayudante.
5.16 La doctrina y el método siempre eran correctos. El médico no se equivocaba. Si el paciente moría era por la naturaleza incurable de la enfermedad.
5.17 La leyes del Manu (200 a. de C.) estipulaban lo referente a los honorarios médicos. Los brahmanes, amigos y pobres no pagaban.

6. El juramento Hindú.
A semejanza del juramento hipocrático el de los hindúes dice: “Dedícate por entero a ayudar al enfermo, incluso si ello fuera a costa de tu propia vida. Nunca agravies al enfermo, ni siquiera con el pensamiento. Esfuérzate siempre en perfeccionar tus conocimientos. No trates a las mujeres si no en presencia de sus maridos. El médico observará todas las normas del buen vestir y de la buena conducta. Desde el momento en que esté con el paciente no le preocupará nada, ni de palabra ni de pensamiento, que no sea el caso del enfermo. Fuera de la casa del paciente no hablará de lo que haya ocurrido en ella. No debe mencionar al paciente su posible muerte si haciéndolo le perjudica a él o a otro cualquiera. Es deseo de los dioses que tú prometas esto. Si sigues estas reglas, los dioses pueden ayudarte. Si no lo haces los dioses pueden volverse contra ti”.

7. Tres relatos hindúes relacionados con la medicina.
7.1 Medicina para curar el éxtasis.
La encarnación divina de Gauranga había entrado en un éxtasis muy profundo. Ausente de todo, perdió el equilibrio y cayó al mar. Unos pescadores lo sacaron con sus redes y, al involucrarse con la encarnación divina, también ellos entraron en un éxtasis. Sintiéndose muy felices, ebrios de gozo espiritual, dejaron su trabajo y comenzaron a ir de un lado para otro sin dejar de recitar el nombre de Dios. Los parientes, cuando comprobaron que pasaban las horas y no salían de su trance místico, empezaron a preocuparse. Trataron entonces de sacarles del éxtasis, pero fracasaron en sus intentos. El tiempo transcurría y todos ellos seguían conectados con la Conciencia Cósmica, ausentes de la realidad cotidiana. Impotentes y alarmados, los parientes pidieron consejo al mismo Gauranga, quien les aconsejó:

- Id a casa de un sacerdote, coged un poco de arroz, ponedlo en la boca de los pescadores y os aseguro que se curarán de su éxtasis.

Los parientes cogieron el arroz de casa de un sacerdote y lo pusieron en la boca de los pescadores. En el acto, el arroz del sacerdote se encargó de sacarlos del éxtasis y volvieron todos a su estado ordinario de conciencia.

El Maestro dice: Muchos sacerdotes sólo son profesionales de la religión, sin corazón puro ni conducta impecable.

7.2 El grano de mostaza.
Una mujer, deshecha en lágrimas, se acercó hasta Buda y, con voz angustiada y entrecortada, le explicó:

- Señor, una serpiente venenosa ha picado a mi hijo y va a morir. Dicen los médicos que nada puede hacerse ya.
- Buena mujer, ve a ese pueblo cercano y toma a un grano de mostaza negra de aquella casa en la que no haya habido ninguna muerte. Si me lo traes, curaré a tu hijo.
La mujer fue de casa en casa, inquiriendo si había alguna muerte, y comprobó que no había ni una sola casa donde no se hubiera producido alguna. Así que no pudo pedir el grano de mostaza y llevárselo al Buda.

Al regresa, dijo:
- Señor, no he encontrado ni una sola casa en la que no hubiera habido alguna muerte.

Y con infinita ternura, el Buda dijo:
- ¿Te das cuenta, buena mujer? Es inevitable. Anda, ve junto a tu hijo y, cuando muera, entierra su cadáver.

El Maestro dice: Todo lo compuesto, se descompone; todo lo que nace, muere. Acepta lo inevitable con ecuanimidad.

7.3 El yogui tántrico.
Era un yogui abstinente que había aprendido a canalizar todas sus energías sexuales hacia el desarrollo espiritual. Vivía en una casita alas afueras del pueblo y era frecuentemente requerido por devotos que le reclamaban instrucción mística.

Cierto día, un grupo de buscadores lo visitaron y le expusieron la siguiente cuestión:
- Maestro, nos preguntamos como puedes asumir tan fácilmente tu soledad, cómo no hechas de menos a una mujer que te acompañe y te sirva de apoyo y consuelo.
- Nunca estoy solo, os lo aseguro – repuso el yogui -. Yo soy un hombre y una mujer. He logrado unificar en mí ambas polaridades y jamás podré ya sentirme solo. Me siento pleno y siempre acompañado. Cuando, por ejemplo barro mi casa o tiendo mi lienzo, soy mujer; pero cuando cargo grandes pesos o corto leña, soy un hombre. Según la tarea que lleve a cabo, me siento hombre o mujer, pero en verdad no soy yo ni lo uno ni lo otro, porque soy ambos a la vez.

El Maestro dice: Para el ser realizado, sólo hay una energía, y es el de la Mente Universal.
CAPITULO VI
Medicina hebrea antigua

1. Resumen histórico.
2. Fuentes de información de la medicina hebrea.
3. Características de la medicina hebrea.




Medicina Hebrea Antigua.

1.) Resumen Histórico:

El litoral palestino fue habitado por una tribu egea, los filisteos o pueblo del mar. La tribu semita de los cananeos ocupaba la restante proporción del territorio. Las tribus hebreas comenzaron a poblar el territorio en el siglo XV a de C. Saúl fundó el reino de Israel en el siglo XI a. De C. El reino de Judá, en el sur de Palestina, fue fundado en el siglo X a de C. David unificó los dos reinos y proclamó a Jerusalén capital del Estado. En tiempos de Salomón, en el siglo X a. de C hubo paz, prosperidad y desarrollo. Se construyó un templo para rendirle culto a Jehová. A la muerte de Salomón se separaron los dos reinos.
En el siglo XIII Israel fue sometido por Sargón II, rey de Siría. Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó Jerusalén en el 586 a de C. He hizo prisionera a la población. El rey Persa Ciro conquistó Babilonia y liberó a los hebreos; pero los mantuvo como súbditos. En el 70 d. De. C. Tito destruyó Jerusalén. En 1446 se fundó el moderno Estado de Israel.

2.) Fuentes de Información de la Medicina Hebrea.

2.1) La Biblia: La cual representa un documento histórico-cultural. Contiene mitos, leyendas, sermones y fragmentos poéticos con referencia a enfermedades y reglas higiénicas. Moisés hace referencia constantemente a los temas ligados a la salud y enfermedad.
2.2) El Talmud: libro santo judío
2.3) Los escritos de Flavio Josefo, (37-100 d. De. C). Historiador judío, Autor de Antigüedades Judaicas y Contra Apion.

3.) Características de la Medicina Hebrea.

3.1 El monoteísmo hace que la medicina sea teúrgica: Jehová responde por la salud y por la enfermedad. El monoteísmo en general significa un avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea. Terminó con la noción de un dios para cada fenómeno de la naturaleza y cada circunstancia de la vida como lo postulaba el politeísmo. Esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
3.2 La enfermedad puede ser también una prueba divina como en el caso de Job: “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:7)
3.3 Los hebreos adoptaron los preceptos médicos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto: Mesopotámia, Egipto y Grecia
3.4 En higiene la Biblia reglamenta los baños, la limpieza antes de la oración y las comidas, comportamiento de los recién casados, el aislamiento de los enfermos, la forma de liberarse de los excrementos enterrándolos; etc. En Levítico 13-2 se dice: “Cuando el hombre tuviese en su piel hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiera en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.”
3.5 En Anatomía: Conocían las partes del cuerpo humano, pero sobre todo la de los animales. En el Talmud se habla del número total de los huesos del hombre. En la Biblia se cataloga a la sangre como el centro de la vida.
3.6 Cirugía: practicaron por razones higiénicas y religiosas la circuncisión. En levítico 12-3 se escribe: “Y al octavo día se circuncidara al niño”. El médico era llamado Rophe, y el cirujano era el Uman. Practicaron además cesáreas, amputaciones, trepanaciones, sangrías y castraciones.
3.7 En obstetricia, se mencionan en diversos pasajes bíblicos a las parteras. En Levítico 12-2 se dan recomendaciones para las parturientas: “habló Jehová a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel Y diles: la mujer cuando conciba y de a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
El aborto se castigaba con la muerte
3.8 Utilizaban como medicamento la mandrágora, bálsamos, aceites, gomas, esencias, frutos y narcóticos.
3.9 En la Biblia hay referencias a enfermedades como la lepra, epidemias de peste, rabia, enfermedades venéreas, perversiones sexuales como zoofilia, sodomía y onanismo.




CAPITULO VII
La Medicina en Persia

Datos históricos.
Los Dioses y la medicina.
Fuentes de Informaciones médicas.
Desarrollo y Características de la medicina.

La medicina en Persia

Persia, que desde 1935 se llama Irán, está situada entre el mar Carpio y el Golfo Pérsico, al Este de Mesopotamia (Irak).

Datos Históricos.
Las tribus iranias llegaron a la región en el III milenio a. de C. Esas tribus estaban conformadas por dos grupos: Los medos y los persas. En el siglo VII a. de C. Media es un poderoso Estado. En el siglo VI a. de C. son sometidos por los persas. Ciro el Grande (558-529 a. de C.) fundó el Imperio Persa: conquistó Media, Armenia y toda Asia Menor. Al someter a Babilonia decidió respetar sus costumbres y dioses. Luego de conquistar Palestina y Fenicia se preparó para invadir Egipto; pero la muerte lo sorprendió. Su hijo Cambises (529-522 a. de C.) realizó ese cometido. Darío (522-486 a. de C.) acuño una moneda única para el imperio, integrado por Satrapías o países sometidos. Hacia el 480 a. de C. el Imperio Persa decae al ser derrotado por los griegos en las guerras medicas. Alejandro Magno los derrota definitivamente en el 323 a. de C.

Los Dioses y la medicina.
Se adoró a la Naturaleza: las montañas, los árboles, etc. Aharamazda y Mitra jugaron sus roles de dioses principales. En el tiempo de Darío apareció el Zoroastrismo. Para Zaratustra la vida es una lucha constante entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas. Yima era la diosa del bien, evitaba las enfermedades. Dahak provocaba fiebres. Mitra protegía la salud.
El Zoroastrismo reformó el mazdeismo, la primitiva religión persa. El mazdeismo influyó sobre el judaísmo y el cristianismo en lo referente a la vida de ultratumba, los ángeles y satanás. El bien (Ormuz) y el mal (Ahriman) interactúan dialécticamente. Ahuramazda inclina la balanza hacia el bien. La tierra y el fuego eran adorados por lo tanto no se podían enterrar e incinerar los cadáveres. Construyeron las Torres del Silencio para que las aves corroñeras devoraran los cadáveres.

Zaratustra (IX a. de C.) predicó la adhesión a la justicia, el órden justo en pensamiento, palabra y obra.

Fuentes de Informaciones médicas.
3.1 Los escritos de Ctesias, historiador y médico griego nacido en Cnidos en el siglo V a. de C. Fue médico de Darío II y Artajerjes II y en sus libros sobre Asiría y Babilonia (Pérsika) y la India (Indika) cuando habla del Imperio persa se refiere a algunos aspectos de carácter médico.
3.2 Zoroastro y sus escritos: los Avestas. En un principio fueron escritos en pieles de buey que fueron quemados por Alejandro Magno. Se reescribieron en el siglo IV a. de C. Se dividen en el Yasna que relata la historia de Zoroastro; el Vispered que trata sobre la liturgia; el Yast habla sobre los himnos; y el Vendidad que se refiere a la medicina y el entierro de los muertos en las Torres del Silencio.

Desarrollo y Características de la medicina.
4.1 La mayoría de sus concepciones médicas son tomadas de los pueblos que conformaron el Imperio Persa; por ejemplo de Mesopotamia y Egipto.
4.2 La medicina es mágico-religiosa. La enfermedad es producto del pecado. La salud depende de la correlación entre el bien y el mal.
4.3 Los elementos del macrocosmo se correspondían con los del microcosmo (organismo) en su concepción de la teoría humoral. La tierra eran lo huesos, el agua era la sangre, el árbol correspondía al pelo y el fuego representaba la vida.
4.4 Aceptaban las influencias de las condiciones climáticas sobre la salud.
4.5 Los médicos se clasificaban en A) Prácticos. B) Los que usaban la hierba. C) Los que empleaban la palabra sagrada. D) Los que usaban el cuchillo.
4.6 Los sacerdotes enseñaban la medicina: sus herramientas de trabajo eran una capa para protegerse, un arma para matar serpientes, un látigo en representación del poder y la hierba Haoma. Esta hierba tenía efectos narcóticos y la recomendaban a los enfermos. Se consideraba que con su consumo se alcanzaba el estado espiritual máximo. Algunos autores dicen que la hierba Haoma es la efedra, arbusto del cual se extrae la efedrina que estimula el sistema nervioso central.
4.7 En salud pública cuidaron y protegieron los ríos y no permitían su contaminación con las excreciones humanas; no obstante no enterraban los cadáveres por razones religiosas.
4.8 La menstruación era considerada como un pecado si se extendía más de ocho días. Las mujeres eran golpeadas para expulsar el demonio.
4.9 En farmacología además de la yerba Haoma emplearon la leche, la grasa, huevos de animales, orina de vaca y purgantes para purificar el cuerpo.
4.10 Los honorarios se cancelaban en especies. Los pobres estaban eximidos de los pagos.


CAPITULO VIII
Medicina griega Arcaica.


1) Civilización griega arcaica.
2) Fuentes de Información.
3) Medicina Homérica.
4) Asclepio.
5) Los consejos de Asclepio.
6) Mitología y medicina.
7) Características de la medicina griega arcaica.


1) Civilización griega arcaica:

La civilización griega arcaica comprende el periodo más antiguo de la civilización griega y se refiere a las culturas cretense, micénica y troyana. La historia de los griegos comienza en Creta, isla del Mediterráneo Oriental. Allí vivía una sociedad próspera que desarrollo el comercio, la navegación y las artes. Esto sucedía 3000 años a. de C. Homero llamó a los primeros habitantes de Grecia Aqueos. El Rey más destacado fue Minos (1600 a. de C.) por eso también se llama cultura minoica. Trabajaban los metales y conocían la escritura. Uno de los dioses más prominentes fue el Minotauro, mitad hombre mitad toro.
Los micénicos vivieron 1400 años a. de C. Las ciudades donde vivieron estos pueblos son los escenarios de los acontecimientos narrados en la Iliada y la Odisea, de Homero en el siglo IX a. de C. A esta medicina por eso se le llama homérica y esta muy ligada a la mitología.


2) Fuentes de Información.

2.1) Las excavaciones y descubrimientos arqueológicos:

a) El descubrimiento de Troya en 1870 por parte de Schiliemann
b) El descubrimiento de Cnossos en 1890 por parte de Evans

2.2) Las diferentes manifestaciones artísticas, incluyendo la literatura mitológica.
2.3) La Iliada y la Odisea (IX a. de C.) del poeta Homero.
2.4) Los archivos de los Asclepiones o templos de Asclepios.
2.5) Los escritos hipocráticos.


3) Medicina homérica

En la Iliada y la Odisea existen muchas referencias medicas, sobro todo el primer poema épico contiene muchas descripciones anatómicas y quirúrgicas. La Iliada comienza con una epidemia de peste:
“¿Qué Dios fue el que movió la discordia y la lucha entre ellos?
Fue este el hijo de Leto y de Zeus. Contra el Rey irritado, una peste maligna a sus huestes mandó, y sus guerreros perecían, porque ultrajó a Crises, a su sacerdote, el Atrida”

La Medicina reflejada en la Iliada es racional, natural y práctica, aunque puede tener elementos mágicos. Allí aparece Asclepio como un soldado en la guerra de Troya. Sus hijos Macaón y Podolirio actúan como soldados y médicos. A veces para curarse hay que purificarse. Leto y Artemis sanaron a Eneas. Apolo curó a Sarpedón. Menelao fue curado por Atenea. Tetis hizo incorruptible el cadáver de Patroclo. Los diferentes heridos, provocados por armas metálicas o de piedra, eran curadas en pleno campo de batalla. Poéticamente se describen todas las escenas con los traumas propios de la guerra, los heridos, las hemorragias y los dolores.
El arte de curar proviene del Centauro Quirón. Tetis hizo invulnerable a su hijo Aquiles al sumergirlo en la laguna Estigia, excepto en los tendones porque lo tomó por allí.
En la odisea hay referencia al uso de drogas contra el dolor. También se habla de venenos y filtros mágicos provenientes de Egipto.


4) Asclepio.

Aparece como guerrero y medico en la Iliada. Probablemente vivió en el 1250 a. de. C. Una leyenda dice que Asclepio es hijo de Apolo en Coronis. Coronis estando embarazada cometió adulterio con Isquis. Apolo castigó con la muerte a ambos adúlteros, pero primero extrajo por cesaría a su hijo Asclepio y se lo entrego al Centauro Quirón para que lo educara. Quirón le enseño el arte de la medicina.
Otra leyenda explica que Coronis dió a luz a Asclepio y lo dejó en el monte Titeión. Lo amantó una cebra y lo cuidó un perro. El pastor Arestanos encontró al niño, quien poseía una iluminación sagrada. Asclepio devolvía la vida a los muertos. Hades protesto ante Zeus temeroso que el más allá quedara despoblado. Zeus lo mató con un rayo. El castigo era consecuencia de su transgresión. No le era permitido actuar contra la naturaleza. Asclepio resucitó para convertirse en Dios de la medicina.
Asclepio tuvo varios hijos:
1) Macaón, dios de la cirugía
2) Podolirio, dios de la medicina interna
3) Higia, diosa de la salud, de la higiene
4) Panacea, diosa para curar todas las enfermedades.
5) Teléforo, genio de la convalecencia.

La esposa de Asclepio, Epione, calmaba el dolor.
Los templos de Asclepio aparecieron en el siglo VI a. de. C. en Tesalia, Trica, Rodas, Pérgamo y en Epidauro. Este ultimo fue uno de los más famosos. Se les llamaba Asclepianos o Asclepianios. Estos templos son los antecedentes históricos de los hospitales y de los balnearios.
Se construyeron más de 63 asclepiones. La estructura de estas edificaciones constaba de varios departamentos:
1) Templo de Dios.
2) Fuente de baño o Tholos.
3) Ábaton, o aposento para el sueño de los pacientes.

Ascpleio, cuya estatua estaba en su templo, se representaba con un bastón y una culebra.
Además podían haber otros sitios para la relajación y el descanso como teatros, gimnasios y estadios. Todo esto cerca del mar y en un bosque sagrado.
El paciente dormía en el Ábaton y Dios lo visitaba en sueños para curarlo.
La ceremonia empezaba al anochecer con ritos especiales. Se ayunaba y luego se tomaba un baño religioso. Después el enfermo se vestía con una túnica blanca. Ofrendaba a Asclepio con un regalo: comida o un animal como el gallo, cuyo canto ahuyentaba los malos espíritus. El sueño podía ser inducido por drogas. El sacerdote se vestía como Asclepio y visitaba a los enfermos. Curaba y daba consejos. El enfermo al curarse pagaba con exvotos que representaban la parte del cuerpo curada: orejas, brazos, vaginas, úteros, pechos, etc. También daba limosnas.
En el 291 la serpiente de Asclepio salvó a la ciudad del Tiber de una epidemia. Desde entonces en Roma se le conoce como Esculapio y se le erigió un templo y una estatua.



5) Los consejos de Asclepio


Todo aquel que pretenda ser medico deberá familiarizarse con los consejos de Asclepio, conjunto de principios éticos y reglas para guiarse en la vida cotidiana, privada y profesional, escritos a lo largo de la Historia de la Medicina:

“¿Queréis ser medico, hijo mío? Aspiración es esta de un alma generosa con espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta el espanto?, ¿Has pensado bien lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada: mientras la mayoría de los ciudadanos puede, terminada su tarea, aislarse lejos de los importunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres y tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio, pues ya no te pertenecerás.
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamaran sino en caso de urgencia; pero los ricos te trataran como un esclavo encargado de remediar sus excesos: sea porque tengan una indigestión o porque estén acatarrados, harán que te despierten a toda prisa, tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles mas vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternero o carnero, o si han de andar de tal o cual modo cuando se paseen. No podrás ir al teatro, ni ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo, sino que deberás estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
Eres severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongaras la vida de los nefastos, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados y por la atención que dediques a la charla y a los gustos de tu clientela. Los habrá quienes desconfiarán de ti si no gustas barba, otros si no vienes de Asia. Otros si crees en los dioses, y otros más si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo; no habrás de manifestar fastidio, ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.
Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de sus males, a otros su insignificancia, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito, si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla: el vulgo irá a consultar a charlatanes que venden la mentira que necesita.
No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación se debe a su robustez; si muere, eres tú el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te trata como a un dios; te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.
Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen por parte del médico. Cuanto más codiciosos son ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren sacerdocio para interesarlo en el culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho, es sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que obtiene un aceitero o el que vende lana.
Te compadezco se tienes afán de belleza; veras lo mas feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de sus pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas al palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces un día lleno de sol y perfumado, o al salir del teatro de ver una pieza de Sófocles, te llamaran para ver a un hombre que, molestado por dolores de vientre pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: “… gracias a que he tenido precaución de no tirarlo”. Recuerda entonces que habrá de parecer que te interesa mucho aquella deyección.
Hasta la belleza de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá ante ti. Las veras por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesaran de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miseria, sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseo ¡Cuantas veces te asustaras al ver a un cocodrilo adormecido en la fuente de los placeres!.
Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y las almas, entre duelos y la hipocresía, que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por buitres.
Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontraras apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés u orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estas a tiempo; pero si, indiferente a la fortuna y a los placeres de la juventud; si sabiendo que te veras solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con la cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansiáis conocer al hombre y penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte medico, hijo mío!.


6)Mitología y Medicina

La medicina griega está muy ligada a su mitología. Casi todos los dioses tienen que ver con la medicina. A Delfos, en el monte Parnaso, Apolo llegó desde niño. Se le separo de su cordón umbilical, hecho que recuerda el Onfalos, piedra cerca de templo. En Delfos vivía el oráculo que adivinaba el porvenir junto a las posibles enfermedades.
Melampo curaba a las mujeres locas de Argos. Empleaba el eléboro negro, planta que produce narcosis, diuresis y facilita la catarsis. Afiarao, descendiente de Melampo, compitió con Asclepio en el arte de curar. Tronfonio vivía en las cuevas y desde allí enviaba su poder curador. Orfeo influía en el alma con la música y su poesía. Hera, mujer de Zeus, era la protectora de las parturientas. Atenea, diosa de la sabiduría, protegía la vista. Quirón, hijo de Cronos, hermano de Zeus, era protector de la salud. Era un centauro. Cirse utilizaba una poción que convertía a los maridos en cerdos. Hermes aplicaba una sustancia que actuaba como antídoto sobre la pócima de Cirse. Peón era el medico de todas las divinidades. Ilitia, hija de Zeus, era la diosa de la maternidad. Las Parcas: Cloto, Lóquesis y Átropos eran hiladoras del estambre de la vida. Hipnos era la diosa del sueño. Thanotos representaba a la muerte. Alejikakos, una de las formas de Apolo, alejaba las enfermedades. Aristeo, hijo de Apolo y Cirene, fue medico y adivino.
Las tres principales deidades médicas fueron: Apolo, Quirón y Asclepio.
En Egipto el culto de Asclepio se unió al de Imhotep y se le llamó Asclepio-Imhotep o Imhotep-Esculapio.


7) Características de la medicina griega arcaica

7.1) Sistema medico mágico-religioso, sin excluir elementos de la medicina empírica o laica que permitió el desarrollo de la cirugía.
72.) Conocimiento de lesiones externas o heridas causadas
por armas de guerra. Tratamientos quirúrgicos de las mismas con aplicación de vendajes.
7.3) Utilizaban Pharmaca o medicamento, sustancias venenosas y filtros mágicos en forma de polvo, raíces, empastes y brebajes.
7.4) Conocimiento de la palpitación del corazón y de la
respiración.
7.5) Las bases de la medicina en los Asclepiones fueron:
7.5.1) La dietética
7.5.1) La higiene
7.5.3) La climaterapia
7.5.4) Las purificaciones
7.5.5) Las curas con ejercicio.
7.5.6) La psicoterapia o sugestión.
CAPITULO IX

Los Filósofos y la medicina en Grecia

La filosofía y su nacimiento en Grecia. Filosofía y medicina. Las escuelas y los filósofos: sus ideas y aportes. Escuela de Mileto. Tales. Anaxímandro. Anaxímenes. Escuela de Elea. Jenófanes. Parminedes. Escuela de Cnido. Escuela de Cos. Escuela atomista. Demócrito y Leucipo. Los periodeutas. Eurifon. Diógenes de Apolonia. Pitágoras. Alcmeón de Crotona. Empédocles. Anaxágoras. Heráclito. Filolao de Tarento


Hipócrates, el padre de la Medicina, una vez dijo: “El médico filosofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades del buen filósofo deben encontrarse también en el medico: desinterés, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisión, pureza de vida, habito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesaria, reprobación de los casos malos, animo libre de sospechas, devoción a la divinidad”.
Las frases arriba citadas reflejan la relación que existió en la antigüedad entre la filosofía y la medicina. Precisamente fueron los filósofos griegos quienes buscaron en la misma naturaleza las causas de las enfermedades. Por eso pasan a la historia como naturalistas. El movimiento de estos filósofos, con sus escuelas y sistemas se convirtió en un duro golpe para las concepciones médicas de origen mágico-religioso. No es casualidad que Aristóteles haya dicho que el filosofo debería comenzar por estudiar medicina, y el medico debería terminar por estudiar filosofía.
Entre las escuelas y filósofos mas destacados tenemos:


Escuela de Mileto o Jónica

Se considera a Tales (640-548 a. de C.) como el primer filosofo. Él es el padre de la filosofía y fundador de la escuela de Mileto, a la que también pertenecen Anaxímandro y Anaxímenes.
Tales fue comerciante. Estudió en Egipto y viajó mucho, lo que le permitió conocer varios pueblos, adquirir grandes conocimientos y establecer comparaciones.
Para Tales el principio de la vida es el agua (Physis). El agua es necesaria para todas las formas de vida: somos agua; el semen, el elemento masculino de la reproducción, es agua; la semilla da paso a una nueva planta al tener suficiente humedad.
Tales dijo: es difícil conocerse a si mismo y es mas fácil aconsejar a otro. Realizó importantes aportes en geometría y astronomía. Midió las alturas de la pirámides por la sombra, dividió el año en 365 días y predijo el eclipse de sol de 585 a. de C. Decía que vivíamos para observar el cielo. La leyenda dice que una vez cayó en un pozo cuando se dedicaba a su tarea favorita por lo que una vieja le espetó: ¿Cómo pretendes saber lo que hay en el cielo si ni siquiera sabes lo que hay debajo de tus pies?


Anaxímandro (610-547 a. de C.)


1) El elemento primordial es la tierra
2) Las leyes universales gobiernan el mundo
3) Existen 4 elementos: Agua (humedad), tierra (sequedad), fuego (calor), y aire (frío)
4) Todo se origina de una sustancia indeterminada e infinita: El Apeirón
5) La tierra es esférica y esta suspendida en el aire.
6) La luna recibe la luz del sol
7) Inventó el reloj solar
8) Inventó la esfera
9) Construyó la primera carta geográfica
10) Recurrió a la dialéctica para explicar los cambios: todo lo que nace muere, porque lleva implícita una injusticia
11) Hablo de la evolución del hombre, el cual suponía provenientes de los animales inferiores nacidos en el agua.


Anaxímenes (611-546 a. de C.)

Para éste filósofo la tierra es cilíndrica, suspendida en el espacio y rodeada por las estrellas. El elemento fundamental es el aire, de donde provienen todas las cosas, hasta el alma.


Escuela de Elea

Fue fundada por Jenófanes de Colofón (VI-V a. de C.), quien critico el politeísmo, predico el monoteísmo y dijo que la tierra y el agua son los elementos fundamentales.

Parmenides de Elea (V a. de C)

Es el más sobresaliente de esta escuela.

1) Publicó el libro de la naturaleza
2) El sol es el fuego que ilumina la luna
3) La tierra es esférica
4) Estipuló la teoría de la inexistencia del no-ser y la existencia del ser.
5) El intelecto es el alma.
6) El razonamiento es la fuente del conocimiento y la verdad.
7) Los sentidos distorsionan la verdad.
8) El hombre proviene del fango.
9) La perdida de calor causa la muerte


Escuela de Cnido


1) La enfermedad es un infección general
2) Diagnosticaban por síntomas
3) Interpretaban la enfermedad según el órgano afectado.
4) Existían siete enfermedades de la bilis y ochenta y dos de la vejiga.

A esta escuela pertenecieron Ctesias, un cirujano que escribió un libro sobre la cadera; Polícrates y Nicómano, el padre de Aristóteles


Escuela de Cos


Se especializó en el diagnostico. Sus seguidores formularon la doctrina de las crisis de las enfermedades y los días críticos.


Escuela Atomista (V a. de C.)


Sus máximos representantes fueron Demócrito y Leucipo de Abdere

1) El universo y todas las cosas se componen de átomos.
2) Las cosas aparecen y desaparecen de acuerdo a la unión y desunión de los átomos.
3) Todas las teorías deben ser demostradas.
4) La visión se produce al recibir los ojos los símbolos atómicos que emiten los cuerpos.
5) Los primeros colores son el blanco, el negro, el rojo y el verde.
6) El sueño se produce por la salida de átomos.
7) La muerte se produce al salirse los átomos del alma.
8) Las epidemias tienen sus causas.

Los Periodeutas

Eran médicos viajeros. Casi todos los médicos de la antigüedad eran periodeutas. Se detenían en los pueblos donde había enfermos. Allí abrían la oficina o consultorio llamados “IATRION”. Cobraban por su trabajo. Recomendaban dietas, ejercicios.

Eurifón


1) Descubrió y uso la percusión.
2) Escribió un libro sobre el hígado.
3) La enfermedad se produce por la insuficiente evacuación del tubo digestivo.
4) La pleuresía es una enfermedad de los pulmones.
5) Por las arterias circula sangre.
6) Diferenció la sangre venosa de la arterial.
7) Recomendaba leche contra la tuberculosis.


Diógenes de Apolonia

1) Estudió anatomía comparada en animales.
2) Aplicó por primera vez la teoría de los elementos en la medicina.
3) El aire circula por las arterias
4) El pensamiento proviene de aire flotante que circula en la sangre

Pitágoras (569-470 a. de C)

1) Fue discípulo de Anaxímandro
2) Fue el primero en hablar de la inmortalidad del alma
3) Invento la teoría de los números y la aplicó en materia de salud. El cuatro (4) es importante, de allí los 4 elementos, las 4 sustancias y su equilibrio.
4) Los animales, además del hombre, también tienen alma. La cirugía los días críticos para las enfermedades (Biorritmología)
5) Trataba a los pacientes con música y canciones, dietas, reglas higiénicas y ejercicios.
6) Recomendaba la abstinencia sexual, una vida austera, no comer carne. El mismo murió después de un ayuno de 40 días
7) Recomendaba practicar el silencio.


Alcmeón de Crotona (500 a. de C.)

Discípulo de Pitágoras.

1) Publicó el libro “De la Naturaleza”. Este fue la primera obra griega de ese tipo
2) Fue el primer médico científico. Realizó experimentos en fisiología con animales.
3) El cerebro es el centro de la conciencia, los sentidos, el pensamiento y del intelecto.
4) La salud es producto de la armonía de las sustancias del cuerpo. La enfermedad es consecuencia de la perturbación de esa armonía.
5) Sobre la salud influyen la alimentación y los cambios metereológicos.
6) Describió el nervio óptico y formuló la teoría de que los ojos ven a través de su agua periférica por el fuego que contienen
7) Diferencio las venas de las arterias; pero pensaba que por estas últimas circulaba el aire.
8) Descubrió las trompas de Eustaquio.
9) Dijo que de las sensaciones acústicas, visuales y afectivas se origina la memoria, el conocimiento y la opinión.
10) Formuló una teoría del sueño, según la cual el mismo se origina por el retiro de la sangre a las venas
11) Habló del desarrollo del embrión
12) Dijo que la esperma provenía del cerebro.







Empédocles de Agrigento (504-443 a. de C.)


Fue, además de filósofo, mago, poeta, sacerdote, estadista y médico. Pertenecía a la clase de los aristócratas. Se dice que era muy inteligente y egoísta. Creía poseer una personalidad semejante a la de los dioses. Se adornaba con flores, escribía y recitaba sus obras en versos.


1) Inventó la retórica.
2) Formuló la teoría de los 4 elementos:, fuego, aire, tierra y agua. Esto conllevó a la teoría de humores.
3) Los elementos se unen en vida del ser y se separan en la muerte.
4) La respiración, además de los pulmones, se realiza por los poros.
5) La salud es producto del amor y la concordia, mientras que la enfermedad lo es del odio y la discordia.
6) Es sexo se determina por el calor. Temperaturas más altas producen varones.
7) Los hijos se parecen a la persona en la cual se piense.
8) En el embrión primero se forma el corazón, el cual distribuye el pneuma.
9) El sueño se produce por el enfriamiento de la sangre. La muerte es el enfriamiento total.
10) Creía en la transmigración de las almas: uno es, por etapas, niño, arbusto, pez...
11) Fue sanitarista: combatió una epidemia en Agrigento, secando un pantano (desvió el curso de un río) y fumigando casas.


Anaxágoras de Clazomene (500-428 a. de C.)


1) Escribió el libro “tratado sobre la naturaleza”
2) Nada nace ni nada perece: todo es producto de las uniones y separaciones.
3) Las cosas están formadas de partículas homoemerias, divisibles. Cada partícula contiene parte del todo.
4) Estas partículas, en el cuerpo humano, provienen de la digestión de alimentos. Se convierten luego en huesos y carne
5) Las sensaciones provienen por la acción de un contrario.
6) Los varones se engendran en el lado derecho del útero.
7) La muerte es la separación del alma.
8) Diseccionó animales.


Heráclitode Efeso (590-480 a. de C.)


1) Escribió un libro de la naturaleza. Allí habló del universo, de los dioses y de la política.
2) El mundo es gobernado por el logos o mente.
3) El fuego es el origen de todas las cosas.
4) Introdujo el estudio de la dialéctica: el cambio es la constante para las cosas y la materia viva. Con los contrarios y su lucha se entiende la salud y la enfermedad
5) Los sueños son un fenómeno natural.


Filolao de Tarento. (XV a.de C.)

Para este filósofo el fuego es el fundamento de la vida y el calor es necesario para la conservación de la vida.


























CAPITULO X
Medicina Hipocrática

1) Hipócrates.
2) Fundamentos de la medicina hipocrática.
3) Características de la medicina hipocrática.
4) La doctrina humoral.
5) Medicamentos usados por Hipócrates.
6) Insuficiencia y errores en la medicina hipocrática
7) El Cuerpo Hipocrático
8) Libros del Cuerpo Hipocrático
9) Fragmento del libro aire, agua y lugares
10) Aforismos
11) Frases y sentencias de Hipócrates
12) El juramento hipocrático.


1) Hipócrates

Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Su vida se confunde con la leyenda. Nació en Cos en el 406 a. de. C y murió en Tesalónica en el 370 a. de. C. Se dice que descendía de Asclepio por la rama de Podalirio. Era hijo de Heráclides, también medico y de Praxitela. Aprendió el arte de la medicina de su propio padre, según la tradición de la época. Fue discípulo del filosofo Demócrito, a quien trató como enfermo más tarde. Era bajo de estatura, según Aristóteles. Fue periodeuta o médico viajero. Visitó muchos países por lo que tuvo la oportunidad de conocer variadas patologías y establecer su relación con determinados pueblos y ambientes. Estuvo en Tracia, Escitia, Asia Menor, Macedonia, Libia y Egipto.
Hipócrates quiso establecer una medicina con carácter científico buscando comprender la totalidad de su arte bajo el prisma de una doctrina. Por eso en sus tratados es altamente crítico, reconociendo sus errores al realizar los análisis de respectivos casos clínicos. Por lo tanto es racional en sus puntos de vista. La medicina hipocrática es entonces doctrinaria, critica, racional, biológica y científica.




2) Fundamentos de la medicina hipocrática

2.1 Las doctrinas y sistemas de los filósofos naturalistas que ya habían establecido las causas naturales de la enfermedad.
2.2 Los archivos de los asclepiones revisados por Hipócrates, y que seguramente le sirvieron de importante documentación.
2.3 Las recomendaciones de la medicina griega prehipocrática que recurría a las dietas y a los ejercicios físicos.
2.4 Los métodos socráticos para establecer la verdad, donde la mayéutica y la psicoterapia jugaron importante papel.
2.5 La herencia de la medicina egipcia.


3) Características de la medicina hipocrática

3.1 Consideraba la enfermedad como consecuencia de causas naturales
3.2 Estableció la necesidad de estudiar al paciente, como individualidad irrepetible. En ese sentido el estudio se centraba sobre el enfermo y no sobre la enfermedad.
3.3 El diagnostico se realizaba luego de una evaluación integral del paciente que incluía el interrogatorio, la observación detallada del enfermo, su alrededor y ambiente, la auscultación, la palpación, la percusión, el olfato y el examen de heces, orina, esputo y sudor.
3.4 Tomaba en cuenta la edad, el sexo, la constitución, predisposición individual, herencia y el temperamento del paciente.
3.5 Dividió la enfermedad en varios periodos: la apepsis o invasión sin manifestaciones, la pepsis o aceleración del procedimiento y la crisis o manifestación abierta de la enfermedad.
3.6 Escribió la historia clínica del paciente, de manera detallada y escrupulosa.
3.7 Introdujo el pronóstico como elemento para suponer el curso futuro de la enfermedad.
3.8 Descubrió un gran número de enfermedades.
3.9 Clasificó la enfermedades en:
a) Internas y externas
b) Agudas y crónicas
c) Esporádicas, endémicas y epidémicas
d) Exclusiva y asociadas
e) Curables e incurables.
3.10 Estableció las bases de la climatología y la etnografía y su importancia para la comprensión de ciertas enfermedades en dependencia del ambiente y de las razas.
3.11 En anatomía tuvo conocimientos de embriología a través del huevo de gallina. Conoció de las arterias, las venas, el colon, el útero, el bazo y el corazón. Conocía perfectamente los huesos y las articulaciones.
3.12 En fisiología sabia que el cerebro era el centro de las sensaciones; que el aire penetraba por la nariz, seguía por los pulmones y penetraba en la sangre. La concepción la entendía como producto de la mezcla de la esperma con el elemento femenino.
3.13 En ginecología y obstetricia estudio el parto de 7 y 8 meses.
3.14 En cirugía trató las fracturas, las dislocaciones, las heridas, las hemorragias, las fístulas y los tumores. Invento la mesa de operaciones y el torniquete.
3.15 De las enfermedades mentales observó la epilepsia, el delirium tremens, la depresión, la ansiedad y los disturbios del sueño.
3.16 En terapia partía del principio de que es la naturaleza la que cura y el médico sólo ayuda oportunamente. El médico, actuaba de acuerdo al cuadro clínico, mientras tanto observaba. Recomendó dietas y ejercicios. Aplico para las curaciones el sistema de los contrarios y el de los semejantes. Recurrió a los masajes, los baños, los vendajes y a diferentes medicamentos del reino vegetal, animal y mineral.

4)La doctrina humoral

En la medicina hipocrática fue formulada la doctrina humoral, la cual dejo su huella a lo largo de los siglos en la historia de la medicina. La doctrina humoral parte de la idea de los 4 elementos, cada uno de los cuales representa una de las sustancias que conforman el organismo. El equilibrio de esas sustancias representa la salud (armonía, crasis); mientras que su desequilibrio se traduce en enfermedad (desarmonia, discrasia). Los elementos y las sustancias representan también un estado determinado de la temperatura, un órgano y uno de los componentes del coagulo sanguíneo. En este último aspecto la doctrina humoral constituía un paso positivo hacia la comprensión del proceso de la coagulación sanguínea con respecto a la teoría de los vitalistas que explicaban ese fenómeno por el efecto de una sustancia vital.


Doctrina Humoral Hipocrática.


Sustancia
Elemento
Órgano
Coagulo sanguíneo
Temperatura
Estación del año.
Bilis Amarilla
(Cole)
Fuego
Hígado y vías biliares
Suero sanguíneo
Calor-sequedad
Verano
Bilis Negra (Melancole)
Tierra
Estomago, Bazo
Parte oscura del coagulo
Sequedad
Otoño
Flema
Agua
Cerebro, nervios, medula espinal
Fibrina
Frió
Invierno
Hema (Sangre)
Aire
Corazón, venas
Parte roja del coagulo
Humedad
Primavera.



5) Medicamentos usados por Hipócrates.

Asfalto, alumbre, azufre, arsénico, plomo, agua de mar, sal marina, agua caliente, mandrágora, opio, belladona, perejil, beleño, laurel, loto, incienso, apio, aceite, lino, cebolla, harina de trigo, vinagre, vino, leche de vaca, leche de cabra, hidromiel, frío, calor y aceite de cedro, hiel de buey, grasa de cochino y de pato, mirra, higos secos, corteza de granada.

6) Insuficiencias y errores en la medicina hipocrática

6.1 Confundió arterias con venas
6.2 Confundió nervios con ligamientos
6.3 Confundió tendones con membranas
6.4 No conoció el pulso
6.5 En la circulación pensó que las venas nacen en el hígado y las arterias en el corazón. Por estas últimas circulaba sangre y aire.
6.6 La matriz, según la enseñanza hipocrática, tenia dos cuernos: en el derecho se alojaban los varones, mientras que en el izquierdo las hembras.
6.7 El semen proviene de todas las partes del cuerpo
6.8 La leche y la sangre es lo que queda de la alimentación
6.9 El pus es el alimento de las llagas.


7) El Cuerpo Hipocrático

El Cuerpo Hipocrático (corpus hipocraticum) constituye una serie de documentos atribuidos a Hipócrates y que influyeron enormemente en el desarrollo de la medicina occidental. Se piensa que no todas las obras pertenecen a la pluma de Hipócrates debido a los estilos diferentes de las obras. Los escritos del Cuerpo Hipocrático empezaron a coleccionarse a partir del siglo III a. de. C. en Egipto, y se conservaban en la Biblioteca de Alejandría. Consta de 74 libros y 59 tratados. La colección esta escrita en idioma jónico y su primera traducción se hizo al latín en 1525. Luego fue traducida al griego en 1526.


8) Principales libros del corpus hipocraticum

1) Aires, aguas y lugares
2) Pronósticos
3) De las epidemias
4) Aforismos
5) De las fracturas
6) De las articulaciones
7) Del régimen de las enfermedades agudas
8) De las heridas de la cabeza
9) Instrumentos de reducción
10) El juramento
11) De la antigua medicina
12) De la ley
13) De la naturaleza del hombre
14) De los humores
15) De las enfermedades
16) De las afecciones
17) De las afecciones internas
18) Preceptos
19) De las crisis
20) De los días críticos
21) De la epilepsia o enfermedad sagrada
22) De las heridas o ulceras
23) De las fístulas
24) De los lugares en el hombre.
25) Del arte
26) De la oficina del medico
27) Del medico
28) De la conducta honorable

El Cuerpo Hipocrático abarca todo el saber medico de la época. Se habla sobre dietética, patología general, terapéutica, clínica quirúrgica, oftalmología, ginecología y obstetricia, pediatría e higiene, entre muchas otras especialidades.

9) Fragmento del Libro aire, aguas y lugares.

La persona que quiera ocuparse de medicina debe estudiar las diferencias y los efectos de las estaciones, la naturaleza de los vientos propios, del país en que se encuentra, los caracteres de las aguas que bebe la gente, las particularidades de los terrenos, el régimen o manera de vivir de los habitantes: pues así el médico no solamente puede llegar a conocer mejor las enfermedades particulares a un país, sino que hasta es capaz de predecir las enfermedades que puedan azotar en una estación y a un individuo.
Existen relaciones entre la situación y exposición de las ciudades puestas al abrigo de estar a aquellos vientos y alteraciones de salud, complexión del cuerpo y carácter de los habitantes. Las aguas estancadas, de los pantanos, son malsanos, porque suelen ser la causa de ronqueras, de aumento de volumen y endurecimiento del bazo, de enflaquecimiento, de envejecimientos prematuros, de disturbios del embarazo y del parto, de disenterías, de diarreas, de fiebres cuartanas, de perineumonías, de fiebres ardientes. Entre las aguas de fuente, las mejores son las que brotan de lugares elevados, porque son claras, inoloras y de buen sabor; las aguas salobres son desagradables; pero su empleo puede convenir en algunos casos; el hombre sano y de buena constitución no tiene necesidad de seleccionar las aguas como a su vez debe hacerlo el que padece de determinadas molestias en la salud; las aguas de lluvia, que ya han sido seleccionadas y purificadas a través de la evaporación por obra del sol, son las mejores, las más límpidas y ligeras, aunque sea menester hervirlas para que no se corrompan y no hagan daño; aguas de ríos, riachuelos y lagos pueden formar concreciones o piedras en la vejiga de las personas que adolecen de cierta disposición orgánica. Los caracteres generales de las estaciones y sus variaciones climáticas necesariamente influyen en la aparición de estas o de aquellas enfermedades y por consecuencia también sobre las particularidades o variaciones de la salud durante el año.

10) Aforismos

I-17. También hay que tener en cuenta si es necesario recomendar al enfermo comer una vez al día o dos veces. Es importante la cantidad de alimentos a ingerir y las porciones. Es bueno observar las costumbres de cada uno, la estación del año, el lugar y la edad.
I-18. En verano y otoño el alimento se digiere con dificultad. En invierno el proceso es más pasajero y en primavera más fácil.
I-20. Durante la crisis, ni inmediatamente después de concluida, no existe movimiento alguno, ya sea por medio de purgas, ya por el de otros irritantes, sino deja descansar al enfermo.
I-21. Si son del caso de las evacuaciones, examina la dirección a que naturalmente propenden, pues deben promoverse por la vía más oportuna.
I-22. Conviene remover y purgar los materiales cuando estén cocidos no en su estado de crudeza, ni al principio de la enfermedad, a menos que haya urgencia, lo cual rarísima vez se verifica.
II-25. En el principio de las enfermedades no te detengas en obrar si te pareciere que el caso lo pide; pero cuando se hallen en todo su vigor, mejor es estarse quieto.
II-44. Los hombres obesos corren mayor peligro de morir súbitamente que los flacos.
III-1. En las estaciones del año, el transito de una a otra, y dentro de cada estación, las grandes mudanzas, ya de calor, ya de frío u otras a este tenor, son causas de muchas enfermedades.
III-2. Hay complexiones que se adaptan mas bien al frió que al calor, y otras al contrario.
III-3. Hay enfermedades que se asocian fácilmente con otras y enfermedades que se excluyen entre sí; hay también edades que piden o rehúsan ciertas estaciones, climas y métodos de vidas.
III-4. En las estaciones cuando en un solo día hace calor y frió pueden aparecer enfermedades del otoño.
III-4. Los vientos del sur entorpecen el oído, obnubilan la visión, dan presión en la cabeza, flojera y debilidad. Esto lo sienten los enfermos si hace ese tiempo. Los vientos del norte provocan las enfermedades de la garganta, estreñimiento, dificultad para orinar, temblor, dolor en el costado y el pecho. Durante estos vientos el enfermo debe esperar esos achaques.
III-6. Cuando el verano se parece a la primavera las fiebres transcurren con mucha sudoración.
III-7. En las sequías las fiebres son agudas.
III-8. En las estaciones del año sin variaciones y que a tiempo se suceden, las enfermedades curan sin dificultad. Mientras que en las estaciones inconstantes las enfermedades son así y curan con dificultad.
III-9. En otoño las enfermedades son más agudas y mortales; en primavera al contrario, es el tiempo más saludable y con menos mortalidad.
III-10. El otoño es mal tiempo para los tísicos.
III-11. En lo que se refiere a las estaciones del año: si el invierno es seco y con vientos norteños y la primavera es lluvia y con vientos sureños, entonces en invierno habrá fiebres agudas, inflamación de los ojos, disentería con mas frecuencia en las mujeres y en lo hombres obesos por naturaleza.
III-12. Pero si el invierno pasa con vientos sureños y lluvias y es calmo, y la primavera es seca y con vientos norteños, entonces las mujeres que esperan parir en primavera abortan por cualquier causa; y las que paren, dan a luz niños débiles y enfermizos si acaso no mueren; otras personas enferman de disentería y de los ojos, y los ancianos de catarros mortales.
III-13. Si el verano es seco y con vientos norteños y el otoño con lluvias y vientos sureños, entonces en invierno se sufre de dolor de cabeza, tos, ronqueras y renitis. A otros les ataca la tisis.
III-15. De todas las estaciones, las secas son las más saludables y menos mortales que las lluviosas.
III-19. En todas las estaciones aparecen enfermedades de toda especie, pero hay dolencias que son mas frecuentes y graves en unos tiempos que en otros.
III-23. Del invierno son propias las pleuresías, perineumonías, letargos, corizas, ronqueras, toses, dolores de pecho, de costado, de lomos y de cabeza, vértigos y apoplejías.
III-31. Los viejos padecen dificultad de respirar, toses catarrales, disurias, dolores articulares y nefríticos, vértigos, apoplejías, caquexias y comezón general, vigilias, laxitud del vientre, fluxiones de ojos y narices ofuscación de la vista, glaucomas y torpezas de oídos.
V-9. Las tisis aparecen, por lo regular, desde la edad de dieciocho años hasta los treinta y cinco.



11) Frases y sentencias de Hipócrates.


11.1) Desde hace mucho tiempo la medicina posee muchas cosas, posee un principio y un método que ella ha logrado: con estas guías, numerosos y excelentes descubrimientos han sido hechos en el largo curso de los siglos y los demás se descubrirán si los hombres capaces, instruidos en los descubrimientos antiguos, los toman como punto de partida de sus investigaciones.
11.2) La vida es breve y el arte largo, la ocasión es fugaz, el experimento falaz y el juicio difícil.
11.3) Para las enfermedades mas graves sólo son eficaces las curas muy precisas.
11.4) Lo que la medicina no cura lo cura el hierro, y lo que no cura el hierro lo cura el fuego y lo que el fuego no cura, debe considerarse incurable.
11.5) El amor al prójimo es el manantial del verdadero amor al arte.
11.6) El medico, por su parte, debe tratar las enfermedades teniendo en cuenta que cada una prevalece en el cuerpo según la estación que le es mas conforme.
11.7) Una crisis en las enfermedades, es o una exaceberacion, o una debilitación, o una metaptosis en otras dolencia, o el final.
11.8) Las impurezas que deja la crisis al terminarse la enfermedad, suelen producir recaídas.
11.9) La naturaleza es el medico de las enfermedades.
11.10) El mas desfigurado es el peor. Las facciones del rostro han llegado al último grado de alteración cuando la nariz se pone afilada, los ojos se hunden, las sienes se sumen, las orejas están frías y con los lóbulos hacia arriba, la piel de la frente está dura, tirante, seca, el color de toda la cara es pálido verde, lívido o aplomado, (facies hipocrática)
11.11) Los dolores se disipan por los contrarios, independientemente de lo que existe de particular en cada enfermedad. Por ejemplo, las personas de constitución caliente, a quienes enferman el frió, son aliviadas por el calor.
11.12) El medico debe conocer también cuales son las enfermedades que, originándose de plenitud, se curan por medio de evacuaciones; y las que teniendo por causa la evacuaciones se curan por la reintegración: así como las que da la fatiga, los cura el reposo; y las que ocasiona la ociosidad, desparecen con el ejercicio.
11.13) Los contrarios son los remedios de los contrarios, porque la medicina es suplemento y supresión; supresión de los que está de mas, suplemento de que es escaso. Quien cumple mejor esta doble indicación es el mejor medico, quien comete mas errores contra ella, comete también mas faltas contra el arte.
11.14) Cuando no se conoce la enfermedad es necesario, si se dan remedios, emplear los que no sean fuertes. Si el enfermo mejora, el camino está abierto, y no hay más que seguirlo paso a paso. Todo los contrario debe hacerse si el enfermo empeora.
11.15) Generalmente el medico debe saber prevenir el cuerpo contra las enfermedades que lo amenazan, en relación con el temperamento, la estación, la edad. Estirar lo que esta aflojado, aflojar lo que está estirado, es la verdadera manera de destruir el mal: y toda la medicina se resume, según mi opinión, es este principio.
11.16) Es conveniente tener cuidado de la enfermedad para curarla, de la salud, para conservarla, de la salud también para darle gracia.
11.17) La medicina no hace siempre la misma cosa en este instante y en el instante que sigue, y procede de un modo opuesto a si mismo en el mismo individuo.
11.18) El medico verdadero filosofo es igual a los dioses.
11.19) La timidez indica incapacidad, la precipitación es signo evidente de inexperiencia.
11.20) Para pronosticar correctamente quien curará y quien morirá, cuantos días se prolongará o acortará la enfermedad; uno debe conocer todos los síntomas y repasar su relativo valor.
11.21) Quien desee practicar la cirugía debe ir a la guerra.
11.22) El prestigio del medico exige de él que tenga buen color y un aspecto sano acorde con su propia naturaleza, pues el común de la gente opina que los que carecen de esa condición física no pueden tratar convenientemente a los demás. En segundo lugar, que presente un aspecto aseado, vaya bien vestido y se perfume con ungüentos olorosos, con un perfume que no sea en modo alguno sospechoso. Por otra parte, el discreto debe atender, en el aspecto moral, a las siguientes actitudes: no sólo ser reservado, sino llevar una vida morigerada, pues ello contribuye mucho a su prestigio. Además, mostrarse grave y afable con todo el mundo.
11.23) Una gran parte del arte es, yo creo, poder observar
11.24) El médico puede captar muchas cosas que el paciente omite en su relato
11.25) Me parece excelente que el médico practique el pronostico, pues ni previamente conoce y declara ante sus pacientes el presente, pasado y futuro de sus dolencias, y les habla en detalles de todo cuanto estos han omitido, se confiaran a él para su tratamiento.
11.26) Ante la enfermedad sólo pueden tomarse dos actitudes: o curar o, al menos, no perjudicar.
11.27) No podrá el medico por si solo salir airoso en la curación de una enfermedad si no le favorece el enfermo, los existentes y las circunstancias exteriores.
11.28) No debemos repudiar el arte médico antiguo como vano, o pretextando que su método de investigación es defectuoso, precisamente no ha alcanzado exactitud en todo detalle. Muy al contrario, puesto que fue capaz de levantarse desde profunda ignorancia hasta la perfecta exactitud, pienso que se deben admirar sus hallazgos como el producto, no del azar, sino de la investigación precisa y correctamente conducida.
11.29) El arte médica es, entre todos los artes, la mas bella y la mas notable
11.30) Quien quiera adquirir exacto conocimiento del arte médica debe poner una disposición natural, una buena escuela, debe instruirse desde la infancia, tener la voluntad de trabajar y tiempo que dedicar al estudio.
11.31) No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofía, porque todas las cualidades de buen filosofo deben encontrarse también en el medico: desinterés, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio tranquilo, serenidad, decisión, pureza de vida, habito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida útil y necesaria, reprobación de las cosas malas, animo libre de sospechas, devoción a la divinidad.
11.32) Cuando entre en la estancia del enfermo recuerde el medico estar atento al modo de sentarse, al modo de comportarse; debe ir bien vestido, mostrar el rostro tranquilo, ser sereno en obrar, atender con cuidado al enfermo, responder con tranquilidad a las objeciones y no perder la paciencia ni la calma ante las dificultades que surjan.
11.33) Es imperioso no ser descortés.
11.34) El hombre sensato ha de considerar a la salud como el mejor de sus bienes, y aprender de la enfermedad como beneficiar a aquella.
11.35) El muy loable ayudar al enfermo a recuperar su salud, pero también lo es que se le ayude a conservar esa salud y que esta actitud la sigamos también nosotros.


12) El Juramento Hipocrático

La Escuela Hipocrática aportó a la medicina no sólo una doctrina para hacer y explicar todo el conocimiento de la época sino también un método en el cual la observación y la experimentación jugaban importantes papeles. Introdujo Hipócrates, además de estos innovadores momentos, una moral y un conjunto de reglas que han sustentado la ética de los profesionales de la medicina. El Juramento Hipocrático es la manifestación de ese espíritu y mística que acompañan al medico en su desempeño.
El juramento original reza así:

“Juro por Apolo, el médico, por Higia y Panacea y por todos los dioses y diosas a cuyo testimonio apelo que yo, con todas mis fuerzas y en pleno conocimiento, cumpliré por entero este juramento:
Que respetaré a mi maestro en este arte como a mis progenitores, que partiré con él mi sustento y que le daré todo aquello de que tuviese necesidad.
Que consideraré a sus descendientes como a mis hermanos corporales y, a mi vez, les enseñare sin compensación y sin condiciones este arte; que haré partícipe de esta doctrina e instrucción de toda la disciplina en primer lugar a mis hijos, luego a los de mi maestro y a aquellos que con escrituras y juramentos se declaren escolares míos, y a ninguno fuera de éstos.
En lo concerniente a la curación de los enfermos, prescribiré la dieta más conveniente a mi juicio y mantendré alejados de ellos todo daño y todo inconveniente.
No me dejaré influir por las súplicas de nadie, sea quien fuere, a administrar un veneno, ni a dar un consejo en semejante contingencia.
No introduciré prótesis en la vagina a ninguna mujer para impedir la concepción o desarrollo del niño. Consideraré santas mi vida y mi arte; no practicare la operación de la piedra y, cuando entre a un casa, será sólo para el bien de los enfermos, me abstendré de toda acción injusta y no me mancharé de voluptuosidad con contactos de mujeres o de hombres, de libertos o esclavos. Cuanto viere u oyere durante la cura o fuera de ella en la vida común, lo callaré y lo conservaré siempre como un secreto, si no me es permitido decirlo.
Si mantengo perfecta e intacta fe a este juramento, que me sea concedida una vida afortunada y la futura felicidad en el ejercicio del arte, de modo que mi fama sea alabada en todos los tiempo; pero si faltase al juramento o hubiese jurado en falso, que ocurra lo contrario.”

En 1948 el juramento hipocrático fue modificado en Ginebra, Suiza:
“En el momento de la recepción profesional como médico me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Guardaré gratitud y respeto a mis maestros como es debido.
Ejerceré mi profesión con dignidad, conciencia y responsabilidad.
Mi preocupación principal será la salud de mis pacientes.
Respetaré las confidencias de las que mis enfermos me hagan depositario.
Mantendré por todos los medios que estén a mi alcance el honor, el prestigio y las nobles tradiciones de la profesión médica.
Mis colegas serán como mis hermanos.
No permitiré que factores como la religión, la raza, la nacionalidad, los partidos políticos o el estado socioeconómico interfieran con mi deber y mi paciente.
Mantendré el mayor respeto a la vida humana desde el momento de la concepción; aun bajo amenaza, me abstendré de utilizar mi conocimiento médico contra las leyes de la humanidad.
En verdad, solemne y libremente formulo este juramento.”




CAPITULO XI
La Medicina en Alejandría

1- Reseña Histórica
2- Alejandría
3- Aportes de la medicina Alejandrina
4- Desarrollo y características de la medicina en
Alejandría
4.1- Herófilo
4.2- Erasístrato
4.3- Las Escuelas Dogmática y Empírica



1- Reseña Histórica.

Macedonia, a mediados del siglo IV a. de C., era uno de los Estados griegos con un alto desarrollo en las artes militares. El Rey Filipo II (359-336) organizó un potente ejército con sus famosos falanges: lanzas colocadas en los hombros de los soldados delanteros, manipuladas por otros desde atrás. Los macedonios conquistaron gran parte de los Estados helenos. En Atenas se discutía el papel de los macedonios para el futuro de los griegos. Unos apoyaban la idea de unirse a Filipo II para fomentar la unión de los pueblos helenos y declararle la guerra a Persia; mientras que otros, dirigidos por Demóstenes, se oponían, alegando que se perdería la libertad y la democracia. En 338 los griegos fueron derrotados por la falange macedónica en Beocia. Filipo II fundó en Corinto la liga de los Estados griegos e inicio la guerra contra Persia; pero fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro, joven culto, amante de las artes y las ciencias. Su maestro fue el filosofo Aristóteles. Alejandro cruzo el Helesponto y penetró en Asia Menor. En el río Gránico derrotó a los persas. En el 333 a. de C. Alejandro destrozó el ejercito de Darío III en Isos. En Egipto Alejandro fue proclamado hijo del Dios Amón y heredero de los faraones. En su honor se fundó la ciudad de Alejandría en el 331 a. de C. Alejandro derrotó nuevamente a Darío III cerca de Nínive y tomó Babilonia y Persipolis. Hasta el 327 Alejandro se mantuvo con su ejército en las tierras que forman actualmente Uzbekistán y Tadzhikistán. En la India derrotó al Rey Poros. En el Indo las tropas se sublevaron: No querían seguir avanzando. Regreso a Babilonia en el 324 a. de C. y allí murió en el 323 a de C., a la edad de treinta y dos años.
El lapso que se extiende desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia y el Cercano Oriente por Roma se denomina periodo helenístico. El helenismo es la instauración de la hegemonía griega en el Cercano Oriente y el intercambio político, económico y cultural de las civilizaciones griegas y orientales.

2. Alejandría

Alejandro fundo la ciudad en la costa del Delta del Nilo en el 331. La construcción fue dirigida por el general griego Dinócrates. Con un dique de 290 metros unió la ciudad con las islas de Pharos. Los Ptolomeos la hicieron capital del reino. Alejandría paso a ser el centro cultural y económico del mundo helenístico. Una de las maravillas del mundo era el faro de Alejandría: tenía 160 metros de altura y su luz era visible a 60 Km. En el 306 a. de C., Ptolomeo Soler fundó la biblioteca. Su primer director fue Demetrio de Falero. Llegó a tener hasta 700.000 volúmenes. También se fundó el Museo, en honor a las musas. El museo tenía un pórtico, sala de estudio, sala de cenas, jardín botánico, jardín zoológico y un observatorio astronómico. El movimiento cultural que se gestó en estas instituciones se denominó la Escuela de Alejandría, en el siglo IV a. de C. No existía una orientación única y las ideas y tendencias eran múltiples.
Florecieron distintas corrientes literarias, filosóficas, artísticas y científicas. Los ptolomeos invitaron a sabios y artistas que desarrollaron sus productivas labores en Alejandría.
Brillantes ideas surgieron durante el auge cultural de Alejandría. Euclides (320-260 a. de C.) fraguó los elementos de su geometría, Aristarco de Samos (310-230 a. de C.) ideó su sistema heliocéntrico; pero Claudio Ptolomeo (Siglo II) se opuso en su sistema geocéntrico que impero hasta el siglo XVI. Arquímedes (287-212 a. de C) hizo importantes descubrimientos que conformaron el principio que lleva su nombre; Apolunio de Perga describió la elipse, la parábola y la hipérbole; Hiparco (190-120 a. de C.) hizo aportes al álgebra; Herón invento una maquina de vapor; y Poseidonio dijo que la tierra es esférica.

3- Aportes de la Medicina Alejandrina.

3.1- Se recopilaron los escritos hipocráticos.
3.2- La práctica de la disección de cadáveres permitió hacer avances en anatomía.
3.3- Se alcanzó un notable progreso en la fisiología y la cirugía.

4- Desarrollo y características de la medicina en Alejandría.

El desarrollo de la medicina en Alejandría se entiende con el estudio de la vida y obra de dos grandes médicos: Herófilo y Erasístrato. Ellos mantuvieron el espíritu hipocratico y profundizaron sus conocimientos con el estudio de la anatomía. Su actividad también de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de dos grandes escuelas médicas: la Dogmática y la Empírica.

4.1- Herófilo

Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Fue discípulo de Crisipo de Cnido y de Praxágoras de Cos. Se le considera el primer anatomista de la antigüedad. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte con el permiso de los Ptolomeos. Algunos autores dudan de la veracidad de esa información. La envidia pudo haber influido en el ánimo y las apreciaciones de los contemporáneos. Tertuliano lo llamó el Carnicero.
Herófilo estudió la anatomía cerebral. El seno de ese órgano, prensa de Herófilo, recuerda sus aportes. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores; y también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Aristóteles afirmaba que esa función era competencia del corazón. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.
En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.
En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.
En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para comadronas. En Atenas enseño a Agnodice, que se vestía de hombre para atender a las parturientas. Fue denunciada y absuelta. Desde entones les fue permitido ejercer su trabajo sin limitaciones legales.
Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.
Herófilo escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Sus concepciones filosóficas partían de las ideas escépticas de Pirrón, según las cuales no hay nada cierto por eso la naturaleza no puede ser reguladora. En ese sentido se oponía a la concepción hipocrática de que la naturaleza cura y el medico sólo ayuda. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.

4.1.1- Algunas expresiones de Herófilo

a) Por sobre todo el médico deberá conocer los límites de su poder; porque sólo es médico perfecto quien sabe distinguir lo posible de lo imposible.
b) Los medicamentos son un beneficio divino.
c) Sin salud no puede realizarse nada en el campo de la ciencia.
d) El bien mas preciado es la salud.

Herófilo tuvo sus seguidores: los herofilistas. Entre ellos se destacan Andreas de Caristos, inventor de un aparato para curar las luxaciones del fémur; Demóstenes Filatetes, uno de los mejores oculistas de la antigüedad; y Dioscórides Facas, medico de Cleopatra.


4.2- Erasístrato (310-250 a. de C.)

Nació en Julis, isla de Ceos, hijo del médico Clembrote y de una hija de Aristóteles. Es de suponer que participó en la Escuela Peripatética. Sus maestros fueron Metrodoro y Teofastro. En Cos estudió con Praxágoras. Como seguidor de Demócrito consideraba que los órganos tienen una estructura compuesta de átomos, y la actividad de estos procede del pneuma.
Realizó autopsias tanto en animales como en humanos. Se dice que también, como Herófilo realizó vivisecciones en humanos.
Estudió el sistema nervioso. Determinó que el cerebro es el centro de las funciones psíquicas, diferenció los nervios sensitivos y motores.
El dijo: “La sensación de olor viene de las narices, que tienen orificios de comunicación con los nervios. Las sensaciones sonoras también se deben a relaciones semejantes de los oídos con los nervios; la lengua y los ojos reciben también el efecto de los nervios del cerebro”. Puso su atención sobre las sustancias cerebrales y las circunvoluciones.
Sobre el corazón dijo que allí se formaba el Pneuma del aire respirado a través de los pulmones, luego pasaba a las arterias hacia todo el cuerpo. Supuso que el buen funcionamiento de las venas y arterias son determinantes para una buena salud; pero creía que la circulación sanguínea se iniciaba en el hígado y a través de las arterias llegaban al corazón por la aorta. Descubrió la válvula tricúspide del corazón y las venas del mesenterio. Estudió la pericarditis.
Para Erasístrato la enfermedad es producto de exceso de la acumulación de sangre (plétora) en el lugar donde unen las venas con las arterias (anastomosis). En fisiología consideró que la digestión no es un proceso de cocción de los alimentos, sino una actividad mecánica. Realizó experimentos con aves para tratar de establecer una relación entre el peso, la alimentación y las deyecciones.
Estudió también la traquea, la epiglotis, dijo que el bazo era un órgano inútil, y a veces confundió ligamentos con nervios.
Se le considera uno de los primeros en estudiar la Anatomía Comparada y la Anatomía Patológica. En esta última rama estableció una relación entre el endurecimiento del hígado (Cirrosis) y la ascitis. No aceptaba la teoría humoral y recurrió poco a las sangrías. En cambio recomendaba vendajes sobre las partes afectadas, dietas, baños y ejercicios.
Una anécdota no relata como curo a Antíoco, hijo de Seleuco Nicator, en Babilonia. Erasístrtato determinó por el pulso alterado que el príncipe estaba enamorado de la bella Estratonice. Este pasaje sitúa a Erasístrato como un medico profundamente conocedor del alma; pero algunos autores coinciden en que cronológicamente el hecho pudo haber acontecido con el padre, que también era médico.
Los seguidores de Erasístrato fueron denominados erasistrátidas; y entre ellos se destacan Xenofonte de Cos y Estratón de Berito.

4.3- Las Escuelas Dogmática y Empírica.

Platón (429-347 a. de C.) fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Tuvo influencia de Pitágoras y por eso la geometría fue centro de sus estudios. Trató de interpretar la naturaleza del alma y de la materia. Decía que el Estado debía ocuparse de la salud de los ciudadanos y prevenir las enfermedades. En Medicina, como en todo su sistema filosófico general, recurrió al método del razonamiento por lo que no hizo disecciones ni observaciones clínicas. Hizo falsas conclusiones sobre la anatomía humana. Sus seguidores conformaron la Escuela Dogmática.

4.3.1- Escuela Dogmática.

Los Dogmáticos (siglo II a. de C.) defendían la razón por encima de la observación.
1- Consideraban a Hipócrates la máxima autoridad médica; pero sin recurrir a su método y objetivos.
2- Clasificaron las enfermedades de acuerdo a la doctrina humoral.
3- Explicaron procedimientos curativos como purgantes y sangrías.

Representantes

Aristóteles (384-322 a. de C.)

Aristóteles fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Era hijo de médico. Nació en Etagiara. Dio clases en Liko. Fundó la biología (Zoología y Botánica). Estudio los minerales. En embriones de huevos de aves determino la aparición del corazón al cuarto día. Descubrió el puntum saliens, primer signo de vida del embrión. Como experimentalista observó los latidos del corazón en embriones y la respiración, determinando que está última no la hacían por si mismos.
Dijo que los fetos, masculinos y femeninos no se desarrollaban en distintos compartimientos como se creía, estableció diferencias entre venas y arterias, dio el nombre a la aorta y describió la trayectoria del ureter. Creía en la doctrina humoral, en la generación espontánea y en los sueños como presagios del futuro. Confundió nervios con ligamentos, indicaba la sangría del lado del órgano enfermo y pensaba que la inteligencia residía en el corazón.

Teofrasto (370-285 a. de C.)

Discípulo de Aristóteles. Descubrió muchas plantas, estudio la pérdidas de conciencia, el vértigo, la sudoración. Su nombre verdadero era Titanio de Lesbos

Polibio

Yerno de Hipócrates, recogió los libros del maestro y amplio los conocimientos anatómicos con disecciones.


Diocles de Caristo (IV a. de C)

Alumno de Aristóteles. Escribió sobre dialéctica, anatomía y embriología. Estudió la pleuresía y dijo que la fiebre era un síntoma de una enfermedad. Sostenía la doctrina de los cuatro elementos. Las enfermedades eran producto de la afección del pneuma por la flema. Pero también dio importancia al paciente y a las estaciones del año. Recomendaba dietas y alternación de las jornadas de trabajo con los de descanso.
Diocles fue maestro de Praxágoras. La recopilación de los trabajos de Hipócrates por parte de Polibio y Diocles de Caristo influyó enormemente en el desarrollo de las ciencias médicas en Alejandría.

Praxágoras (340 a. de C.)

Fue maestro de Herófilo. Diferencio las funciones e las venas y las arterias. Por la primera circula la sangre, mientras que por la segunda lo hace el pneuma. Diferencio once humores diferentes y determinó que el pulso sufría alteraciones durante la enfermedad.

4.3.2- Escuela Empírica (Siglo III a de C.)

Surgió como una reacción a la Escuela Dogmática. No le daban importancia a las causas de la enfermedad, no estudiaban anatomía y fisiología. Se decían seguidores de Hipócrates y daban gran importancia a la experiencia personal del médico. Los empíricos afirmaban que las disecciones y los experimentos eran inútiles.
Según Celso los empíricos seguían los siguientes postulados:
1) La enfermedad no se cura con palabras sino con drogas.
2) El agricultor y el filósofo no se forman mediante discursos, sino en la práctica.
3) Lo importante no es conocer lo que causa sino lo que cura la enfermedad.
4) Conocer la causa oculta de la enfermedad no es lo que beneficia al enfermo, sino los datos derivados de la afección actual.

Postulados del Trípode de la Escuela Empírica.

1) Autopsia: (no confundir con el término médico actual) – observación y experiencia propia del médico.
2) La historia: (no historia clínica) de los otros médicos y sus observaciones. Las experiencias ajenas.
3) Analogía: búsqueda de la cura del caso, siguiendo los pasos de uno parecido.

Representantes.

Filino de Cos (270-220 a. de C.)

Se le considera el fundador de la Escuela Empírica. Fue discípulo de Herófilo. A pesar de haber sido un gran anatomista decía que la disección no tenia importancia en la medicina, por eso afirmó: “Los conocimientos anatómicos que me enseño Herófilo han sido inútiles para mi al tratar a los enfermos”.

Heráclides de Tarento (II a. de C)

Escribió sobre semiología, cirugía, dietética (Symposio) y farmacología. Interpretó a Hipócrates. Estudio muchos medicamentos y recomendó el ceso del opio. Fue discípulo de Filino de Cos.

Zopyros

Inventó un antídoto (la ambrosia) y envió recetas al Rey Mitrídates.
Apolunio de Citium (Chipre, I a. de C)
Comentó el libro Las articulaciones de Hipócrates.
Nicandro de Colofón (140 a. de C.)
Estudió los venenos de los escorpiones y serpientes. Escribió en versos la obra Theriaca y Alexifarmaca
Cratevas

Médico de Mitrídates VI Eupator. Escribió sobre las plantas venenosas. Descubrió las plantas Mitridatia y Eupatoris, cuyos nombres los dio en honor al Rey.
Ammonio (Litómano)

Invento un instrumento para extraer cálculos de la vejiga.









CAPITULO XII
LA MEDICINA EN ROMA

1.- Reseña histórica

En la península de los Apeninos, cuna de Roma, en los tiempos antiguos vivían tribus celtas o galas itálicas, latinas, griegas y etruscas. Se desconoce el origen de los etruscos, cuyo poderío abarcó los siglos VII y VIII a de C. Los etruscos construyeron ciudades, se ocupaban de la agricultura, trabajaban los metales y eran buenos comerciantes. A finales del siglo VI a. de C las luchas intestinas entre las ciudades etruscas y los ataques de los griegos acabaron con la dinastía de los etruscos. Roma fue fundada en el año 753 a de C. La primera forma de gobierno de la ciudad fue la Monarquía. Rómulo fue el primer Rey, le siguieron seis monarcas más de la dinastía de los Tarquinos. Servio Tulio, penúltimo rey de los Tarquinos, dividió la ciudad en cuatro distritos y la población en cinco clases. Los más pobres eran los proletarios. Una insurrección destronó a Tarquino el Soberbio, iniciándose la República. En esa época existían tres clases: Los patriarcas que ejercían el poder, los plebeyos o resto de la población y los esclavos. Dos cónsules dirigían la ciudad y eran elegidos anualmente. El Senado era la institución suprema del poder y estaba integrado por trescientos miembros.
Los patriarcas y los plebeyos tuvieron muchos enfrentamientos. El tribuno de la plebe para representar y defender los intereses de su clase surge como consecuencia de uno de esos enfrentamientos; hasta que se eligen los nobilitas, grupo social resultante de la unión de las dos clases mencionadas.
Varias guerras, incluidas las efectuadas contra Pirro, hacen de Roma entre los siglos V y VI a de C, una potencia en el Mediterráneo. En sus intentos por expandirse los romanos lucharon contra los cartagineses. Empiezan las guerras púnicas. En la primera guerra púnica (264 – 241) los romanos obtuvieron Sicilia, Córcega y Cerdeña. En la segunda guerra púnica el general romano Publio Cornelio Escipión derrotó al general cartaginés Anibal (201 a de C.). En la tercera guerra púnica (146) los romanos destruyeron a Cártago, la quemaron y le pasaron el arado a las ruinas de la ciudad. Luego de estas conquistas hay en Roma dos grandes clases enfrentadas: la de los esclavistas y la de los esclavos. En Sicilia los esclavos se levantan de tiempo en tiempo. En el 133 a de C. Tiberio Graco propuso la Ley Agraria para favorecer con tierra a los más pobres. En el 132 Tiberio fue asesinado. Graco propuso garantizar el reparto del trigo a la plebe a bajo precio. Murió junto a los suyos en guerra contra el Senado. Mitrídates VI atacó las posesiones romanas en Asia Menor. El Senado envió a Lucio Cornelio Sila para combatirlo, elegido Cónsul en el 88. La asamblea popular lo destituyó y le entregó el cargo a Mario. Sila atacó Roma y luego emprendió la lucha contra Mitrídates. Lo derrotó hasta hacerlo firmar la paz. Sila regresó a Roma para verselas con los sublevados. Luego de su triunfo se proclamó dictador. Del 74 al 71 los esclavos se alzaron al mando de Espartaco, quien fue derrotado definitivamente al sur de Italia. Mitrídates nuevamente insurgió en el 74 y fue sometido por Pompeyo. Catilina trató de tomar el poder y fue denunciado por Cicerón, elegido Cónsul en el 63 a de C. El primer triunvirato se formó en el 60. Lo integraban Pompeyo, Craso y César. Este último fue elegido Cónsul en el 59.
En el 57 Julio César conquistó las Galias luego de siete años de lucha. Craso fue muerto en Partia. Pompeyo envidiaba los éxitos de Julio César. Este último fue declarado enemigo de la patria por el Senado al no licenciar su ejército que ya había cumplido su misión. En el 49 Julio César cruzó el Rubicón, río en la frontera septentrional de Italia. Son famosas las palabras de Julio César: “Alea jacta est” (La suerte está echada). Julio César tomó Roma, pasó a España y atacó a Pompeyo. En el 48 Pompeyo fue derrotado en Farsalia y huyó a Egipto. Julio César llegó a Egipto. Apoyó a Cleopatra contra su hermano, sofocó un levantamiento en Alejandría y derrotó a Farnaces, hijo de Mitrídates. César hizo estas hazañas en cinco días por eso expresó: “Veni, Vidi, Vici”. Con la batalla de Munda, César finaliza su campaña en el 45; y en el 44 es asesinado en el Senado. Marco Antonio pasó a ser el jefe de Roma. Ya era Cónsul desde el 44. Sus enemigos eran Octavio y Cicerón. El segundo trinvirato estuvo integrado por Marco Antonio, Octavio y Lépido. Marco Antonio viajó a Egipto y se unió a Cleopatra. Roma no aprobaba esa unión. Octavio y Marco Antonio se enfrentaron en la batalla naval de Actium. Marco Antonio derrotado se suicidó con Cleopatra el 31 a de C. El 13 de enero del 27 a de C. Octavio fue declarado primer emperador con el título de Augusto. Después de 45 años en el poder, Octavio Augusto muere y le sucede su hijastro Tiberio en el 14 de n. e .
En materia cultural Virgilio (70 – 19. a. d. C.) escribe las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. Horacio (65 – 8 a. d. C.) escribe las Sátiras, las Odas y las Epístolas. Ovidio (43 a de. C. 17 de n. e) escribe la Metamorfosis y los Fastos. Tito Livio (59 a de C. – 17 de n. e) escribe sobre la fundación de Roma. Plinio el Viejo (I de n. e) escribió Historia Natural.
De la dinastía Julia – Claudia el emperador más conocido es Nerón. Le sucedió Tito Flavio Vespaciano (69 – 79 de n. e) perteneciente a la dinastía de los Flavios. En el 79 la erupción del Vesubio destruyó a Pompeya y Herculano.
En el siglo II la dinastía de los Antoninos ejerció el poder: Marco Ulpio Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Este último fue escritor de obras filosóficas durante el llamado siglo de oro del Imperio Romano (II de n. e) En el 192 Cómodo, último emperador de los Antoninos es derrocado. Le sucede Septimio Severo (193 – 211). Luego llegó al trono Maximino.
Los motines y derrocamientos venían uno tras otro. Los bárbaros se disponían atacar. Los germanos, los francos y los sajones amenazaban las fronteras del Imperio. Empieza la decadencia del poder de Roma. El cristianismo se expande a lo largo del territorio del imperio. Diocleciano (284 – 305) dividió el imperio en cuatro partes para evitar su separación. Constantino (306 – 337) proclamó el cristianismo religión oficial en el 313 y trasladó la capital del imperio a Bizancio en el 330 y la cual fue denominada Constantinopla.
Teodosio (379 – 395) unificó el imperio, pero a su muerte fue dividido en Occidental y Oriental. Alarico, rey de los godos (tribus que vivían en territorio romano con el permiso del imperio) tomó Roma en el 410. Atila y los hunos atacaron al imperio en todos sus confines hasta que en el 451 es derrotado en los campos Cataláunicos (Francia). Odoacro, de las tribus germanas, destronó a Rómulo Augustino, último emperador de Occidente. Esto sucedió en el 476 y se considera el año de la caída del Imperio Romano de Occidente.

2.- MEDICINA PRIMITIVA ROMANA

2.1.- La medicina primitiva romana proviene de los etruscos y tenía rasgos mágico – religiosos y empíricos.
2.2- Una serie de dioses intervenían para proteger la salud: Carna defendía a los hombres de los chupadores de sangre; Salus equivalía a la diosa griega Higieia. Febris era la diosa de la fiebre; Mefitis actuaba contra los malos olores que provocaban las enfermedades; Carmenta era la diosa del embarazo; Lucina regulaba el parto y la menstruación; Rumina ayudaba en el parto, Cunina protegía a los recién nacidos y Priapus era el invocado para buscar novio.
En las diferentes fiestas en honor a los dioses se hacían las peticiones para conservar o devolver la salud. En las Metroniales , que se celebraban en marzo, en honor a la diosa Juno Lupccina, las mujeres rogaban por su fecundidad. En los Lupercales, en febrero, se sacrificaban cabras y con el cuero se vestían los sacerdotes (lupercos) y azotaban a las mujeres estériles.
Cuando los griegos fueron sometidos por los romanos, los dioses de los primeros se latinizaron: Zeus pasó a ser Júpiter, Atenas se convirtió en Minerva, Afrodita en Venus, Hermes en Mercurio y Asclepios en Esculapio.

2.3.- La medicina era ejercida por el padre de la familia o por un esclavo con vocación para la profesión.
2.4.- En materia sanitaria construyeron la cloaca máxima, prohibieron incinerar los cadáveres dentro de la ciudad, distribuyeron el agua potable a los pobladores a través de acueductos y secaron pantanos.
2.5.- Los auríspices adivinaban el futuro y la salud examinando las entrañas. Practicaban la hepatoscopia y se orientaban en sus presagios teniendo en cuenta el comportamiento de los animales y el vuelo de las aves.
2.6.- Desarrollaron la dentistería. Fabricaban prótesis dentales metálicas.
2.7.- Para los tratamientos recurrían a los rezos y hacían exvotos de las partes enfermas.
2.8.- Entablillaban las fracturas.
2.9.- Utilizaban coles, repollos, sal y laurel como medicamentos. Emplearon enemas.
2.10.- La balneoterapia fue ampliamente desarrollada. Construyeron baños termales.
2.11.- Castigaban el aborto intencional.
2.12.- El primer médico en ejercer en Roma fue Arcagato Peleponesíaco. (III a. de C). Tuvo fama como buen cirujano y lo llamaron “Vulnerarius”. Luego se le consideró un verdugo (carnitex), aparentemente por algunos errores cometidos.

3.- Escuela Metódica.
3.1.- Asclepíades de Prusa o de Bitinia

Estudió medicina y filosofía en Grecia y se trasladó a Roma a principios del siglo I d. de C. Se le considera el primero en llevar la medicina griega al imperio romano. Tenía un espíritu emprendedor. Se destacó primero como orador y luego alcanzó fama como médico hasta el punto que la leyenda le adjudicaba poder para resucitar a los muertos. Se codeó con los grandes. Fue amigo de Cicerón, Craso, Atico y Marco Antonio. Mitrídates de Ponto lo quiso contratar como su médico, pero no aceptó. Escribió muchos libros. Criticó a Hipócrates y a Erasístrato. Para Asclepíades quien cura es el médico no la naturaleza.
Como filósofo, Asclepíades estudió a los atomistas, epicureístas y estoicos, Según su teoría atómica, el organismo está constituido por partículas originales o átomos que se atraen y repelen. Entre ellos hay espacios o poros. La salud depende de la proporción, la medida y la cantidad de átomos. También de sus movimientos adecuados. Si los átomos se detienen y los poros se estrechan surge la enfermedad. Los humores y el neuma forman parte también en el desarrollo de la enfermedad. De acuerdo con esta teoría, Asclepíades prometía curar “Tuto celerites oc jacunde” (seguro, rápido y agradablemente). Por eso , según el principio de los contrarios y teniendo en cuenta que las enfermedades surgen por obstáculos mecánicos, recomendaba movimientos activos y pasivos, calor, frío, rayos solares, aguas, baños, masajes, dietas, ayunos y abstinencias.
Asclepíades inspiró a Temisón quien desarrolló la escuela metódica a la cual también pertenecieron Antipater, Dionisio, Proclo, Vesio Valente, Sorano de Efeso y Tesalos de Tralles.

3.2.- Temisón

Temisón (I a de C), seguidor de Asclepíades de Prusa, fundó la Escuela Metódica, buscando una forma sencilla de diagnosticar y tratar las enfermedades, es decir un método. Según los metodistas las causas de las enfermedades son tres, partiendo de la teoría atómica:
1.- Status Strictus por contracción de los poros.
2.- Status laxus, cuando los poros se dilatan.
3.- Status mixtus provocado por las dos causas anteriores dal mismo tiempo.

La enfermedad por status sterictus se acompaña de fiebre, piel seca y pocas secreciones. En el tratamiento se recomiendan las dietas y la terapéutica física. En la enfermedad por status laxus, sucede todo lo contrario con mucha secreción, por lo que es necesario contraer los poros.
Los metodistas además dividían las enfermedades en agudas y crónicas, pero las enfermedades crónicas no siempre eran consecuencia de las agudas y se desarrollaban por si mismas.

3.3.- Tesalos de Tralles: “El Sabelotodo”

Como la tésis propugnada por los metodistas era muy sencilla para entender el orígen y el tratamiento de las enfermedades aparecieron metodistas de todo tipo y sin preparación alguna. Uno de ellos fue Tesalos de Tralles, quien prometía enseñar la medicina en tan sólo seis meses. Enseñaba su método a los zapateros y artesanos. La gente los llamaba despectivamente “los asnos de Tesalos”. Tesalos decía que el era el primer médico verdadero y que Hipócrates no sabía nada. Escribió libros que dedicó a Nerón y su jactancia era tanta que Galeno lo llamó el “Sabelotodo”.
Tesalos propuso además un tratamiento especial para los enfermos crónicos en dos etapas: en la primera (circulus resumptivus) se aplicaban reconstituyentes con dietas; y en la segunda (circulus metasyncriticus) con un enfermo recuperado se aplicaba la medicina propiamente. Tesalos escribió el epitafio de su lápida: “Vencedor de los médicos”.

3.4- Sorano de Efeso

Sorano de Efeso vivió en el siglo II d de C. En Alejandría estudió medicina, filosofía y gramática. Escribió muchos libros, respetando los antepasados y citando las fuentes que consultaba. Se le considera el más importante de los metodistas. De su pluma salieron libros sobre el alma, la patología, la terapéutica, la vida de los médicos pasados, las enfermedades agudas y crónicas y los vendajes.
Como todo metodista no le daba importancia a la anatomía y la etiología de las enfermedades; no obstante pensaba que esos conocimientos podían darle prestigio a un hombre de ciencias. Por eso escribió sobre anatomía, causas de las enfermedades y fisiología.
Sorano era internista, cirujano y ginecólogo. Se le considera el padre de la ginecología. Estudió las enfermedades de la mujer, los órganos genitales femeninos y su fisiología. Habló de la menstruación, el embarazo, el parto y la relación entre el útero y los senos. También estudió las enfermedades del recién nacido y la parturienta. Las enfermedades de esta última las dividió según el tratamiento fuera dietético, medicamentoso ó quirúrgico. Aplicó maniobras para corregir la posición fetal y recurrió a la embriotomía para salvar a la madre. El examen ginecológico lo realizaba con especulo.
Escribió también libros sobre higiene, cirugía, medicamentos, la procreación, la naturaleza del semen humano y un catecismo para comadronas utilizado ampliamente durante la Edad Media.

4.- Escuela Neumática

Fue fundada por Ateneo de Atalia. Consideraba al neuma como la fuerza vital. Apareció en Roma en el siglo I d. de C. Entre sus representantes están:
Agatino de Esparta y Apolonio de Pérgamo. Los neumáticos de orígen griego fueron:
Heliodoro que usó ligaduras en los vasos sanguíneos; Antilo, que operó cataratas y Arquígenes de Apamca (Siria, siglo I d de. C) que estudió las fiebres, el cáncer y la disentería. Clasificó el pulso en diez formas. Inventó muchas recetas. Realizó amputaciones. Publicó los siguientes libros: Del pulso, De las partes cangrenadas y ulceras pestilenciales, entre otros.
Ateneo estudió el pulso, los alimentos como el pan y el trigo. Valoraba el aire, el agua y el clima en general como agentes promotores de la buena salud. Hizo recomendaciones para cada edad, especialmente para la vejez.
Para los seguidores de la escuela neumática el neuma circula por las arterias, se apreciaba por el pulso y de su tono dependía la salud.


5.- Escuela Ecléctica

Los eclécticos se oponían al neuma como principio vital. Sus representantes fueron:

Areteo de Copodocia (I – II d. de C.) Fue hipocrático en su método. Estudió la neumonía, la pleuresía, la diabetes y el tétano. Dijo que en la diabetes los órganos se licuan y se expulsan con la orina. Entre sus escritos tenemos: De las causas, de los signos y de la cura de las enfermedades agudas y crónicas. Dijo que la salud es la armonía entre las partes sólidas, líquidas y aéreas del cuerpo. Le dio importancia al sexo, la edad, la constitución individual, al clima y las comidas.
Rufo de Efeso (110-180 d n. e) .Estudió anatomía y oftalmología. Escribió sobre las enfermedades de los riñones y la vejiga, la satiriasis y la gonorrea. Diseccionó animales y describió el cruce del nervio óptico. Dijo que el corazón es el centro de la vida. Dividió los nervios en sensitivos y motores.

6.- Los Enciclopedistas

Los enciclopedistas no fueron propiamente médicos, pero escribían sobre medicina. Entre otros enciclopedistas tenemos a: Marco Terencio Varrón, Aulo Cornelio Celso, Plinio el Viejo, Aulo Gelio y Valerio Máximo.

6.1.- Marco Terencio Varrón: (116 a de C). Dijo que el paludismo es producido por unos pequeños animales: Aconsejó no construir cerca los pantanos porque provocaban enfermedades. Escribió “Rerom Rusticarum”
6.2.- Lucrecio Caro: Escribió en “Rerum Natura” sobre los átomos que hacen posible la vida.
6.3.- Plinio el Viejo: (23 de C). Escribió Historia Mundi o Historia Naturales. Leía e investigaba constantemente. Fue el primero en citar bibliografías. Murió en el 79, cuando averiguaba las causas de la erupción del Vesubio.
6.4.- Celso (Aulio Cornelio Celso): Fue un patricio romano (19 – 137) que escribió sobre agricultura, derecho, arte militar, filosofía, retórica y medicina (8 libros). Describió por primera vez los signos y síntomas de la inflamación: rubor, tumor, calor, dolor. Escribió “De Atribus” sobre la guerra, la filosofía y la medicina. En de “De médicos” se refirió a la medicina helenística. Dividió los tratamientos en dietéticos, farmacéuticos y quirúrgicos. Las enfermedades las clasificó en generales y locales, y las quirúrgicas

7.- La Farmacología

La farmacología fue desarrollada por Pedanio Dioscórides (41 – 68), médico de origen griego. Viajó con las guerras y recogió hierbas. Escribió una obra sobre plantas medicinales, considerada la primera en su género. Citó más de 600 productos provenientes del reino vegetal.

8.- Higiene y Salud Pública

Entre los pueblos de la antigüedad se considera a los romanos los más grandes higienistas.
Valerio Máximo (I d. de C) consideraba que los romanos conservaban su salud porque siempre estaban con actividad física, eran frugales a la hora de comer, no abusaban del vino ni del sexo. Los médicos romanos aconsejaban abrir el vientre de la mujer embarazada para sacar al hijo. La higiene se practicó individual y públicamente. Se construyó la cloaca máxima. En las casas existían letrinas y luego se construyeron los públicos. Los urinarios públicos aparecieron en el siglo II a de C. Los baños públicos también fueron comunes. Estaba prohibido incinerar a los muertos en el perímetro de la ciudad.

9.- La Enseñanza de la medicina

En un principio los médicos romanos no gozaron de aprecio y respeto por parte de la población y las autoridades gubernamentales. Adriano (117 – 118) exoneró a los médicos del servicio militar, iniciando una serie de actos reglamentarios a favor de los médicos que luego se convirtieron en privilegios, y más tarde fueron limitados por Antonio Pio (159 de C) por considerarlos exagerados. Augusto (10 d. de C) prohibió el servicio militar para los médicos. Severo Alejandro (122 – 235) regularizó la enseñanza y el ejercicio de la medicina.

10.- Galeno (129 – 199 d. de c)
Fue el más importante médico de la antigüedad, después de Hipócrates.
Galeno nació en Pergamo, hijo de Nipón. Su nombre significa “pacífico”. Estudió filosofía en su ciudad natal. Allí conoció a los médicos Estratónico, Aiscrón y Satyros. Desde el148 inicia sus viajes. Visitó Grecia y Alejandría. En el 157 fue designado médico de los gladiadores en Pérgamo. En el 162 llegó a Roma. Curó a su compatriota, el filósofo Eudemos de una fiebre cuartana después de haber sido tratado por otros médicos y con eso se hizo famoso. En el 166 esta en Pérgamo pero pronto vuelve a Roma.
Galeno estudió la anatomía de los animales. Diferenció los nervios sensitivos de los motores, estableció la relación entre nervios y órganos y descubrió que el corazón puede latir sin nervios (automatismo).
Obras de Galeno: Del Filósofo, De los elementos según Hipócrates, Del Médico, De las preparaciones Anatómicas, De la disección de venas y arterias, Del movimiento de los músculos, De las regiones enfermas.

























BIBLIOGRAFÍA

Adams, S. Ganeri, A. Kay, A. Países del mundo. Editorial Amereida S.A.
Edición Especial para el diario El Nacional. Santiago de Chile, 1999.

Alegría, C. La Medicina en China. Imprenta UCV. Caracas, 1975.

Alegría, C. La Medicina en la India. Imprenta UCV. Caracas, 1975.

Alegría, C. La Medicina Hebrea Antigua. Imprenta UCV. Caracas, 1975.

Álvarez, A. Paleontología. FAPA Ediciones. Barcelona, España, 1997.

Aristeguieta, A. Reflexiones ante la Evolución del pensamiento médico. Ediciones del Congreso de la República. Caracas, Venezuela, 1998.

Barquin, M. Historia de la Medicina. Servicios Editoriales Ríos, S.A. México, 1994

Calle, R. 101 Cuentos clásicos de la India. Gráficas Cofas. España, 1999

Chang, S; Calle, R. 101 Cuentos clásicos de la India. Gráficas Cofas. España, 1998

Chang su Ching. El Aroma del loto dorado. Suplemento Cultural de últimas Noticias, Pág. 12. Caracas 09 – 03 – 2000. N° 1659.

Coler, C. Diccionario por Fechas de Historia Universal. Editorial Juventud, S.A., Barcelona, España, 1949.

Cordero, R. Hitos en el desarrollo de la Historia del pensamiento médico y de la medicina. Italgráfica, Caracas, 1994.

Da Vinci, Leonardo, en Entender la Pintura. Tomo 4. Salvat. Ediciones Orbis, S.A. Barcelona, 1989.

De Kruif, P. Los Cazadores de microbios. Editorial época. S.A. México B, D.F., 1950.

El Gran Arte de la Pintura, N° 8. Salvat Ediciones, S.A. Madrid, 1985.

El Louvre. Editions de la Reunión des musées nationaux, Paris, 1983.

El Renacimiento, en El Gran Arte de la Pintura, Tomo 1. Salvat Editores, S.A. Madrid, 1985.

Farrevons Co, X. Las dos medicinas. Historia compendiado de la medicina en Eones. Publicaciones médicas, Barcelona, 1997.

García V, A. Historia de la Medicina. Grafur. España, 1987.

Guerra, F. Historia de la Medicina. Ediciones Norma. Madrid, 1988.

Henríquez, P. Historia de la cultura en América Hispánica. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1982.

Herreman, R. Historia de la Medicina. Litografía Ingramex, S.A. México. 1997

Hipócrates y los aforismos, en El Libro de la Antigüedad y el Renacimiento sobre las estaciones del año y la salud. Editorial Kniga. Moscú, 1972.

Historia Universal. Editorial Planeta De Agostini, S.A. España, 2001.

Homero, Iliada. Editorial Planeta, España, 1999.

Kerenyi, K. Los Dioses de los Griegos. Monte Ávila Editores, Caracas, 1991.

Laín, E. Historia de la Medicina. Masson, S.A. España, 1998.

La Santa Biblia. Revisión de 1960 Sociedades Bíblicas Unidas.

Lugo, E. Para ser médico. Editorial Trillas. México. 1998.

Lyons, A. y Petrucelli, R. Historia de la Medicina. Ediciones Doyma. Travesera de García. Barcelona, España, 1984.

Manfred, A. Historia Universal. Editorial Progreso. Moscú, 1977.

Museo Egipcio, Cairo. Enciclopedia de los Museos. Italia, 1969.

Ortiz, T. Historia del pensamiento médico. Mc Graw – Hill Interamericana. México, 2001.

Pereheron, M. Buda. Salvat Editores, S.A. Barcelona, 1988.

Pérez, R. Serendipia. Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños. Siglo Veintiuno Editores. México, 1981.

Prieto, A. Las civilizaciones precolombinas y su conquista. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1982.

Primer Congreso Internacional de Alternativas terapéuticas. Principios, Caracas, 1991.

Rhodes, P. Introducción a la Historia de la Medicina. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España 1985.

Salinas, H. Historia y Filosofía médica. Litografía Ingramex. México, 1998.

Sanabria, A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y la Medicina Venezolana. Imprenta de la UCV. Caracas, 1999.

Sigerist, H. Los Grandes Médicos. Ediciones Ave. Barcelona, España, 1949.

Sorokina, T. Atlas Istorii Medicsini. Drevni mir. (en ruso). Tipografía UDN. Moscú, 1987.

Sorokina, T. Drevni mir. Istorii Medicsini. (en ruso). Tipografía UDN. Moscú, 1981.


Sorokina, T. Medicsina y Pervobitnom y Rabovladechelscom obshestve. (en ruso). Tipografía UDN. Moscú, 1978.

Sorokina, T. Medicsina y Rabovladechelskom gosudarvax sredizemnomoria. (en ruso). Tipografía UDN. Moscú, 1979.

Tian Chonghuo. Tratado de Acupuntura. Artes Gráficas. España, 1988.

Vagner, E. Razhdumia o Vrachevnom dolgue. (en ruso). Permskoe Izdatelvo, 1986.

Biseca, C. Ticiolt conceptos médicos de los antiguos mexicanos. UNAM. Facultad de Medicina. México, 1997.

Visor, Enciclopedias. Producción Gráfica Integral. Argentina, 1999.

Zabludovski, P. y col. Historia Medicsini. (en ruso). Editorial Medicscini. Moscú, 1981.

Zúñiga, M. Historia de la Medicina. Ediciones Edime – Caracas – Madrid, 1960.









DATOS DEL AUTOR
Dr. Edgardo Malaspina

Médico Internista graduado en Moscú.Médico Cirujano de la Universidad Rómulo Gallegos Ph.D. Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Miembro de la Asociación Venezolana de Escritores y de la Sociedad Venezolana de Médicos Escritores. Ex - Director y ex - Decano de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos, y profesor Agregado de Historia de la Medicina, Arte y Cultura del Área de Ciencias de la Salud de la misma institución. Cronista y ensayista galardonado en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2004).Condecorado con las órdenes: Francisco Lazo Martí, Joaquín Crespo, Julián Mellado, Don Nicanor Rodríguez, Botón de la Ciudad de San Juan de los Morros y Monseñor Rodríguez Álvarez.
Ha publicado las siguientes obras: Del Socialismo Real a la Perestroika (1992),Perfil Clínico de un pueblo en desarrollo (1993), La coagulación intravascular diseminada (1995), Retazos (1995), Breviario de Andantes (1996), Las Mercedes del Llano, más de un siglo de historia (1997), La ética en el arte (1998), Literatura y Medicina (1998) , Historia de la medicina en la antigüedad (2003) e Historia de la Medicina en el Estado Guárico (2004)

6 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde


http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.


Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Celulite dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.

Dayniss dijo...

Hola profe fui una alumna suya,de la Uni Romulo Gallegos,esta chevere el libro y me ha ayudado mucho,felicitaciones...ah y una cosita, no sea tan brabo y exigente, ademas de ser nuestro profe sea tambien nuestro amigo.
Dayana M.a

LIENAL JOSE dijo...

Esta muy buena la informaion de este libro de verdad.. Solo q no sale lo q ando busando q es la mediina del siglo XV y XVI en realidad nesesito algo concreto de este tema.. El libro esta muy bueno la informacion es bastante completa..

gerardys dijo...

Hola profe soy estudiante de Medicina La Romulo es de gran orgullo y privilegio tener a tan magnitud de profesor en nuestra casa de estudio felicitaciones por todos sus logros esta excelente el block..

Dayana Sanchez dijo...

Holaaa Profe fui su alumna.. Exelente en su materiaa..Esperoo siga cosechandoo Exitos..¡¡¡