ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 28 de junio de 2007

PREHISTORIA YMEDICINA

CAPITULO I
La medicina en la prehistoria

Por: Edgardo Malaspina

Definición de la prehistoria. Las eras geológicas en la historia de la tierra. La evolución. Las edades de la prehistoria. Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la medicina en la prehistoria. La paleopatología. Medicina instintiva. Medicina empírica. Medicina mágico – religiosa.



La medicina en la prehistoria.

1. La prehistoria, es el periodo de la humanidad que se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Suetonio, historiador latino que vivió alrededor del siglo I, sospechó de la existencia de un hombre primitivo al descubrir algunos esqueletos en Capri. Jacobo Boucher (1788-1868), naturalista francés considerado uno de los fundadores de la ciencia de la prehistoria, en 1838 descubrió en Abbeville (Francia) los primeros amigdaloides o grandes piedras trabajadas por el hombre. Charles Darwin al publicar en 1858 “El origen de las especies a través de la selección natural”, y en 1871 “El origen del hombre y la selección sexual” asestó un duro golpe a las concepciones religiosas sobre la procedencia del hombre y despertó un gran interés entre muchos estudiosos de la ciencia que dedicaron luego sus esfuerzos para profundizar y demostrar la veracidad de las ideas expuestas por el naturalista inglés. El médico holandés Eugene Dubois descubrió en 1891 los primeros restos de pithecanthropus erectus. Esto ocurrió en la Isla de Java. El estudio de la prehistoria se ha realizado gracias a la ayuda de otras ciencias: La Estratigrafía que estudia los diferentes estratos de las rocas correspondientes a determinados periodos de la humanidad, La Antropología para el análisis de los huesos, La Paleontología para estudiar los restos de los animales, La Geología para el análisis del terreno, La Paleobotánica para el estudio de los restos de maderas y semillas antiguas. Además los químicos y los físicos precisan el tiempo a través de sus análisis respectivos; y los historiadores y los lingüistas contribuyen para precisar el cuadro sociocultural.
Generalmente se admiten cinco eras geológicas en la historia de la tierra. A continuación hablaremos brevemente sobre las mismas para ubicar mejor la aparición del hombre. Las eras son las siguientes: 1. Arcaica (Agnostozoica) 2. Primaria (Paleozoica) 3. Secundaria (Mesozoica) 4. Terciaria (Neozoica) y 5. Cuaternaria (Antropozoica). La era arcaica es la primera y duró 2.500 millones de años. Durante ella se formaron la corteza terrestre y el mar. Los restos orgánicos no son reconocibles. La era primaria duró 300 millones de años. En ella aparecieron los animales y las plantas en varios períodos: cámbrico (invertebrados marinos), silúrico (animales terrestre, vertebrados marinos, primeras plantas terrestres), Devónico (vertebrados aéreos), carbonífero (formación de la hulla, aparición de los reptiles y los anfibios) permico (desarrollo de los reptiles, aparición de los coníferas, erupciones volcánicas).

La era secundaria duró 140 millones de años y tiene tres periodos: el triásico (muchos reptiles y anfibios), el jurásico (grandes reptiles voladores, aparición de los insectos y las aves) y el cretáceo (aparición de los lagartos y culebras, aves con dientes). La era terciaria duró 60 millones de años y tiene los periodos Eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. En ella aparecieron los mamíferos placentarios, las aves, los peces y las plantas actuales. La era cuaternaria comprende un millón de años y se divide en dos periodo: el pleistoceno (diluviar) que comprende el paleolítico. Es el tiempo de los glaciares, el mamut y la aparición del hombre; y el Holoceno (aluviar) que comprende el neolítico y la edad de los metales. Se formaron los ríos, los volcanes y la fauna actual.

2. La evolución: Antes de Darwin, Leonardo da Vinci (1452 1519) había realizado un estudio sistemático de los restos fósiles. Nicolás Stensen (1638-1687) estableció las primeras condiciones y leyes que rigen la formación de los estratos donde se hayan englobados los fósiles. Georges Cuvier (1769-1838) llegó a la conclusión de que los periodos de la historia de la tierra terminaron siempre en una catástrofe que exterminaba a los seres vivos de una época, creándose nuevas formas de vida. La idea de que la sucesión de los grupos fósiles era la misma en cada época fue demostrada por William Smith (1769-1839). Surgía un método para detallar la cronología de la historia de la tierra. La tierra ha adquirido un estado actual a través de cambios graduales que han actuado constantemente. Ese es el principio de la teoría del uniformismo de Charles Lyell (1797-1875).

Los fósiles de antropoides pueden considerarse lejanos antepasados del hombre. El área de hominización comprende Asia, Europa y África. Los driopitecos europeos, el oreopiteco italiano y el sivapiteco indio representan, junto con los australopitecos africanos, los antropoides más antiguos. Los primeros caracteres humanos surgieron en la terciaria, especialmente en el plioceno. El surgimiento del trabajo con la piedra y el uso del fuego constituyen los hitos que diferencian al hombre como tal de los demás primates. El estudio de la evolución hasta el homo sapiens pasa por el pitecantropo, los australopitecos, los ramapitecos, y el homo habilis, entre muchos otros fósiles encontrados.

El hombre tiene alrededor de un millón de años desde su aparición. Según el material que se utilizaba para hacer las herramientas la era primitiva del hombre se divide en: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro.

La Edad de piedra se divide en paleolítico (periodo antiguo de la piedra), mesolítico (periodo medio de la piedra) y neolítico (periodo moderno de la piedra). El paleolítico y el neolítico se dividen a su vez en inferior y superior. Las primeras herramientas del hombre fueron las hachas de piedras. El paleolítico inferior terminó con el inicio de la tercera glaciación. Murieron muchas especies de animales; pero el hombre aprendió a producir fuego. El hombre baja del árbol y vive en cavernas. Es cazador de grandes animales: renos y mamut. Recoge frutos.

El hombre moderno se forma en el paleolítico superior. Aparecen también las diferentes razas. La horda primitiva da paso a la comunidad gentilicia. En el mesolítico y en el neolítico reina el matriarcado. Se inventa el arco y la flecha. Se domestican los animales. El hombre cocina la comida en vasijas de barro. Al final del neolítico superior la piedra es pulimentada y nacen la agricultura y la ganadería. Con la aparición del patriarcado se desarrollan y perfeccionan la ganadería y la agricultura. Empiezan a fabricarse utensilios de metal. En el neolítico termina la prehistoria.

3. Ubicación del hombre en el tiempo:

3.1 El sistema solar apareció hace 6.000 millones de años.
3.2 La tierra empezó a formarse hace 4.500 millones de años.
3.3 La vida (bacteriana) empieza hace 4.000 millones de años.
3.4 La era geológica más antigua de la formación de la tierra se inició hace 2.500 millones de años.
3.5 En la era terciaria aparecieron los primeros antropoides.
3.6 Los primeros homínidos (primates parecidos al hombre actual) aparecieron hace 14 millones de años.
3.7 Al Australopitecus siguió el pitecantropus erectus, y a éste el homo sapiens, quien se llama así por poseer determinada vida cultural primitiva.
3.8 Los más conocidos fósiles representantes del homo sapiens son el hombre de Neanderthal (100.000 años) y el hombre de Cro-magnom (40.000 años).
3.9 El hombre apareció en la era cuarternaria y tiene 1 millón de años.
3.10 El paleolítico se inició hace 600 mil años y terminó 10 mil años a. de C. inmediatamente se inició el mesolítico.
3.11 El neolítico terminó 4 mil a. de c..
3.12 El fuego se inventó hace 800 mil años.
3.13 Las primeras ciudades aparecieron hace 8 mil años.
3.14 La prehistoria terminó 4 mil años a. de C. con la invención de la escritura.
3.15 Desde que apareció el hombre el 99% pertenece a la prehistoria y 1% a la historia.

4. Características y nociones de la medicina en la prehistoria.

4.1 Las sociedades primitivas actuales (que no poseen escritura) nos aportan ideas acerca de la medicina en la prehistoria con sus ritos religiosos, mágicos y de hechicería.

4.2 Las concepciones y prácticas médicas en el pueblo en la actualidad (brujería, daño, mal de ojo, sahumerios) nos dan un posible cuadro de la medicina en la prehistoria.
4.3 Lo fundamentos para el estudio de la medicina prehistórica los encontramos en la paleontología, la antropología física y la paleontología.
4.4 La paleopatología es la ciencia que estudia las alteraciones
Y posibles enfermedades que se detectan en los restos humanos y animales de épocas antiguas.
4.5 El arte rupestre, las esculturas y pinturas primitivas son importantes para indagar sobre la medicina en la prehistoria.
4.6 En la prehistoria existieron tres tipos de medicina: 1) La instintiva. 2) La empírica. Y 3) La mágico - religiosa.
4.7 La medicina instintiva consistía en curaciones semejantes a los practicados por los animales lamiendo las heridas, comiendo yerbas, despiojandose unos con otros, succionando la piel tras las picaduras, frotándose para aliviar el dolor y presionando una herida para detener la hemorragia.
4.8 La medicina empírica se practicaba como producto de la experiencia: la trepanación del cráneo para aliviar el dolor, el reposo luego de una fractura; etc.
4.9 La medicina mágico – religiosa se aplicaba cuando se suponía que la enfermedad era producto de espíritus y demonios: la trepanación del cráneo para liberar espíritus.
4.10 La explicación natural de una enfermedad era propia para los traumáticas, porque la causa era evidente; mientras que lo sobrenatural correspondía a los de órganos internos por cuanto el hombre primitivo no tenía conocimientos sobre los mismos.
4.11 La enfermedades aparecieron antes del hombre. Los animales anteriores las sufrían.
4.12 En fósiles de animales se han detectado huellas de osteomielitis, fracturas, periostitis y osteítis.
4.13 La gota de las cavernas era la artritis sufrida por los osos prehistóricos y los animales.
4.14 En fósiles de hombres prehistóricos se han detectado signos de tuberculosis.
4.15 El hombre del paleolítico y del neolítico sufrió de caries y piorrea.
4.16 No se han encontrado restos orgánicos blandos anteriores a 4.000 años a. de c. por lo tanto no hay pruebas de enfermedades en partes blandas.
4.17 A juzgar por las momias egipcias, probablemente el hombre primitivo sufrió de arteriosclerosis, neumonía, infecciones urinarias, cálculos y parásitos.
4.18 En esqueletos de hombres de Neandertal (hace 70 mil años), se han encontrados signos de artritis en las rodillas y en la columna vertebral.
4.19 En un fémur del Homo erectus (hace 250.000 años) se ha diagnosticado un tumor óseo.
4.20 El promedio de vida del hombre prehistórico fue de 30 a 40 años.
4.21 Los hombres vivieron más que las mujeres. Las mujeres tenían más riesgo con la salud por el parto y la desnutrición.
4.22 La fertilidad y el embarazo fueron reflejados en el arte primitivo. La Venus de Willenforf (30.000 a. de c.) es una estatuilla de piedra de una mujer embarazada.
4.23 En manantiales subterráneos construyeron baños para la práctica de la hidroterapia en la edad de bronce.
4.24 El primer chamán aparece representado en una pintura de la Cueva de Troís Freres.(Francia)
4.25 En el neolítico con la aparición de la agricultura probablemente el hombre primitivo cultivó las plantas medicinales.
4.26 Las trepanaciones craneales se practicaron en el neolítico (7.000 años a de c) el motivo era religioso, mágico o para curar fracturas, o para hacer amuletos con el fragmento óseo extraído, o para aliviar el dolor.
4.27 Probablemente el hombre primitivo utilizó el fuego para curar tumores y cauterizar heridas.
4.28 La circuncisión apareció en la prehistoria como sacrificio para ofrendar parte del órgano reproductivo a los dioses.
4.29 El hombre primitivo empleó las sangrías al advertir que las menstruaciones aliviaban las tensiones.

2 comentarios:

Laura Perez dijo...

buenas tardes profesor.. en los elementos que sirve para entender o estudiar la medicina prehistórica..tiene un error.. por que repite 2 veces paleontologia en su libro tanto como en el blog, yo investigue y hay 2 tipos de estudios la paleontologia y etnologia que es el estudio de la civilizaciones prehistóricas.. y en su libro sale antropología física.. ahora mi pregunta es, son 3 elementos que sirven para estudiar o entender la medicina prehistórica?.. y si son antropología física, paleontologia y etnologia?.. o solo hay 2?

Laura Perez dijo...

espero su respuesta...