ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 29 de junio de 2007

MEDICINA EN EGIPTO

CAPITULO III
La Medicina en el Antiguo Egipto.
1. Datos Generales.
2. Nociones históricas.
3. Desarrollo Cultural.
4. Fuentes de información médica.
5. Dioses médicos
6. Desarrollo y características de la medicina egipcia.
7. Imhotep.


Por: Edgardo Malaspina



LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

DATOS GENERALES.

El poeta griego Antipáter de Sidón (siglo II a. de C) clasificó a una series de obras de la antigüedad como las sietes maravillas del mundo: 1) Las Murallas y jardines colgantes de Babilonia 2) La estatua de Júpiter Olímpico, de Fidias 3) El Coloso de Rodas 4) El Templo de Diana o Artemisón en Efeso 5) El mausoleo de Halicarnaso 6) El faro de Alejandría, y 7) Las pirámides de Egipto.

En efecto, Egipto es mundialmente conocido por sus famosas pirámides, sus faraones y sus momias. La egiptología es una ciencia muy interesante y peculiar. La antigua civilización egipcia alcanzó un alto grado de desarrollo económico y sociocultural. Las ciencias tuvieron sus grandes momentos, especialmente los referentes a las enfermedades.

El Egipto actual o la República Árabe de Egipto se encuentra, en el noreste de África. Tiene los siguientes límites: al Norte con el mar Mediterráneo, al Este con Israel y el mar Rojo, al Sur con la República de Sudan, y al Oeste con Libia. La capital de Egipto es el Cairo con 6 millones de habitantes. Egipto tiene una superficie de un poco más de 1 millón de Km2, una población en un 90% musulmana. El actual Egipto se conoce también por la represa de Asuan, a orillas del Nilo, una de las más grandes del mundo, y el canal de Suez que une el Mediterráneo y el mar Rojo.

NOCIONES HISTÓRICAS.

La civilización egipcia empieza a desarrollarse 4.000 años a. de C en el Valle del Nilo. Los estados se denominaban nomos. Existieron dos estados principales: El Bajo en el delta del Nilo y el Alto en el Sur. Ambos tuvieron como capital a Tinis al unirse. En Egipto reinaron treinta dinastías. La primera de ellas la dirigió Menes, quien unificó el país el 3300 a. de C y fundó la capital Menfis. La II dinastía comienza en el 3000 a de C. El Imperio Antiguo o Menfita es el de la III dinastía. La IV dinastía expandió el imperio hacia el Sudan y el Occidente arábico. Los reyes más famosos de esta dinastía fueron Snefru, Keops, Kefren y Micerino. Estos tres últimos se construyeron magníficas pirámides en el cementerio de Menfis. En la V dinastía, Userkaf se nombró primer faraón e instituyó el culto al Sol (Ra). El imperio antiguo comienza a declinar con la VI dinastía. En la VII y VIII dinastías las luchas internas provocaron una gran inestabilidad política. Se calcula que hubo hasta cien reyes en un año. La IX dinastía fue más o menos estable.

El Imperio Medio comenzó con Mentuhotep. La dinastía XII extendió las fronteras del reino. Las tribus cananeas invadieron Egipto durante las dinastías XIII y XIV. Los pastores o hicsas establecieron las dinastías XV y XVI. La dinastía XVII también fue de invasiones. Ahmosis expulsó a los extranjeros, fundó la dinastía XVIII y dio inicio al imperio Nuevo o Tebano. Este fue el último de los tres imperios del antiguo Egipto. El florecimiento de la cultura egipcia y las grandes conquistas pertenecen a este periodo. En el 1200 a. de C los libios invadieron el país. Los etiopes lo invadieron durante la dinastía XXIV. Cambises conquistó a Egipto en el 525 a. de C y lo convirtió en una provincia del imperio persa. La dinastía XXVII persa terminó con Darío III (404 a. de C). La historia del Antiguo Egipto termina con la conquista de Alejandro Magno en el 333 a. de C.

DESARROLLO CULTURAL.

Egipto alcanzó un grado cultural importante que ha fundamentado la existencia de una ciencia: la Egiptología. La escritura jeroglífica es la base para conocer la cultura Egipcia. Desarrollaron la Arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. En este última arte se destacan como narradores y escritores de relatos y poemas. Profundizaron en las matemáticas, la astronomía y la medicina. Conocieron el sistema decimal, calculaban las superficies de algunas figuras geométricas (con el número p = 3,14), el calendario lo dividieron en doce meses y con 365 días.

Inventaron la escritura jeroglífica, el papel y la pluma de escribir (un pincel) y la tinta.

4. FUENTES DE INFORMACIÓN MÉDICA.

4.1 El tratado médico más antiguo sobre la medicina en Egipto es una tablilla cuneiforme mesopotámica.
4.2 El arte, las pinturas y las esculturas.
4.3 Las momias (más de 150 millones) y su estudio por parte de la paleopatología.
4.4 Pasajes de la Biblia, sobre todo en el Éxodo.
4.5 Los escritos de Homero, Heródoto, Hipócrates, Plinio El Viejo, Diodoro y San Clemente de Alejandría. Este último escribió de los 42 libros sagrados de Thoth, de los cuales 6 trataban sobre medicina. Thoth es el, dios griego Hermes, y de allí la colección Hermética.
4.6 Libros como el de Los Vasos del Corazón, el libro de Los Muertos, el secreto médico: Conocimiento de los movimientos del corazón, y como expeler el Wehedu o principio tóxico del cuerpo.
4.7 Los diferentes papiros, de los cuales los más importantes son:

4.7.1.El papiro de Kahun (1858 a. de C)
Trata de la medicina veterinaria, la ginecología, la obstetricia y la puericultura. Se refiere a estos temas en 34 secciones. Describe una serie de síntomas, luego explica lo que debe decir el médico y al final el tratamiento.

4.7.2. El papiro de Edwin Smith (1700 a. de C)
Considerado el primer tratado de cirugía y anatomía. Mide 4 metros de longitud tiene referencias a los primeros estudios del cerebro. Se encuentra en Nueva York.

4.7.3 El papiro de Ebers (XVI a. de C)
Es el más largo con 20 metros de longitud. Tiene 180 páginas y 900 recetas. Fue encontrado en 1862 en una tumba de Tebas por George Ebers. Contiene tratamientos médicos, manuales, para curar encantamientos, hechizos. Se encuentra en la universidad de Leipzig.

4.7.4 El papiro de Hearst (XVI a. de C)
Se encuentra en California. Contiene 26 recetas.

4.7.5 El papiro de Chester Beatty (XII a. de C)
Trata sobre las enfermedades del ano.

4.7.6 El papiro de Berlín o de Brugsch
Tiene 200 recetas.

4.7.7 El papiro de Londres
Con 63 recetas.

DIOSES MÉDICOS.

Casi todos los dioses egipcios tenían que ver con la medicina, de tal manera que cada parte del organismo tenía un dios. Ra era el dios Sol.

Isis era la diosa de la salud. Osiris era el dios del Nilo y de los Muertos. Horus (hijo de Isis) era el dios de los oculistas y tenía 4 hijos, los cuales cuidaban los órganos internos. Seth provocaba toda clase de enfermedades. Thoth era el médico de todos los dioses y de los escribas. Maskenet era el dios de los partos y Renenut de la lactancia. Ka era el espíritu de cada persona. Imhotep fue diosificado al morir.

6. DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA EGIPCIA

6.1 Los escritores antiguos catalogaron a los egipcios como grandes médicos. Esta forma fue conocida en el mundo de la época y se les consultaba desde otros países. Pavlov dijo: “En Egipto los médicos dieron los primeros pasos hacia el conocimiento científico”.
6.2 La medicina era sacerdotal y por lo tanto tenían una concepción mágico – religiosa. No obstante reconocían las causas naturales de las enfermedades.
6.3 Según el perfil los médicos se dividieron en generales, cirujanos y exorcistas o sacerdotes. De allí se desprende que había una medicina laica y otra religiosa.
6.4 En Egipto aparecieron las especializaciones médicas. Heródoto lo confirmó: había un médico de los ojos, otro de los dientes, del ano. También la especialización tenía que ver con el cargo que desempeñaba, de tal manera que existían los siguientes médicos: el médico del faraón (el médico mayor) dictaba las pautas tanto para el ejercicio de la profesión como para su enseñanza; el médico del palacio, el supervisor, el inspector, el práctico, el de los trabajadores, de los mineros, de los siervos, el militar, el del templo, etc.
6.5 La medicina estaba estrictamente reglamentada: se curaba de acuerdo a los tratados, y no se permitía la desviación de los mismos. Las improvisación era severamente castigada.
6.6 Las escuelas médicas funcionaban en los templos. La más famosa fue la de Heliópolis.
6.7 Las primeras mujeres médicas aparecen en la civilización egipcia.
6.8 Practicaron el embalzamiento de lo cadáveres, para lo cual abrían los cuerpos y los trataban adecuadamente para su conservación. Esta autopsia primitiva les dio, a diferencia de los mesopotámicos donde estaba prohibida por motivos religiosos, ciertos conocimientos tanto en la anatomía como en la fisiología.
6.9 Según la concepción médica egipcia, el cuerpo está constituido por un sistema de canales (metu) semejante a las redes de canales de riego. El corazón era el centro de la vida (en mesopotamía era el hígado) y tenía canales que los unía a los órganos, por esos canales circulaban la sangre, el aire, la orina, las lagrimas, la esperma y las heces. Los canales terminaban en el ano. Su obstrucción era la causa de las enfermedades.
6.10 Conocieron las funciones motoras del cerebro por su consecuencia después de los traumas.
6.11 Detectaban el pulso.
6.12 La respiración era el espíritu vital (Ka). La inspiración era la vida y la expiración la muerte. Esto es el principio del Pneuma.
6.13 Reconocían los elementos: Aire, fuego, tierra y agua. De allí derivaron rasgos de la teoría humoral por cuanto conocían la sangre, la bilis, la flema y otros líquidos corporales.
6.14 Las enfermedades eran clasificadas por síntomas.
6.15 Para diagnosticar recurrían al interrogatorio, examinaban el cuerpo, observaban la orina, las heces, los esputos. Tomaban el pulso y consultaban directamente. Esto lo combinaban con la palpación de las partes afectadas.
6.16 Pronosticaban el curso de la enfermedad. En los tratados se describen 3 formas de pronostico: 1. Curables 2. Inciertos 3. Incurables. Las expresiones para cada uno eran las siguientes: 1. Esta es una enfermedad que yo curaré. 2. Esta es una enfermedad contra la cual lucharé, y 3. Esta es una enfermedad que no curaré.
6.17 Los egipcios sufrieron de las siguientes enfermedades: parasitosis, paludismo, traumas, cataratas, viruela, peste, enfermedad de pott, neumonía, gonorrea, lepra, poliomielitis, cirrosis, hepática, artritis, gota, alcoholismo, diabetes y traumas distintos.
6.18 En cirugía emplearon cuchillos de piedra, de metal y de papiros. Diagnosticaban hernias y practicaban la circuncisión por razones higiénicas, suturaban y aplicaban cintas adhesivas para curar heridas pequeñas cauterizaban tumores.
6.19 En odontología pensaban que las caries eran producidas por gusanos y utilizaron prótesis dentales.
6.20 En ginecología estudiaron el embarazo. Comprendieron el papel del semen en la fecundación y utilizaron anticonceptivos de estiércol y miel. El embarazo se detectaban regando semillas de trigo y cebada con la orina de la mujer examinada. Sí germinaba el trigo nacería un varón, si por el contrario germinaba la cebada nacería una hembra. Aplicaron trampones y fumigaciones vaginales. Administraron medicamentos a los niños a través de la leche materna.
6.21 En materia de salud pública recomendaban la higiene pública e individual por razones religiosas. Se bañaban 3 veces al día. Canalizaban las aguas blancas y negras. Usaron sistemas sanitarios para estos servicios. Hervían el agua y salaban la carne. Inventaron los mosquiteros.
6.22 Los tratamientos eran mágico – religioso, con rezos, amuletos y exorcismos; pero también recurrían a fármacos de origen vegetal, animal y mineral. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días: Aceite de Recino, opio, genciana, trementina, mandragora, cobre, sal, antimonio y grasa de los animales.

El antimonio en polvo se llamaba Al-Kohl. Nombre que Paracelso dio al vino por considerarlo el espíritu divino.

6.23 Partiendo de su teoría del origen de la enfermedad como consecuencia de los obstáculos en los canales recurrían a los purgantes y a los vomitivos.
6.24 Encontraron elementos de medicina instintiva. Tales son los casos de los enemas y barroterapía. Los primeros surgieron al observar como los ibis se introducen el pico en el recto, y la segunda es una imitación de los baños de lodo de ciertos animales (elefantes, hipopótamos, etc.)
6.25 El vestido blanco era obligatorio para los médicos – sacerdotes.
6.26 El signo de recipe (Rp) tiene su origen en el dios Horus.
6.27 Inventaron píldoras, supositorios, ungüentos, gotas, gargarismo y fumigaciones.

1. IMHOTEP

El primero de los médicos antiguos más famosos. Vivió entre el 2778 y el 2600 a. de C, es decir en la época de las pirámides. Fue el vivir del faraón Zoses. Se le atribuye la edificación de la pirámide escalonada de Saqqarah. Además de arquitecto era médico y se desempeñaban en otros quehaceres, por lo que fue considerado un sabio. En el tiempo de la dinastía Saíta creció la devoción popular hacia él. En Filose le construyeron una capilla en su honor. Este escriba y poeta médico desplazó a Thoth como dios de la salud después de su muerte. Se le identificó como hijo de Ptah. Imhotep rogó al dios Chnum para aliviar al pueblo durante las sequías, desde entonces el Río Nilo se desborda periódicamente. Fue estudioso de los libros religiosos antiguos y los sabía interpretar.

Además de la pirámide de Saqqara, construyó el templo de Edfu en honor a Horus.

La leyenda de Imhotep surgió luego de morir. Su tumba en Menfí era visitado por los enfermos y los milagros no se hicieron esperar. Los griegos lo identifican con su dios – médico y pasó a llamarse: Imhotep - Esculapio.

Imhotep significa “aquel que vino en paz”, y se le representa con la cabeza rapada, sentado como un sacerdote, con un rollo de papiros en sus manos.

2 comentarios:

luis dijo...

Muchas gracias por tu informe tan detallado, me a enseñado mucho.

Mary Queen dijo...

hola profesor edgardo le escribo porque tengo una pregunta acerca de la medicina en egipto, estuve leyendo su blog y quiero saber cual es la ubicacion del hombre en el tiempo dela medicina en el antiguo egipto.. gracias